21.Octubre.2019
DAKTARI JAROCHO
MI PERRO COME TIERRA, BASURA, PIEDRAS: ALOTROFAGIA; ¿DEFICIENCIA DE MINERALES, MALA CONDUCTA O ABURRIMIENTO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Ya les platicamos la condición de que la mascota de casa, gato o perro, son carnívoras y del porqué no deben de comer carbohidratos: la alimentación es básica para cumplir con las necesidades nutricionales, y con ello el buen funcionamiento de los órganos.

Ahora bien: desafortunadamente no todos tienen la precaución de leer al reverso de las bolsas de croquetas, ver los porcentajes de proteínas, minerales, conservadores, la base con que está hecha, y al decir “la base”, hablo de las harinas que lo complementan: pescado, carne, cereales, etcétera. En fin, la composición de la croqueta. Porque recuerden que hay de varios tipos de calidad, y que van de acuerdo a tu bolsillo.


¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA QUE EL PERRO COMA BASURA?
EL ABURRIMIENTO.

Este puede llevarlo a comer cosas de la casa y sería una manera de llamar la atención. Si está aburrido, empieza por comprarle o hacerle juguetes, dedícale mínimo 15 minutos de paseo diario, puede que el estar todo el día solo, lo lleve a esto, al aburrimiento, y sería algo conductual.

POR ENFERMEDAD.

También puede deberse a que tenga algún problema neurológico, ocasionado por algún golpe, o enfermedad, que lo lleve a este tipo de situación. Y esto claramente te lo determinará un examen médico.


PICA, MALASIA, O ALOTROFAGIA.

Médicamente este es un término que se aplica a aquellos animales que comen “cosas" que no tiene ningún objetivo o valor nutricional, o biológico, vamos: comen suciedad de manera repetitiva, incluso aunque tengan sus croquetas ad libitum.

Si tu perro come tierra, que es algo relativamente común en los perros, o plantas, hierbas, e incluso las piedras y lame las paredes, ¡cuidado! porque esto incluye juguetes, calcetines, cortinas, no lo confundan con que “está jugando”, está ingiriendo, de manera repetitiva e inusual, cualquier otra cosa que no es, o debe ser lógico, tiene un problema que puede ser o de conducta, o nutricional.

Y generalmente está asociado a una falta de minerales, este tipo de ingesta no es de ninguna manera habitual para ellos, ni para nosotros, y activa una alerta:
Si el perro está comiendo todo este tipo de basura, es porque su cuerpo se lo está demandando, porque hay deficiencias de minerales. ¿Pero les beneficia el que coman esto? ¿Recuperan con este tipo de ingesta los minerales demandados?, definitivamente no.

No es la manera de reponer las deficiencias minerales, si es el caso. Pues la tierra contiene parásitos, bacterias, productos químicos, fertilizantes, incluso objetos punzocortantes que afectarán su salud. Y que no proveen de una dieta rica en minerales balanceados.

DEFICIENCIA DE MINERALES.

Si específicamente lo vemos como deficiencia de minerales, el cuerpo necesita de más 18 minerales esenciales, y es el calcio el más frecuente seguido del fósforo; miren: calcio y fósforo sirven para hacer la estructura de huesos, el calcio solo, es importantísimo, interviene en procesos tales como:

*dilatación y contracción de vasos sanguíneos. Así como contracción muscular.

*Transmisión de los impulsos nerviosos.

*secreción hormonal. Y coagulación sanguínea.

Su importancia incluye el mantenimiento del latido del corazón. Cuando el nivel de calcio baja de su nivel normal, de manera inmediata los huesos liberan calcio, asegurando la correcta función de los órganos vitales. Esto explica por qué en una mala nutrición encontramos una hipocalcemia.

Para no extenderme mucho así es como los diferentes minerales intervienen en el cuerpo Animal o humano:

Estructura esquelética: calcio, Fósforo., Magnesio.
Equilibrio acido base; equilibrio de fluidos: Potasio, Sodio, Cloro.
Función celular: Todos los minerales.
Transmisiones nerviosas: Potasio y Magnesio.
Contracción muscular: Calcio, Magnesio, Potasio.

He aquí la importancia de la tabla periódica de los elementos, pero no lo explican generalmente: solo quieren que lo aprendas de Memoria sin relacionar utilidad práctica. Por eso es bueno ampliar conocimientos por cuenta propia. Regresamos al tema:

Todo esto lo vemos de manera muy recurrente en animales que viven en condiciones de maltrato y calle, en las colonias marginadas que están ancladas en los márgenes de nuestro Puerto Mítico (como dice Luz María Rivera), donde viven animales que por obvias razones no tiene la alimentación adecuada, esta se basa en desperdicios de comida casera, sopa, arroz tortillas, desarrollando enfermedades como la que ya le hemos expuesto; pancreatitis, y ahora “pica malasia o Alotrofagia”. Aunado a descalcificaciones, y en hembras aborto, y problemas en el parto, que pueden incluso ocasionarles la muerte.

No se descarta la presencia en animales de otro nivel socio económico, pues la falta de conocimiento de lo que indica una nutrición correcta, ojo, “no la más cara”, no se confundan, no siempre lo más caro es lo correcto. Por su supuesto que sí los lleva a este tipo de enfermedades.

Pero si no tienes la economía para ello, ten en cuenta lo que te exponemos: cambia el tipo de alimentación de tu perro, no mas comida casera que son ricas pero en carbohidratos y grasas.

En las carnicerías a la hora de cortar hueso, lo hacen con una sierra, ese “aserrín” es rico en proteína, minerales naturales, sin conservadores ni químicos: con eso le puedes hacer una "sopa" a tu mascota, sin sal, ajo, o cebolla. Y ayudarlo con los minerales que pierden por una mala nutrición.

Mientras, reúnes para que lo cheque un médico veterinario, porque deben de determinar si su Alotrofagia es por deficiencia nutricional, conductal, o por aburrimiento. En cualquiera de los casos lo seguro es que un médico veterinario lo cheque. Ya aquí en Veracruz hay instituciones que en “teoría” son de bajo costo; checa y que no te sorprendan.

Y si le das croquetas, asegúrate de leer su composición. Si, están diseñadas para aportar una buena nutrición, pero recuerda lo ya expuesto cuando hablamos de croquetas.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar Meza Rdguez.
El ARCA Wamerú


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.