30.Septiembre.2019
DAKTARI JAROCHO
MAPACHES EN VERACRUZ
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024



No nos referimos a los mapaches electorales, tampoco a uno que otro político.

Nos referimos al mapache común: al Procyon lotor, del orden de los carnívoros de la familia de los prociónidos, ese animalito de antifaz en los ojos que se nos antoja de peluche y queremos abrazar, de tamaño pequeño a mediano, omnívoro, travieso y con destellos de inteligencia y destreza, que le han permitido adaptarse y sobrevivir en casi cualquier entorno: incluso el urbano. Junto a nosotros, como sucede con una colonia de ellos en las inmediaciones del callejón Berriozabal al norte de nuestra ciudad: refugiados en lo que queda de ese pulmón verde de ciudad, y que algunos vecinos se han apropiado.


Pueden los mapaches llegar a vivir hasta 16 años en estado silvestre, o con un promedio de vida de 5 años.

El crecimiento desmedido de la mancha urbana, sin una debida planeación ha encerrado o sitiado un área de monte y árboles atrás de la barda periférica del CONALEP N° 2, ubicado en verdusco esquina prolongación Cuauhtémoc colonia Los pinos, y la extinta "Casa de la Tierra" en la zona norte, donde se ha avistado cada vez con más frecuencia, una manada de mapaches en estado silvestre, ninguno con algún collar de identificación, el área a simple vista no se ve con mucha fauna que pueda proporcionarles la alimentación, sin embargo su estado físico se ve bastante bien.

Han hecho caminos, donde se sientan a esperar que las personas les arrojen comida, algunos con intenciones de tocarlos, sin tomar en cuenta que son animales silvestres y pueden reaccionar de manera agresiva.

De las enfermedades que afectan al hombre, el 75 por ciento se catalogan como emergentes o re emergentes; de éstas el 60 por ciento provienes de animales, y son las llamadas zoonosis.


CONSULTAMOS CON UN MVZ ESPECIALISTA EN FAUNA SILVESTRE.

El MVZ Arturo Almaraz Romero, quien entre otras funciones ha sido director de zoológicos, le realizamos estas preguntas para poder tener claro el panorama:

_DR Almaraz: ¿QUE TAN RIESGOSO ES QUE HABITEN CERCA DE FAMILIAS?

Sí hay riesgo en que vivan dentro de una mancha urbana, claro si no los molestan, puede no haber mucho problema. Lavan su comida como comportamiento normal de la especies, su otro nombre es de "osito lavador", hay otros nombres comunes que les da la gente, el lavar o aparentar lavar su comida, es un comportamiento inherente de ellos. Y es que les gusta comer su comida con líquidos, en este caso con agua; ocurriría lo mismo si les pusieran otro líquido.

_¿QUÉ TAN AGRESIVOS PUEDEN SER?

Sí es recomendable que si hay mapaches, no molestarlos, no acercarse a ellos, no darles de comer, para que ellos no tengan más confianza con la gente, y si se presentan en alguna casa pues asustarlos, no son así que digas súper peligrosos, sí te pueden atacar si tú los quieres confrontar, pero si tomas precauciones, no molestarlos, porque en el último de los casos nosotros estamos invadiendo sus lugares de distribución normal, nosotros somos los invasores.

_ ¿TRANSMITEN A RABIA?

El mapache puede ser reservorio de la Rabia, pero no es así como una característica que siempre se cumpla, es como todo mamífero que puede ser susceptible a la rabia. Generalmente se han encontrado colonias de mapaches en otras partes del mundo y claro en México, en algunos se les ha hecho estudios de laboratorio detectando que si presenta antígenos contra rabia.

Lo cual quiere decir que si se han estado expuesto al virus, y que pueden ser reservorio de la rabia, pero no es así una ley que se cumpla que un mapache siempre sea reservorio de la rabia.

Lo más recomendable para fauna silvestre es no vacunar: el hecho de no vacunar también implica tener precauciones de no meter el antígeno a la población, o sea: tener una cuarentena muy bien establecida, para no meter animales que puedan venir contagiados con la enfermedad y pudieran contagiar a tu población cautiva, insisto, lo más recomendable es no vacunar, pero, en varias partes donde la rabia está presente sí es necesario que se vacune a la fauna silvestre

_¿SE DEBEN DE VACUNAR Y QUÉ TIPO DE VACUNA SE LES PUEDE APLICAR; LA ANTIRRÁBICA CANINA LES SIRVE?

La vacuna de virus atenuado o virus modificado muchas veces, no siempre, pero muchas veces ha provocado la enfermedad. Si tu quieres vacunar a un mapache o algún otro tipo de fauna silvestre con las vacunas convencionales que se utilizan para fauna doméstica, le puedes producir la enfermedad, ya sea rabia, parvovirus, coronavirus, leptospirosis, la que tu le pongas bacterina o vacuna, puedes provocar la enfermedad porque los organismos de fauna silvestre reaccionan un poquito diferente a los de fauna doméstica.

Su sistema inmunológico es un poquito diferente en cuestión a la reacción que pueden tener con la vacuna, entonces existe el riesgo de que puedas provocar la enfermedad contra la cual tu estas vacunando.

En los zoológicos que yo llevo no recomiendo la vacuna, pero en algunos en los que llegué, y ya habían empezado a vacunar pues bueno, si no ha pasado nada, seguimos el mismo calendario de vacunación; y obviamente buscando vacunas o bacterianas de virus muerto, porque lo otros no funcionan bien.

MVZ Arturo Almaraz Romero: gracias por su profesional y valiosa aportación.

Así que ya saben Lectores: si están cerca de los mapaches jarochos en libertad, sí es bueno alimentarlos: pero de lejitos. Obsérvenlos a la distancia, no los molesten.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
Vicepresidente de la AC. Estatal de MVZ En fauna domestica y silvestre: FADYS.
Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA WUAMERU
Miembro del colegio estatal de médicos veterinarios zootecnistas: CEMVZ. AC.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.