26.Agosto.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LECTORES: ¿USTEDES QUIEREN MANTENER A MÁS PARTIDOS POLÍTICOS? CUIDADO: 80 VIVIDORES QUIEREN VIVIR DE USTEDES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Imagínense Lectores: MORENA que no saben sus propios militantes si se llama hoy "Movimiento de Regeneración Nacional", o simplemente "Morena", tiene de Dinero Público ¡1 mil millones de pesos!, debido a que arrasaron, gracias a todos nosotros, en las elecciones federales pasadas, y no saben qué hacer con tanto dinero -porque de donar la mitad o más, como pidió el Presidente, no dicen nada-; que sería de nosotros, si ustedes apoyan asistiendo a asambleas o registrándose, para que haya en México más partidos políticos mantenidos con nuestros Impuestos.

** Y es que, a como están nuestras leyes electorales, resulta un lucrativo negocio inventarse un partido político: porque la "inversión" inicial se recupera, si logra el registro, al mil por ciento: porque si 80 hoy día andan buscando ser "partido político" no es por Samaritanos, ni porque les importe realmente cómo está el país. Ya este gobierno de Andrés Manuel no habla de eliminar, por ejemplo, a los Diputados y Senadores de "dedazo" partidario: esos que llaman "plurinominales" y que realmente no se ganaron la Curul, pero sí devengan un sueldazo con todas sus prestaciones.

** Realmente no necesitamos más partidos políticos en México pagados con nuestro Dinero, y que solo velan por sus Intereses: necesitamos impulsar las Candidaturas Ciudadanas y quitarles a los Partidos ese Coto de Poder de la participación política: con el pretexto de que un ciudadano sin partido podría ser "financiado" por la "delincuencia". La experiencia nuestra en todos estos años, nos ha confirmado que los Militantes de todos los partidos, sin excepción, no están exentos de prácticas corruptas.

** Ser militante de un partido hoy, en México, no es garantía de nada: ni de honestidad, mucho menos de eficacia.

** Si nos permiten los Lectores la sugerencia: no vayan a ninguna invitación que les hagan, en el resto del año, para "escuchar" propuestas de ninguno de éstos, así sea su vecino o su pariente; de verdad, piensen y analicen que será de México manteniendo más partidos y más vividores: 80 organizaciones se registraron ya ante el Instituto Nacional Electoral para buscar convertirse en partido político nacional.

** De estos 80 está el negocio porque eso son, del ex presidente del PAN Felipe Calderón, imagínense, si este Genocida en 6 años nos metió al desastre de su "guerra al narco" que sólo nos trajo 200 mil muertos y otros miles y miles de desaparecidos, y ahora con su patética mujer quieren seguir viviendo de nosotros, ahora con un "partido político" necesitaríamos estar locos, fundidos del cerebro, para apoyar tal idea.

** Entre esos 80 están el "Pacampo", y el partido de la maestra Elba Esther, y otros más que planean asambleas estatales y deberán cumplir por lo menos con 20 reuniones en diferentes estados, incluido Veracruz por supuesto, y quienes buscan solventar requisitos por medio de las distritales, tendrán que cumplir con reuniones en 200 distritos electorales federales.

** Para lograr ser partido político, deberán conseguir las firmas de 233 mil 945 incautos, inocentes o desesperados, como ustedes gusten llamar a los nuevos "afiliados" y lo deberán conseguir antes del ??26 de febrero del próximo año 2020??. Por favor: no sea uno de ellos.


** Hay otras formas más dignas, pero sobre todo más inteligentes y eficaces para participar del progreso de México y Veracruz. Ya saben ustedes: hay diputados y alcaldes Independientes, que no les deben sus puestos a ningún partido. Ya es ganancia.

** Sólo vean, estimados Lectores, que al PRD no le importó la sigla, el nombre, ni sus militantes, total no es su dinero, y este fin de semana brincó para convertirse en "Futuro 21" y "salvar" el desprestigio del Sol Azteca que tuvo mejores tiempos, antes de corromperse hasta la médula y pactar con el PAN y luego aprobarle todo a Enrique Peña Nieto.

** Y aunque ahora estará ahí hasta el impresentable de Gabriel Quadri, ese títere pantomima que fue "candidato a presidente" y que dijo que sin Guerrero y Oaxaca, el país estaría mejor desarrollado; y se lanzaron con todo contra el Gobierno de AMLO, tienen ya muy poca Credibilidad: aunque lo que digan, en su mayor parte, no esté desencaminado. Pero no tienen Autoridad Moral.

** Para eso nos gustaban.

MIENTRAS, EN VERACRUZ...

** Sigue en picada la relación de los Maestros con la SEV de Zenyazen Escobar: son muchos los señalamientos de Abuso de Autoridad y tráfico con las Plazas magisteriales. Los impagos, los moches. Lo mismo que se acusó en el Bienio del PAN de Miguel Ángel Yunes. Lo mismo.

** Y hoy, finalmente, el ayuntamiento de Fernando Yunes cerrará con todo y suciedad adentro, los accesos del que fuera Penal de Allende: después de que dimos la Exclusiva en elmercuriodeveracruz.mx, de las condiciones en las que se encuentra, llena de vagabundos, drogadictos y migrantes.

** Al día siguiente de nuestra publicación, violaron ahí a una Menor, y no se sabe más. Cuando dimos la nota no quisimos "vaticinar" mas hechos de Inseguridad, y lamentablemente no bastó. Hoy, "ahogado el niño" tapará Fernando el inmueble que dice no podrá remodelar como Centro Cultural porque los diputados de MORENA desaparecieron el Recurso.

** Lo mismo que con el asunto de los desechos hospitalarios que el gobierno no recoge porque "son del estado..." Llevar el pleito político al nivel de las omisiones del Deber Legal, pueden derivar en Sanciones. Todo indica que van para allá.

** Buen lunes inicio de semana para todos, que les sea leve.

DEL DICCIONARIO A DIABLA...

VIVIDORES.-En México, todos los Partidos Políticos.

VIVILLOS._Dícese de los militantes partidistas.

VIVALES.-Los dirigentes y los de más alta jerarquía en los partidos políticos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.