26.Agosto.2019
DAKTARI JAROCHO
EL PERRO ES CARNÍVORO: NO VEGETARIANO, NO VEGANO.¿ QUÉ TIPO DE CROQUETA LE DEBO DAR.?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




Todos sin excepción hemos pagado el precio de la modernidad y su creciente infraestructura comercial.

Esta “modernidad”, este nuevo siglo de tecnologías avanzadas, ha desplazado la alimentación tradicional de los perros por la de croquetas.

Los perros son carnívoros facultativos; de intestino corto, con flora intestinal típica de ellos, con un jugo gástrico tan ácido, capaz de deshacer hueso, y aunque comen todo lo que le demos, no significa que sean omnívoros, menos vegetarianos.

Miren: anatómicamente un carnívoro como el perro tendrá un intestino de 1,8 a 4,8 metros; al contrario en un omnívoro que medirá de 5 a 7 metros.

Y esta diferencia tiene su sabio sentido para la naturaleza, los carnívoros no necesitan un intestino grande o largo para procesar carbohidratos porque no los requieren; los omnívoros sí.

Estos últimos necesitan fermentar el alimento para su digestión y esto lo hacen a lo largo de su intestino.

Y nace la interrogante, ¿por qué entonces pueden alimentarse de otras cosas de origen vegetal?

El proceso de domesticación del perro data de hace más de 10,000 años, y ha sobrevivido alimentándose de lo que el humano ha desechado (desperdicios), ocasionando que se adaptaran a una dieta variada para sobrevivir, este hecho provocó cambios en la síntesis enzimática que se encarga de la digestión de los nutrientes.

Esto ha ocasionado que los actuales perros puedan consumir vegetales, por eso el término facultativo.

¿QUE TIPO DE CROQUETA LE DEBO DAR?

Hemos dejado la alimentación tradicional, carne, huesos, etcétera, por las croquetas, por la facilidad de conseguirlas y evitar el estar cociendo la carne, aunado al bombardeo comercial de que es lo mejor para tu perro, y hay de todo tipo de calidad, y claro: costo.

Sin embargo si la croqueta no contiene los ingredientes apropiados puede ser perjudicial para la salud de tu perro; aunado a el poco o nulo conocimiento que tenemos de ellas, solo nos dejarnos guiar por lo que la publicidad nos dice.

Anteriormente estaban hechas con una base de ingredientes que si bien alimentaban al canino también le generaban problemas como alergias, esto por su complejidad para ser digeridos; actualmente, viene con granos mucho más fáciles de asimilar, como arroz cebada, avena.

Mención merece, que cada empresa tiene su propia fórmula, pero la gran mayoría recurren a las harinas, de carne, pollo, pescado, centeno, granos como soya, maíz, trigo y agregados minerales.

Algunas de muy buena calidad que sí cumplen con la función de nutrir a tu canino, otras solo es quitarles el hambre, y no contiene el aporte de proteínas, minerales, vitaminas, todo lo necesario para una alimentación balanceada; degenerando en diversas enfermedades.

¿POR QUÉ NO DEBO VOLVER VEGANO A MI PERRO?

Se entiende que tu, humano, no quieras consumir proteína de origen animal, o carnes; esa es tu decisión, pero ¿por que afectas a una animal en tu soberbia de que todo lo sabes? ¡Cuidado, eso es maltrato animal!

Los carnívoros como el perro, no producen amilasa en la boca, esta es una enzima de la saliva, que ayuda a pre digerir los carbohidratos, pero el perro no necesita carbohidratos, no come cereales.

Miren: resulta contraproducente alimentarlos con este tipo de mezcla, porque entonces el páncreas es forzado a producir enzimas para poder desdoblar estos alimentos.

Este es el motivo por el que los omnívoros como la vaca y humano, mastican y mastican, están produciendo amilasa para pre digerir los carbohidratos que están consumiendo.

AHORA VEAMOS LOS COLORES DE LAS CROQUETAS:

Fíjense bien, generalmente son productos de mala calidad, ¡si! económicos, pero que no reúnen las condiciones nutricionales; al contrario el adicionar colorantes puede ser una forma de ocultar ciertas carencias.

Al ver la imagen de una bolsa de croquetas, o al abrir, y vemos croquetas de muchos colores de inmediato pensamos que el rojo es carne, verde verduras, amarillo cereales, blanco arroz o pollo, etc. ¿pero es esto cierto?

Definitivamente no, esto es realmente solo comercial, hacerlo atractivo a la vista del comprador, del dueño.

Si en un bulto la croqueta es de color rojo, no significa que está hecha de carne: les agregan colorantes para hacerlos atractivos a la vista. Al perro le da igual el color.

Los colorantes artificiales pueden estar asociados con otros ingredientes dañinos, saborizantes, conservadores artificiales, suelen ser tóxicos para el hígado del perro, y pueden desencadenar en problemas de salud como obesidad, cáncer, diabetes, problemas metabólicos, hormonales, entre otros.

Vas a comparar croquetas no seas flojo (a) lee en la parte posterior su composición, y cuidado con aquellas que contengan estos colorantes.

amarillo 5.

Puede causar reacciones alérgicas.


Amarillo 6.

El tercer colorante más utilizado y se le ha relacionado con la formación de tumores de la glándula suprarrenal, riñón, y contiene pequeñas cantidades de agentes cancerígenos.

El azul 2.

Causa tumores en ratones machos, así que también los que tengan ratoncitos de mascotas y los alimenten con croquetas que están diseñas para ellos, cuidado si tiene este colorante.

Los saborizantes solo ayudan a que la croqueta se más palatable para el animal en cuestión, hay algunos suplementos que puedes agregar a su dieta de croquetas que le ayudarán:

* El vinagre de manzana
Además de agradable para el paladar del canino combate y previene las pulgas. Mejora la salud dental, embellece el pelaje.

*Aceite de oliva.

Aporta antioxidantes, omega 3, vitamina E.

Esto no quiere decir que la industria de las croquetas no sea una buena opción para la alimentación de un carnívoro, no es alentar a que no las compren; existen muchas marcas de croquetas, excelentes, buenas, regulares, y malas.

Acude con tu médico veterinario para que te ayude a tomar la mejor elección, con las que puedes cubrir las necesidades nutricionales de tu carnívoro perro.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza Rdguez.

Vicepresidente de la AC. Estatal de MVZ En fauna doméstica y silvestre: FADYS.
Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: ARCA.
Miembro del colegio estatal de médicos veterinarios zootecnistas: CEMVZ. AC


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.