25.Febrero.2019
DAKTARI JAROCHO
¿RECOGES LAS HECES DE TU PERRO? ¿NO? ¡HAZLO! CONTAMINAN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





El tener una mascota implica mucha responsabilidad, no solo con ella, también con el resto de los animales con los que pueda convivir y con las personas.

No solo es preocuparse por sus vacunas y su alimento y que tenga techo, si no tenemos un espacio grande y además pretendemos que socialice, lo sacamos a pasear a la calle.


El caminar estimula el movimiento intestinal y el animal defeca, además de que se hace un hábito para ella, así que lo correcto es levantar el excremento de nuestra mascota, señoras no finjan demencia, señores no se pongan agresivos cuando alguien les reprocha que no han levanto el desecho de su animal.

No importa que se sientan de la súper clase social, el excremento eso es, sin importar el nivel socioeconómico cultural. Lo correcto es recogerlo. O acaso ¿les gustaría que se lo dejaran a ustedes enfrente de su casa?




En las colonias que no están en este “circulo social”, colonias con familias de situación humilde, el caso es el mismo con un agravante más: hay mucho perro de la calle. Y en esos casos, a quien le digo que levante las heces, no tiene dueño, así que nos toca a cada uno como ciudadano responsable y metido en la línea de la prevención, levantar las heces calljeras.





Un perro de aproximadamente 15 kilos, defecará 600 gramos diarios, lo que al mes representan 18 kilos. Los excrementos caninos reaccionan a las condiciones del tiempo, principalmente lluvia, y aire, la cual los descompone, no son inertes, los restos son arrastrados hacia el subsuelo, pudiendo viajar kilómetros y entrar en contacto con agua subterránea contaminado mantos freáticos.

Esto es un serio peligro de propagación de patógenos, que implica un problema ambiental y de salud pública. Pues de estos microorganismos hay un grupo resistente al antibiótico humano.




ZOONOSIS PARASITARIA POR EXCREMENTO DE PERROS Y GATOS.




Dentro de la gran gama de parásitos que podemos contraer por la exposición a heces, está La Toxicará cañís, y felina: la cañís, causada por una larva que vive después de ser defecada en ambientes urbanos y suburbanos, afecta a todos los niños no le importa el estrato social o económico, claro aquellos con estrecho contacto con sus mascotas que con correa o no, andan en la calle, y su dueño no recogió sus heces, mismas que quedaron en el pelo de otra mascota, en el pasto, o en la arena de playa o parque. Contagiando así al niño.

Los niños mayormente afectados por la toxocariasis son menores de 10 años, aunque no se descarta a los adultos.

De la toxicara se identifican 2 síndromes clásicos el de la larva migrans visceral y el ocular.

Las heces pulverizadas, el mismo aire las mueve y se introducen a nuestros organismos por la respiración, o al ingerir alimentos, a esto y más quedamos expuestos con nuestras mascotas si no las cuidamos.

Enfermedades del aparato digestivo, hígado, visión, corazón, piel, haciéndose un círculo cada ves más grande que incluye:

Parásitos: Áscaris, Filariasis, Hidatidosis. Sarna, Leishmaniasis, Amebiasis Hepática, Toxoplasmosis.

Bacterias: Salmonelosis, Brucelosis, Tuberculosis, Leptospirosis, Shigelosis.

Virus: Hantavirus, Hepatitis.

Hongos: Dermatofitos.

Alérgicos: dermatitis cutánea.

En cuanto al gato tenemos al toxoplasma, del cual ya les hablamos ampliamente. Recordemos que 24 horas después de haber defecado, el gato contagiado de toxoplasma será infeccioso.

No se trata de satanizar a ningún animal y sus necesidades fisiológicas, se trata de hacer Conciencia que no estamos solos en nuestras calles, parques o cualquier lugar donde llevemos a nuestro perro, es responsabilidad nuestra recoger sus desechos fecales y hacer una Cultura de la Prevención e Higiene.

Debemos como sociedad insistir y proporcionar información a quienes ignoran o deliberadamente omiten la gravedad al dejar las heces de su perro en la calle.

¡Tu ten conciencia!

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.