07.Enero.2019
DAKTARI JAROCHO
LA REFORMA AGRARIA: ES EL TURNO DE AMLO Y UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN EN EL CAMPO...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




Cada 6 de enero se conmemora en México, la promulgación de la Ley Agraria de 1915, sin embargo aunque en la ciudad de Veracruz cada año hasta el presidente de la república se hacía presente, los ciudadanos nos quedamos en las mismas, pues no sabemos ¿qué?, ¿por qué? o ¿para qué?.

Solo veíamos un despliegue de seguridad y claro el banquetazo que se avientan. y ¿dónde quedan los campesinos de no abolengo?

Pero a esta fechas 6 de enero del 2019, nos preguntamos ¿qué es la Ley Agraria?, sabemos que concierne al campo pero este lo vemos cada vez más abandonado tal como ocurrió el pasado bienio, durante la gobernatura panista.

Esta reforma agraria nace y se desarrolla durante la Revolución: y en 1911, Emiliano Zapata exige la devolución de la tierra a los pueblos despojados de las mismas y hechas hacienda.

1912: algunos revolucionarios militares realizan la primer entrega de tierras.

Pero es en 1915 cuando las 3 fuerzas revolucionarias más importantes promulgan las leyes agrarias. El constitucionalismo, el Villismo, y el Zapatismo, como movimientos dentro del propio proceso recolucionario, convergen para intentar la pacificación y el restablecimiento de un gobierno nacional hegemónico (Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro).

En ese año en Veracruz, (1915), el entonces presidente de la república Venustiano Carranza expide la Ley Agraria; ordenando la restitución o devolución de las tierras a los pueblos, para ello se expropió las haciendas que anteriormente habían despojado de dichas tierras a sus dueños originales.

Además de impulsar la Comisión Nacional Agraria, CNA. Y la creación de comisiones agrarias locales, comités particulares ejecutivos, mismos que al estar suscritos a la CNA, realizaban los trámites pertinentes en las diferentes localidades.

Durante 81 años (1911-1992) aproximadamente, se entregó a los campesinos 100 millones de hectáreas lo que equivaldría a la mitad de nuestro país. Según el censo realizado en 1991 se consideraron como comuneros y ejidatarios a 3,5 millones de encuestados.

Esta reforma le dio a el México del siglo XX: desarrollo, estabilidad y gobernabilidad; permitiendo el nacimiento de un país predominantemente urbano, industrial, y con servicios: pero la reforma agraria no logró el bienestar sostenido de la población creciente, y los que en su momento resultaron beneficiados hoy están en la pobreza.

Y por eso el desarrollo rural y agropecuario fue ineficaz, incapaz de responder a una transformación demográfica y estructural que el país demandó. Con muchas aristas por entrever, pero una de ellas explica en parte el ¿Por qué? Y este, es el proceso de “redistribución” de la tierra.

JUSTICIA AGRARIA...

A ¿quién?, ¿Cómo? , ¿cuando? ¿Por qué?, y qué tipo de tierra, recordemos que no toda la tierra es apta para siembra, O pastoreo. O simplemente que se puede sembrar que esta tierra que me dan, lo soporte y reditué.

Para una clara compresión de la reforma agraria es imprescindible realizar un análisis sociopolítico de la diversidad de población, de los recursos naturales, demografía, organización de productos. Entre otros.

La reforma se realizó como un proceso formado a base de minifundio: pequeñas porciones de terreno o propiedad agrícola, que resultan poco rentable, no producen lo suficiente para pagar el trabajo que exige su explotación. Vamos incluso es insuficiente para las necesidades básicas de una familia de campesinos.

La lucha campesina por la obtención de tierras de cultivo, pues buscan la seguridad alimentaria y autonomía por el consumo directo de los alimentos básicos que ellos producían. Pero como siempre, una cosa es lo que ellos piden, necesitan y abogan, y otra muy diferente lo que el gobierno les da. Por lo que el gobierno tomó el reparto de tierra como un acto de justicia que “elevaba´” el bienestar campesino.


SALINAS EL GRAN TRAIDOR DE LA NOCIÓN DE TIERRA COMUNAL.LA VOLVIÓ PRIVADA...

Carlos Salinas de Gortari como presidente de México reforma el artículo 27 de la constitución para convertir el ejido en propiedad privada desapareciendo la propiedad comunal. De esta forma el ejido constituido por 100 millones de hectáreas aproximadamente de los 200 millones del territorio nacional deja de ser imprescindible, inembargable e inalienable, como lo era.

Si se quiere un buen resultado a mediano plazo deberán tener acuerdos nacionales inmediatos, iniciando programas que pongan fin a una reforma inconclusa y hasta imperfecta, el inicio fue bueno pero no ha evolucionado y ya es tiempo.

AMLO Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN...

Es el turno de Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación: Que incluye o depara para el campo y esta reforma agraria que a lo largo de la historia ha dejado mucho que decir y hacer.

Hay desaliento, confusión, incertidumbre en el campo, con los productores rurales, y pese a la reciente movilización de organizaciones rurales, la indiferencia, e ineficacia por parte de las instituciones públicas es notable.

Los tiempos cambian y con él las necesidades y oportunidad para el campo.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rodríguez.
Vicepresidente de FADYS.
Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.