29.Julio.2019
DAKTARI JAROCHO
BACTERIAS QUE RESISTEN: SI MEDICAMOS A NUESTRAS MASCOTAS, SIN CONSULTARNOS, LES CREAMOS RESISTENCIA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Cuando nuestra mascota enferma y la llevamos con el médico veterinario, tiene usted claro:

¿Qué tan importante es darle al médico la información correcta y sobre todo completa?

Cierto es que los médicos veterinarios realizan un examen completo del paciente, y en base a lo que el resultado del chequeo minucioso, que hace sobre su mascota, emite una receta con el tratamiento respectivo.

¿Pero qué pasa si el tratamiento no está dando el resultado esperado? ¿La mascota no evoluciona satisfactoriamente?

Sencillo, le echan la culpa al médico veterinario.

Y es que se les pasó por alto un pequeño detalle: ustedes ya le estuvieron dando medicamento a la mascota, si, aquel que hace 1 año le mandaron para no sé qué, pero que "lo levantó".

Esto, amigos lectores, es resistencia anti-microbiana.

Y es la capacidad que tienen algunas bacterias, para resistir o soportar los efectos del antibiótico en ellas, antes, si les afectaba el medicamento, ahora ya no; se les llama bacterias farmacoresistentes.

Las bacterias pueden volverse resistentes por mutación o por adquisición de genes de resistencia, así que cuando tu médico te diga la bacteria de tu mascota tuvo una mutación, no pienses que tiene un alíen adentro, no, es que la bacteria cambió para resistir los efectos del antibiótico.

Y esto es un proceso “natural” muy antiguo, sin embargo el uso sin control por la auto-medicación, el utilizar medicamentos que al no saber cómo y sobre que actúa y su rango de dosis, ha acelerado y acrecentado el proceso de resistencia bacteriana.

Miren, los antibióticos se ocupan para atacar a los diferentes tipos de bacterias que están fastidiando al organismo, algunas mas susceptibles a un tipo de antibiótico, otras no, por eso la variedad en estos, matan a la bacteria o detienen su producción.

Un antibiótico no solo va a atacar a la bacteria que está ocasionando estragos en el cuerpo humano o animal, afectan a otras muchas presentes en el organismo que son sensibles al antibiótico que se está utilizando; esto ocasiona un tipo de “selección”, porque entonces permitirá que las bacterias resistentes proliferen. Y esto aumenta el riesgo sobre nuestro paciente para que en un futuro padezca una infección resistente.

DÍA DEL USO RESPONSABLE DEL ANTIBIÓTICO.

Y bueno no es una charada (como dicen en Alvarado) ahora hay un día dedicado a toda actividad, o ser viviente, por eso Europa designa un día, y es el 18 de noviembre.

La finalidad es sensibilizar a la población, al ciudadano común, prestadores de servicio, claro básicamente sector salud, a promover el uso responsable de los antibióticos, ahora y en años futuros.

Se suma otro problema con las bacterias resistentes:

Estas bacterias resistentes pueden transmitirse de paciente a paciente. A través del agua, alimentos, si es respiratorio el estornudo o tos puede ser un aspersor de los fluidos de vías respiratorias, provocando no solo un riesgo individual sino incluso de una población.

El abuso de antibióticos ha aumentado la diversidad y cantidad de bacterias resistentes.

La Organización Mundial de La Salud (OMS) recomienda los siguientes puntos a varios sectores para frenar la resistencia a los antibióticos:

EN LOS HOGARES:

*Utilizar antibióticos solo prescritos por un médico. Y terminar dicho tratamiento.

*no reutilizar o dar lo que nos sobra de antibiótico a otro paciente.

*los antibióticos no deben ser utilizados para tratar gripes.

PARA LOS MÉDICOS:

*Mejorar la prevención y control de las infecciones.

Fíjese usted amigo lector, en este punto debe de intervenir de manera muy precisa el propietario o tutor de la mascota. Porque el médico veterinario le da las bases para la prevención, pero la mascota la tiene usted.

*prescribir antibióticos cuando realmente sean necesarios

*.prescribir el o los antibióticos precisos para cada enfermedad.


Y LOS POLÍTICOS NO SE LES ESCAPAN A LA OMS:

*Reforzar y dar seguimiento de la resistencia y capacidad de laboratorio.

*Regular y fomentar el uso apropiado de los medicamentos.

*Fomentar la innovación, investigación y desarrollo de nuevos antibióticos.

*promover la cooperación y el intercambio de información entre todas las partes interesadas.

CONCLUYENDO:

Sí somos los dueños o tutores, los responsables de que nuestra mascota cree resistencia bacteriana.

Por no pagar un médico veterinario, medicamos.

Incluso hasta el peluquero que anda en las Camionetas de “estética” le preguntan, les receta, y ustedes ahí van. (Ese tema ya lo trataremos, muy interesante)

Por no acatar las indicaciones de prevención, incluidas en bienestar animal.

Confiemos en el médico veterinario, no se los va a comer si metieron la pata, al contrario.

Por el beneficio de tu mascota debe de fluir la comunicación:

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar J. Meza Rodríguez.

Vicepresidente de la AC. Estatal de MVZ En fauna domestica y silvestre: FADYS.
Presidente del asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA.
Miembro del colegio estatal de médicos veterinarios zootecnistas: CEMVZ. AC:


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.