03.Junio.2019
DAKTARI JAROCHO
PARÁSITOS EN GATOS: Y CUAL ES EL TIPO DE ARENA QUE NECESITAMOS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Por naturaleza la independencia del gato lo lleva a ser “vagabundo” y así convive con muchos otros gatos además de perros, que pueden tener determinadas enfermedades que lo van a contagiar, entre ellas parásitos.

Incluso nosotros mismos como dueños de un gato que permanece en casa, podemos ser portadores de parásitos, al llevar en nuestras ropas o zapatos parásitos al hogar.

Teniendo en cuenta esto olvidémonos de la idea de:

Si mi gato no sale no tiene porqué enfermarse o tener parásitos.

Aquí te damos unos pequeños consejos de cómo detectar si tu gato tiene parásitos.

*Observa si hay vómito: la presencia de áscaris puede ocasionarlo, incluso puede estar presente en la emesis, la Dirofilaria pueden ocasionar esta reacción.

*Checa sus encías: su tono o color normal debe ser rosado una variación es una alerta.

*Observa y controla el peso: la presencia de parásitos intestinales pueden ocasionar una baja de peso.

*Observa sus heces: cuando limpies su arenero observa bien, pues puedes encontrar segmentos de tenias, que se han dividido y brotan en las heces de tu gato. Estos segmentos tienen la apariencia de granitos de arroz; y si están frescos incluso podrían moverse como lombrices pequeñas.

Con los parásitos externos también debemos de tener muchos cuidados, pulga, garrapata; miren por ejemplo la tenia de la pulga, el Dipylidium Canino: este puede ser albergado por la pulga, y cuando el gato se acicala ingiere la pulga infestada, al llegar al intestino del gato la larva que está en la pulga se convierte en gusano adulto.

Son varios los parásitos que afectan al gato, y además de ser riesgoso para el minino, son parásitos que pueden afectar al humano, hablábamos de la pulga , su picadura al humano le causa irritación, y puede transmitirle enfermedades como la Bartonelosis, conocida también como la enfermedad del arañazo de gato.

Las garrapatas: también afectan al humano transmiten una bacteria llamada Borrelia, y esta es responsable de la enfermedad de Lyme, esta última (Lyme) causa en las personas síntomas similares a la gripe, y si no se diagnostica bien, puede traer consecuencias severas.

Son varios parásitos internos o externos los que pueden no solo afectar al gato también a nosotros así que mejor prevenir, y esto lo logra con un buen control de desparasitación, el cual te dará correctamente fechado tú médico veterinario.

Y para poder identificar determinados parásitos en las heces de nuestro gato tenemos que tener una arena de acuerdo a nuestras necesidades, de lo contrario tener un control mas exacto de desparasitacion.

Ahora bien los que tenemos gato en casa, tenemos arenero para él, pero:

¿CUAL ES EL MEJOR TIPO DE ARENA? ¿CÓMO ELIJO LA ARENA PARA MI GATO?

Sin duda hay varias marcas, y cada vez más sofisticadas, adicionadas con nuevos y atractivos aditivos que mejoran la calidad higiénica, de manera general hay 4 tipos:

*Las arenas sílice: es un material sintético poroso, altamente absorbente, hecho con dióxido de Silicio, absorbe la orina y deshidrata los sólidos, además de atrapar el mal olor.

*Arena aglomerante: la mayoría están hechas con Bentonita, que tiene la capacidad de hacer bolas al absorber el líquido, siendo mucho más fácil el retiro de los desechos en general día a día.

*Arenas absorbentes: compuesta por material arcilloso, como silicato de calcio, atapulgita,sepiolita, estas absorben gran cantidad de líquido y ninguno de sus compuestos es tóxico para el gato el humano en su manejo. Mantiene la capacidad de eliminar olores por varios días, sin embargo el líquido se acumula en el fondo de la bandeja por lo que lo recomendable es cambiar cada semana.

*Arenas naturales: hecha con materiales como la celulosa, pellets de madera, cebada o restos de maíz, generalmente biodegradables, compostable, una línea más ecológica, con alto poder de aglomeración, al no contener aromas químicos son ideales para personas y gatos alérgicos a determinados aromatizantes.

Ahora ya sabes cómo ayudar a proteger y prevenir la parasitosis en tu gato y cuáles son los tipos de arena, ya solo falta que tu gato y tu se pongan de acuerdo.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

Vicepresidente de FADYS:

Presidente de EL ARCA:


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.