15.Abril.2019
DAKTARI JAROCHO
ABANDONO DE ADULTOS MAYORES EN VERACRUZ, Y MASCOTAS DE COMPAÑÍA: RETROALIMENTACIÓN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




Hace algunos años escuché a un médico humano decir que las personas deberían, o deberíamos de tener varios hijos: para que en nuestra vejez tengamos quien "vea por nosotros".

Definitivamente no estoy de acuerdo:

Pues en una plática con personal de trabajo social de un hospital ( del cual omito el nombre) me decían de la enorme problemática que tienen tras el abandono de los adultos mayores.

El adulto mayor, padre, abuelo, tío, sin importar el sexo; que está ingresado en el hospital, al ser dado de alta los familiares no van por ellos, incluso las trabajadoras sociales han llevado al anciano al domicilio y se han negado a recibirlos. Así de fuerte o dolorosa es la situación.

Hay familiares que también “generosamente”, dejan al adulto mayor en una casa de asistencia, un centro geriátrico; sí, el nombre se escucha de renombre y alcurnia, pero la realidad es que es un asilo, y cuidado: hay de asilos a asilos.

Doloroso para el que tiene familia y dio todo por ellos, los que no tienen familia y no les queda de otra, pues ahí sí resulta una opción que les ayudará a pasar de mejor manera y calidad sus últimos días. (espero)

Muchos ancianos viven solos y es en este punto donde entra en juego un importante "ser" que les dará un aliento más de vida: el perro o, el gato, ¿o? cualquier mascota de compañía.

La convivencia con su mascota canina los obligará a salir a dejar el aislamiento, por lo que el riesgo de entrar en depresión disminuye, ¡si! todo por pasear al perro, insignificante acción para algunos, edificante y gratificante para muchos.

¿Cuántos de nosotros hemos salido con nuestro perro a caminar para ejercitarnos un poco?.

El binomio se relacionará con otras personas, aumentará poco a poco su distancia al caminar ejercitándolo, y esta actividad física amigos míos les ayuda a mejorar su condición cardiovascular, a una adecuada tensión arterial.

¿No puede salir a caminar?, ¿está el miedo que el perro lo tire en la calle?

Tan solo con contemplarlo, acariciarlo, ayudará a bajar la presión arterial. Y no solo es el perro también la convivencia con los gatos ayuda a sentirse útil, porque sienten que hay alguien que los necesita y depende de él o ellos.

La calidad de vida de estos ancianos mejora pues esta interacción los lleva a bajar sus niveles de estrés, y con ellos baja la ingesta de medicamentos, ojo: no estamos diciendo que son “curativos” que en lugar de tomar un medicamento tengan una mascota, pero sí que ayudan y mucho, a estabilizar algunas afecciones más comunes del adulto mayor.

La soledad en casa (cuando la familia se va trabajar) o en una casa de asistencia es dura, una mascota les ayudará.

¿CUAL ES EL PERRO IDEAL PARA UNA PERSONA MUY MAYOR?

Generalmente el adulto mayor empieza con problemas de movilidad, por lo que lo ideal es un perro de mediana edad es decir que ande en los 3 años, no cachorro y tampoco muy adulto, de carácter apacible, que sepa caminar despacio, cerca del dueño, y obediente, y estas características no son difíciles de lograr en un perro, es cuestión de educarlo.

EL BINOMIO EN UNA RESIDENCIA.

Son muy pocas las casas de asistencia o residencias geriátricas en los que les admiten animales, por fortuna cada vez son más los centros geriátricos que incluyen la terapia asistida por animales, ayudando a que física y psicológicamente mejore su bienestar.

Estudios de comportamiento humano, psiquiatra, psicólogos, tras diversos y numerosos estudios concluyen que la terapia con animales, la relación y retroalimentación hombre, en este caso adulto mayor-animal de compañía, tiene un importante efecto positivo en los ancianos.

Por lo tanto estimado lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ:

¿Tienes un adulto mayor en tu casa o familia?, no lo abandones, intégralo.

Por imperiosa necesidad ¿tiene que estar en una casa de asistencia geriátrica? Y en esta, ¿no saben o no conocen de la terapia asistida por animales?

¡Promuévela!

No solo se trata de llevarles un animal, se trata de fortalecer el lazo de amor y gratitud en el que tú entras también. Y les dará una motivación de vida.

Adulto mayor + mascota de compañía + usted mi querido lector. = bienestar humano y animal.

Por una vida animal digna.


MVZ. Amílcar Meza Rdguez.

Vicepresidente de FADYS.

Presidente de EL ARCA




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.