21.Enero.2019
DAKTARI JAROCHO
¿PSICÓLOGO PARA MI GATO? : DISTINTOS NIVELES DE MIEDO DEL GATO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Imagínate que estas solo en tu casa, un lugar que no es muy concurrido o habitado por familias, son las 2-3 de la mañana tu estás durmiendo: de repente escuchas un ruido desconocido, inesperado adentro de tu casa o ventana, puertas; de inmediato tu frecuencia cardíaca aumenta, tu adrenalina se eleva,y claro tus sentidos se agudizan, observas con detenimiento cada sombra que percibes, y permaneces estático. Presientes peligro. Estás ansioso.

El peligro avanza y ves que alguien está en tu casa y lleva una posible arma, tu cerebro e instinto de supervivencia busca posibles formas de escapar, o defenderte, gritas, lloras, tienes miedo, te sientes aterrado.

Ahora proyecta toda esta carga emocional en tu gato: ansiedad.

Cuando el gato se encuentra en un entorno nuevo, cambio de casa o el estar en una clínica ante su médico, pierde el control de este entorno, porque se encuentra de repente rodeado de olores, objetos, sonidos, gente extraña, también entran en un estado de ansiedad, sus ojos pueden estar muy abiertos, o cerrados fingiendo dormir, las orejas y el resto del cuerpo aplanado, bigotes retraídos, y la cola baja pegada al cuerpo, frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta, intenta pasar inadvertido hacerse pequeño, se queda en el fondo de su jaula. Tu gato está ansioso.

Miedo.

Ante la manipulación por extraños, digamos el médico veterinario, o el de la estética, sufren de incomodidad y/o dolor, por cuestiones diferentes: inyecciones, administración de medicamento oral, contenerlos para baño y cepillado etc.

Esto asusta al gato y sus orejas se inclinan hacia atrás, abrirá totalmente los ojos para hacer una evaluación de la situación, puede maullar o sisear, baja la cola y la pega al cuerpo, los bigotes se moverán hacia adelante y atrás midiendo la distancia, la frecuencia respiratoria y cardíaca aumentan, puede haber temblor, salivación, micción o defecación, inicia un intento de defensa, si el agresor continua su avance: cuidado se enfrentarán a 18 uñas y 30 dientes.

Está con miedo y aterrado, se defenderá.

Frustración y Depresión.

Un gato frustrado puede ser impredecible: Afable, después agresivo o sin interacción, maullar mucho, otros se acicalan en exceso, escarban en los rincones o trituran papel, comen demasiado o chupan o mastican objetos no comestibles, aquí mucho ojo en no confundir con una deficiencia de minerales que generalmente también mastican objetos no comestibles.

Este es un estado poco gratificante para el gato, la frustración llevara al gato a la depresión, y esta la podemos identificar como falta de apetito, timidez, se sienta y agacha la cabeza, deja de acicalarse, empieza con anorexia y poco a poco pierde el interés en lo que comúnmente le interesaba, dentro o fuera de su habitad o jaula.

Estos estados emocionales del gato se manifiestan de manera progresiva, por lo que es muy importante la observación en los cambios de conducta de nuestro gato, evitemos los cambios agresivos, para no provocar los diferentes cambios o niveles de miedo.

Checa con tu médico veterinario cómo estabilizarlo si estás en con un problema similar, pues solución hay: desde el re acondicionamiento de tu casa con respecto a olores, u objetos que el perciba agresivos, hasta la ayuda con feromonas.

Y tú, ¿cuál es tu estado emocional? puedes ser tu quien lo esté llevando a estos niveles, también chécate.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.