09.Septiembre.2019
DAKTARI JAROCHO
CÁNCER EN PERROS: Y LOS DERIVADOS DE LA MARIGUANA : CANNABINOIDES, UNA ALTERNATIVA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024



La especie de mariguana más conocida en México es el cannabis sativa, aunque se reconocen 13 especies: con más de 400 principios activos y de estos 60 son cannabinoide.

SITUACIÓN LEGAL.

Durante muchos años se ha satanizado el uso médico de la cannabis. Sociedad, políticos, religiones. Todos en un frente común de no a la legalización y uso como medicamento; y es que su utilidad ya no solo es en humanos, también en animales.

Y ojo, no estoy de acuerdo, ni promoviendo su uso “recreativo”, sin embargo sí estoy a favor del aspecto medicinal, debidamente controlado, y supervisado por un especialista.

*En el 2009 se des criminaliza la posesión personal para uso recreativo, sin embargo hay restricciones , la ley general de salud en los artículos 478 y 479, menciona que no se ejercerá acción legal a la persona que tenga en posesión hasta 5 gramos de mariguana.

*Junio 10 del 2017, se decreta en México el uso legal de la mariguana con fines medicinales.

*Noviembre del 2018. La entonces senadora, actual secretaria de gobierno Olga Sánchez Cordero, presenta una iniciativa para la despenalización y regulación con fines médicos, científico, e industrial.

*Febrero 2019. La suprema corte de justicia de la nación declaró inconstitucional que se prohibiera su uso recreativo.

LOS CANNABINOIDES.

El ingrediente activo de la mariguana es el Delta-9 tetrahidrocannabinol, (THC). Las investigaciones han concluido a lo largo de 20 años, el uso médico de los derivados de la cannabis en animales.

El aceite de cannabidiol (CBD) es el más utilizado, para atender perros y gatos con ciertas enfermedades, este es un extracto concentrado de la planta.

El efecto del cannabidiol (CBD) en perros, es hasta cierto punto noble pues no afecta la conciencia o actividad mental, no es psicoactivo; siendo esto lo mejor del aceite pues aporta los demás beneficios médicos menos el psicoactivo de la planta como tal.

Sus diferentes derivados y tiempos de corte de la planta son los que darán el resultado en determinado tratamiento, estos derivados tiene una gran actividad contra tumores cancerosos en perros.

La administración de los derivados de la cannabis a demostrado su capacidad medica ante enfermedades como los ya mencionados gliomas; tumores mamarios, de páncreas, melanoma y carcinoma de piel, próstata, hígado.

El tratamiento que ha resultado efectivo está basado en un extracto diluido en aceite de oliva, y se administra según la raza, y etapa del cáncer. No les damos la dosis para que anden queriendo comprar yerbita y fabricar, no es tan simple su elaboración lleva un proceso. consulten un profesionista y ojo no cualquiera un experto en el tema.

Los animales reaccionan distinto a los humanos por lo que cualquier aceite de CBD no se les puede administrar debe de ser uno libre de un compuesto llamado terpeno, este puede ocasionar reacciones alérgicas en perros y gatos.

También actúa eficazmente como preventivo de la angiogénesis, esta es la formación de nuevos vasos sanguíneos que el tumor necesita para seguir alimentándose y crecer. Impide metástasis, reduce la inflamación y dolor además, Induce a la apoptosis también llamado “suicidio celular”, que es una muerte celular programada, y a diferencia de la necrosis, en esta última las células se mueren pero por causa de una lesión.

De manera general los vertebrados, todos aquellos que poseen columna vertebral tiene un sistema que puede procesar los componentes del Cannabidiol, y es llamado el sistema cannabinoide, básicamente es un sistema de neurotransmisión, no es exclusivo del cerebro, se encuentra entre órganos y tejidos del cuerpo.

Ante lo expuesto médicamente está comprobado el beneficio de los derivados de la cannabis, en humanos y ahora también en animales.

Sin embargo la ley permite el uso medicinal de la marihuana, pero no está regulado, no hay centros de distribución y/o venta con fines médicos, y esto porque la Secretaría de Salud (S.S) no ha emitido el reglamento y la norma correspondiente.

Recordemos que en 2017 se realizo una reforma legal permitiendo su uso medicinal y terapéutico y la S.S tenía 180 días hábiles para emitir el reglamento, lo cual no ha sucedido...

El mercado de la marihuana medicinal tiene en nuestro país un valor potencial de entre 600 y 700 millones de dólares anuales. (Privateer Holdings)

Pero más allá de la derrama económica está el benéfico en la medicina. Ojalá y pronto esto cambie.


Por una vida animal digna.

MVZ AMILCAR J. Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.