02.Septiembre.2019
DAKTARI JAROCHO
EL GATO: CARNÍVORO OBLIGADO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Recientemente les comentamos sobre la condición del perro a ser carnívoro facultativo; afortunadamente las preguntas de los lectores, amantes de los gatos, no se hicieron esperar; he aquí lo que respecta al gato...


EL GATO, CARNÍVORO ESTRICTO.

La dieta de los grandes felinos estaba exclusivamente basada en la cacería, la evolución ha llevado este legado genético al gato doméstico, convirtiéndolo en un carnívoro estricto. De hecho los grandes felinos en estado salvaje cuando cazan, evitan comer los vegetales presentes en sus vísceras, optan al 100% por el tejido animal.

El gato doméstico estableció su cacería y se adaptó a la ingestión de animales de su entorno rural, o citadino, pequeños roedores, aves, y no solo en hábito nocturno también parte del día.

Estos hábitos alimenticios lo llevan a tener pequeños volúmenes de ingesta durante todo el día.

Y este comportamiento en la alimentación explica la diferencia nutricional en la alimentación entre el perro y el gato. Porque recuerden que también tenemos caninos salvajes.

Además de ser un aporte extra de Proteína de origen animal, que se convierte en una gran fuente de energía; la carne, contiene una gran variedad de nutrientes, entre ellos, taurina, vitamina “A”, ácido araquidónico; esenciales para el gato, lo que los hace carnívoros estrictos.

Además de la condición de no producir (al igual que el perro) en su saliva la enzima amilasa, que recordemos desdobla carbohidratos.

Volviendo al gato doméstico: no se puede suprimir miles de años de instinto, vemos en el gato doméstico la tendencia a cazar, su instinto lo impulsa a buscar esa fuente de proteína natural, ese aporte extra que les da la carne en sus presas.

¿Necesidad, supervivencia, instinto?: depredador al fin.

Tomen en cuenta que el gato no es de ninguna manera un perro pequeño, el, tiene una serie de particularidades anatómicas, fisiológicas, metabólicas y nutricionales que lo hacen diferente al perro.

Cierto es que ambos pertenecen al orden de los carnívoros, pero con estas grandes diferencias que ponen en evidencia su evolución.

Especie que no evoluciona y se adapta, desaparece. Selección natural.

CROQUETAS PARA EL GATO.

Al alimentarlo con croquetas debemos de asegurarnos que estas cumplan con las necesidades nutricionales que nuestro gato necesita, y debemos de tomar en cuenta, varios factores de nuestro animal:

Raza, edad, peso, hábitos, si está o no esterilizado, si padece o no alguna enfermedad, por lo que su croqueta deba de ser de especialidades médicas.
Las necesidades de un gato adulto oscila en 30 a 45 % de proteína, 10 a 30 % de grasa; con algunas pequeñas variaciones.

Cualquiera que sea el tipo de croqueta que le estemos dando es una dieta seca, y debemos de adicionar humedad.

El agua, aparte de darles más años, les ayuda a regular la temperatura corporal, lubrica sus tejidos y ayuda a que estos nutrientes circulen de manera más equilibrada por todo su cuerpo.

Toman menos agua de la que requieren y esto les trae problemas renales, así que, si la alimentación de tu gato es a base de croquetas debes de darle mínimo 2 veces por semana comida húmeda, la razón: es porque estas latas de comida húmeda contiene el 75 % de agua, y un 10 % de comida sólida como tal, adicionada con un saborizante muy palatable para ellos, convirtiéndolo en una importante y rica fuente de líquidos.

ENFERMEDADES RENALES:

La segunda causa de muerte más frecuente en gatos, son las enfermedades renales. Ocasionadas por una dieta seca. Solo croquetas. Y muy poca ingesta de agua.

Los problemas renales son muy frecuentes en gatos aunque tú digas o creas que tu gato bebe mucha agua, los hechos demuestran lo contrario, no toman suficiente agua, por eso insistimos en que debes de agregar dieta húmeda.

PANCREATITIS: OTRO PROBLEMA FRECUENTE.

Si la dieta que le estamos dando a nuestro gato está con mayor porcentaje de carbohidratos ¡Ojo con esto! vamos a poner a trabajar de manera muy fuerte al páncreas para que produzca amilasa y puedan desdoblarse estos carbohidratos, y vamos a provocar una pancreatitis.

A tiempo evalúa con tu médico veterinario la condición de tu gato y establece la dieta más indicada para él.

Siempre hay que apostar por la prevención: cuida tu gato y tu bolsillo.


Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez

Vicepresidente de la AC. Estatal de MVZ En fauna domestica y silvestre: FADYS.

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA.

Miembro del colegio estatal de médicos veterinarios zootecnistas: CEMVZ. AC.


.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.