07.Octubre.2019
DAKTARI JAROCHO
LAS HORMIGAS ACUÁTICAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





La necesidad de proveer alimento para sus casas, pero también la preocupación de no dejar a los hijos solos, llevó a este grupo de mujeres encabezadas por doña Eva Castillo a buscar la forma de hacerlo.

Iniciaron solas sin ayuda de nadie limpiando la laguna "La Espuma" en la Colonia "24 de Junio" aquí en la ciudad de Veracruz; para posteriormente ser vistas por una autoridad municipal y la extinta SAGARPA hoy SEDAR, y entonces vino una pequeña remuneración como empleo temporal.

Así es como nacen las "hormigas acuáticas".

Un grupo de mujeres y algunos hombres todos adultos, a los que la edad y carencia de estudios los califican como no “aptos” para empleo formal según las empresas que ofertan.

Mujeres invictas a las que no les importó que se les rompiera la media, o el tacón de la zapatilla, cada una, 26 en total, junto con los varones, adultos mayores, se abocaron a un segundo proyecto auto sustentable: utilizar el lirio de la laguna para hacer composta 100 por ciento orgánica libre de químicos.

Literal amigos lectores: una gran cantidad de lirio amontonado a una altura apróximada de 2.5 metros, sobre la cual ponían una tabla para que la carretilla pudiera rodar hasta la punta para poder acumular más, y esto "a brazo" de mujer.

Los hombres con unos anzuelos "hechizos", grandes, amarrados a una cuerda eran lanzados hacia las plantas para poder ser arrastradas y sacarlas. Ningún tipo de maquinaria, todo a brazo limpio.

El aprender el manejo adecuado para hacerlo sustentable, al sacar toda la lechuguilla, el lirio de la laguna y transformarla en abono orgánico sin adiciones de ningún tipo de químico, para hacer una composta rica en nutrientes para la siembra, fue el resultado exitoso.

EL VIVERO

Después de la composta y teniendo ya una base o cantidad de la misma, en ese mismo 2014 se les presenta la oportunidad de empleo temporal para hacer un vivero donde como meta era tener 88 mil varetas de plantas sembradas en un plazo de 3 meses; si la meta no se cumplía no se les pagaba el empleo temporal, y claro que estuvieran vivas: ¡Sí, prueba superada!

Los viveros los hicieron en terrenos prestados, los cuales la gente no habitaba y estaban en completo abandono, se limpiaron, nivelaron y a sembrar, y créanme literal: parecían "hormiguitas" de un lado a otro llevando composta de la que ya habían hecho, para nivelar el terreno y sembrarlo.

Hoy les han quitado los terrenos, y andan como coloquialmente se dice “a salto de mata”, pidiendo pedacitos de terrenos para poder seguir sembrando; a la orilla de la laguna "La Espuma" también han sembrado y con ello fortalecido a la flora y fauna de la laguna: ahora se pueden ver garzas pescando, nutrias y tortugas.

El municipio les compraba plantas y ellas sembraban en los camellones, pero dejó de hacerlo, incluso de mandarles clientes, y al estar en una colonia no muy cercana a una vía vehicular transitada, sus ventas han bajado.

Esta baja les hace agregar un rubro más y ahora están produciendo jabón, champú, tintura a base de plantas medicinales, todo orgánico, están reproduciendo malanga y peces que en este momento están chiquitos. Debo de hacer mención y muy importante: los productos que están elaborando son supervisados por expertos en la materia, no están jugando a ver qué pasa, así que si ustedes Lectores deciden apoyar buenas causas sociales, conozcan y compren sus productos, con la seguridad que son 100 por ciento orgánicos.

A pesar de no tener ningún apoyo de ninguna clase, siguen limpiando la laguna pues es su fuente principal. Y contribuyen a bajar las inundaciones, por lo menos en su colonia.

El punto principal para ellas y ellos, es que lo que producen alimente a sus familias, el excedente si es que lo hay, se destina a venta.

Aquí está la prueba fehaciente de que sí se pueden hacer proyectos productivos y auto sustentables en zonas catalogadas de "marginales"; toca a al ayuntamiento panista de Fernando Yunes aportar, como lo hicieron sus antecesores, a sumar, no ir a quitarles, como ya ha ocurrido; nunca faltan los vivales y abusivas que quieren aprovecharse del que necesita; solo que no cuentan con que estas son hormigas "rojas":de las bravas y no se dejan.

Las "hormiguitas acuáticas" están en la colonia 24 de junio junto a la laguna. Visítalas: y si tienes algún evento invítales a que ellas promuevan sus productos.

Por una vida animal digna
Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.
El ARCA


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.