05.Agosto.2019
DAKTARI JAROCHO
MASCOTAS, TODA UNA INDUSTRIA: ESTÉTICAS O PELUQUERÍAS AMBULANTES QUE TAMBIÉN DAN SERVICIO MÉDICO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





De 5 años atrás a la fecha, con este fuerte movimiento que se ha estado dando con respecto al bienestar animal, y que ahora es tomado por los médicos veterinarios éticos,y legalmente acreditados, así como los diputados de la LXV legislación del estado, la industria de las mascotas ha tenido un importante desarrollo y crecimiento,

Recordemos que con la ventaja de las redes sociales ahora todos son ambientalistas, ecologistas, protectores, pero ¿cuántos de estos son profesionistas y pueden acreditarlo?

No con dichos, con hechos, título y cédula profesional.

En México si ha crecido esta “industria” como resultado de las diversas, múltiples campañas que se realizan concientizando el respeto y cuidado hacia los animales, pero se ha llegado al extremo de antropomorfisarlos.

Y la industria de las mascotas se repunta, dada la combinación de propietario o tutor, y la mercadotecnia encaminada a las mascotas:

Accesorios, alimentos, bebidas, todo debe de ser de primera calidad. Lo más orgánico y saludables.

Si ya de por si desarrollamos ciertos sentimientos de apego hacia ellos, y con el bombardeo de la publicidad, la demanda aumentó.

2017 es el año de mayor crecimiento y no solo en la alimentación; hoy se destaca un alza del 12 y 20 % de cuidado, educación, y entretenimiento, hacia la mascota.

He aquí la gran importancia de estas nuevas generaciones y las redes sociales a nivel mundial; la llamada “generación milenio”.

Esta ha sido el motor para que la industria se haya triplicado convirtiéndose hoy en una industria de 17 millones de dólares.

El consejo nacional de fabricantes de alimentos balanceados y de nutrición animal. (CONAFAB) menciona:

México consumió 954 mil toneladas de alimento para mascotas, incrementándose con respecto al 2015 en un 6.5 %.

UNA NUEVA INDUSTRIA.

Todo lo anterior ha llevado también a que el incremento en la estética canina se haya hecho más “popular”, y si bien en un inicio fue una entrada, o servicio más de las veterinarias, hoy existen camionetas que circulan por la ciudad ofertando este servicio.

Y aquí hay 2 puntos importantes a tratar:

El primero: competencia desleal y fuera de un marco legal.

Estas camionetas representan una competencia desleal para la clínica veterinaria, consultorio, o establecimiento, que tenga este servicio, porque estas “camionetas” no pagan impuestos, no están sujetas a ninguna norma o marco legal que las regule, algunas actúan como médicos veterinarios sin serlo; porque ya solo pelan, también, vacunan desparasitan, y atienden emergencias médicas.

En Xalapa se ha intentado hacer algo al respecto, pero todavía circulan. En nuestro municipio siguen sin la menor atención de las autoridades, inclusive las de salud.

El segundo: representan un foco de contaminación:

Cierto también, que si existen es porque la gente las utiliza, y esto por no pagar en un lugar apropiado, porque se le hace “caro”. Mire usted amigo lector, usted llama a la camioneta de peluquería, y la luz la toma de su casa, el agua también de su casa, y los desechos de agua sucia, pelos, ectoparásitos, se quedan en el quicio de su banqueta , porque no todos tiene una alcantarilla enfrente de su casa para descargar los desechos. ¿O sí? Representan además de muchas cosas un foco de contaminación.

Y claro pague. ¿Cuánto le cobran? El precio oscila entre los 180 y 300 pesos; en un lugar establecido usted pagará alrededor de 150 a 250 pesos, en un perro de talla chica a mediana, o gato.

Dónde está el “ahorro”.

Hay lugares donde van por su mascota y la regresan.

Por otro lado ¿está usted seguro que lo que le están recetando o vacunando es correcto?

Realmente no es barato, en precio están algunos más altos que en una veterinaria establecida. no te arriesgues cerca de tu casa hay una clínica veterinaria, consultorio, o estética establecida que te pueden dar el servicio.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar Meza Rdguez.

Vicepresidente de la AC. Estatal de MVZ En fauna doméstica y silvestre: FADYS.
Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA.
Miembro del colegio estatal de médicos veterinarios zootecnistas: CEMVZ. AC:


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.