27.Mayo.2019
DAKTARI JAROCHO
EL CALOR AFECTA LOS ÓRGANOS INTERNOS DE NUESTROS ANIMALES, Y CÓMO AYUDARLOS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





En estos días nos hemos visto inmersos en una fuerte ola de calor ¡sí! propia de la temporada,pero aumentada por el cambio climático, que aunque muchos no lo crean si estamos padeciendo de estos cambios; y le sumamos que inician las lluvias por las noches y esto trae la evaporación de esta precipitación por el sol durante el día.

Nuestros órganos internos, y el de nuestras mascotas se afectan por el alza de esta temperatura.

La termorregulación u homeostasis se define como:

La capacidad del cuerpo para controlar su temperatura.

Tener una buena homeostasis para mantenerla en un rango ideal para el buen funcionamiento de nuestros órganos internos, como el cerebro. Si éste trabaja bien las funciones metabólicas fundamentales también trabajarán bien, sin ocasionar daños a otros órganos.

En humanos y animales cuando el cuerpo tiene una elevación de la temperatura, de manera inmediata el cerebro pone en marcha mecanismos para disminuir o bajar este calor o temperatura.


A los humanos se nos da bien controlar la temperatura, usamos accesorios para frio o calor, los animales tiene el pelo, y este cambiará de textura cada cambio de estación.

Los humanos eliminamos calor a través del sudor, el aumento de la sudoración hace que la evaporación de este produzca un intercambio de energía y con ello la pérdida del calor sobrante.

La lengua del perro sirve como un enfriador, la sangre circulante en ella, regresará al cuerpo más fresca, sin embargo el tamaño de su lengua y espacios de la cara donde puede refrescar son muy pequeños, el jadeo que involucra la lengua y estar con la boca abierta facilitando la respiración y una mejor termorregulación hace que pierda humedad. Ahora bien, el jadeo no es 100 por ciento eficaz, sí lo enfriará pero por poco tiempo.

La temperatura corporal varía según la especie animal.

En humano oscila en 36.3 a 37. Perro 39 y aquí hay variación en las diferentes razas, gato 37.8 a 39. La elevación de una temperatura por arriba de 39 °C ya es de pensar que algo está mal, si está sano y supera los 41°C ¡cuidado! esto puede afectar el funcionamiento de uno o varios órganos, pudiendo ser mortal. De inmediato debe de tomar medidas para enfriar el cuerpo.

Los gatos permanecen con la boca abierta y también por medio de sus cojinetes plantares eliminan calor, también en lugares del cuerpo donde no tengan, o casi no tengan pelo será un punto de referencia como termorregulador.

La mayoría de los animales que no poseen glándulas sudoríparas, su temperatura aumenta con más facilidad que la nuestra. Y muchas atención a aquellas personas que les gusta vestir a sus mascotas: ojo, ya de por sí con su propio pelo están elevando su temperatura, la vestimenta es un calor extra, además de poder ocasionar otros problemas.

Y cheque usted amigo lector en los elefantes africanos su mecanismo de termorregulación son sus enormes orejas, sus enormes vasos sanguíneos de las orejas enfrían la sangre para reincorporarla al cuerpo, con el constante abaniqueo de las mismas.

También de manera general humanos y animales tenemos el problema del golpe de calor.

¿Qué es eso?

Es muy común escuchar esta palabra, y no todo es “golpe de calor”.

En animales podemos notar que está en este trance por los siguientes signos:

*Jadeo excesivo.




*Babeo excesivo alrededor de la boca.




*Encías de color rojo oscuro.




*Apariencia aletargada y adormilada, torpeza.




*Desmayo.




*Vómitos.




*Pérdida de consciencia.




Son varios los factores que nos llevarán, o a nuestras mascotas a un aumento de la temperatura que se dispare a golpe de calor:




*Espacios cerrados y calientes como un coche, patio muy pequeño y sin sombra.




*Exposición directa al sol sin sombra ni líquidos para beber o refrescar el cuerpo.




*Razas de cara chata como los bulldogs, ya que jadean y su respiración es entrecortada.




*Perros mayores de edad.




*Perros jóvenes y cachorros




*Ciertas enfermedades.



Tu o tu mascota si están con mucho calor, uno de los trucos y que resultan es tomar un toalla o franela hacerla tipo cinturón (más o menos ancha) y mojarla con agua fresca a fría, no con hielo, ya que este último constriñe los vasos sanguíneos bajo la superficie de la piel; exprímela y colócala sobre y alrededor de la cintura, ayudará a refrescar órganos de cavidad abdominal y riñones.

Buscar sombra y lugar fresco y sin dudar consulta a tu médico veterinario, el te dará mejores opciones.

No te confíes que el calor pasará de manera rápida e inadvertida, no te confíes si ves a tu mascota jadeando; actúa de manera inmediata.

El calor si trae consecuencias en nuestros órganos.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

*Vicepresidente de FADYS



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.