14.Mayo.2019
DAKTARI JAROCHO
FIEBRE PORCINA AFRICANA ESTÁ ACABANDO CON LOS CERDOS EN CHINA: ¿MÉXICO ESTÁ EN RIESGO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




China es el país productor y consumidor de carne de cerdo más grande del mundo, hoy se enfrenta a la imperiosa necesidad de combatir la fiebre porcina africana (F.P.A.) la cual no es considerada una zoonosis. Pero si mortal para el cerdo, su taza de muerte es de 100%.

Aunque actualmente los porcicultores chinos, especialistas, y claro consumidores, no creen en las declaraciones emitidas por el secretario de salud y resto de autoridades, con respecto de que la enfermedad no dañe a las personas, y es que la desconfianza está latente ante situaciones anteriores:

El brote del síndrome respiratorio agudo a inicios del 2000.



La epidemia de SIDA en la década de los 90.



La contaminación de fórmulas lácteas para bebes en 2008.




En estos casos la información fue ocultada por las autoridades.



Las medidas de control serán ilimitadas si no dan a conocer la real situación de F.P.A. Si no se tiene el panorama completo para autoridades y población.



Los controles zoosanitarios ya están activados por todas las vías terrestres, aéreas y marítimas, se han establecido las respectivas cuarentenas y claro: prohibido el transporte de cerdo, de una población a otra pues el riesgo de infectar zonas libres es real.




Los dueños de piaras se quejan de que de nada sirve reportar los posibles o pequeños brotes pues la lentitud de respuesta de las autoridades es un factor a favor de la F.P.A.




Más de mil millones de cerdos han sido sacrificados, la población de cerdo está siendo diezmada catastróficamente, y los consumidores están frente a muchas restricciones, por el suministro y consumo, dijo el gobierno Chino.




El círculo se está cerrando cada vez más, y no habrá cerdo en China, el que se recupere la población de la especie en este país, dependerá de la velocidad y capacidad que tengan las granjas y piaras de reproducción:pero he aquí el otro punto.



¿Son zonas contaminadas? ¿Qué probabilidades hay que resurja el brote en una nueva generación de cerdos?



Porque no hay vacuna ni tratamiento: cerdo contagiado debe ser sacrificado.




Los efectos económicos no se hicieron esperar, al aumentar el precio de la carne de cerdo en un país fuertemente consumidor contribuyó a subir la inflación a su nivel más alto en solo 5 meses. El suministro de animal en pie bajó a una quinta parte, por su parte el banco holandés Rabobank dijo:

"...este año la producción tendrá entre 150 y 200 millones menos de cerdos, por causas de los que han muerto por la F.P.A. y los que han sido sacrificados..."




México no importa cerdo de China.



Si lo hace de otros 10 diferentes países: Canadá, Chile, España, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, esto según información oficial de SAGARPA.




La producción nacional en México es de 1.45 millones de toneladas, de estas se exportan 105 mil toneladas, y consumimos 2.11 millones de toneladas.




Así que si viajas al extranjero y ves embutidos de origen Chino, ¡cuidado! Revisa que estén bajo el estricto control zoosanitario.




Las cadenas de contrabando van mucho más allá de nuestra imaginación, y no es paranoia, es precaución:



Consume carne proveniente de nuestros rastros tipo TIF. Carne segura.




Por una vida animal digna.


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.