12.Noviembre.2018
DAKTARI JAROCHO
¿SI PLATICO CON MI MASCOTA ESTOY LOCO? : ¿O ESTOY EN TERAPIA ANIMAL?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





El crecimiento demográfico y el constante stress en el que vivimos, nos ha llevado a seguir buscando año tras año una mejor manera de atender nuestros problemas emocionales, y sumémosle algunas otras enfermedades de otro origen no emocional, como Autismo, y es en esta parte donde entran los animales.

La terapia asistida con animales tal como se le conoce actualmente, no es una moda: tiene antecedentes desde antes de Cristo. Prehispánicos (al menos en nuestro país), que quizás no le tenían un “título” como tal, pero los registros históricos marcan y demuestran su relevancia y trabajo durante las diferentes eras.

* En el año 1200 a.c., en los templos griegos había perros como terapeutas.

*En Bélgica los habitantes de Gheel aplican la “terapia natural” los pacientes interactúan en los cuidados de los animales y hasta la fecha sigue aplicándose este tipo de terapia.

*A inicios de la colonización de América se formaron mercados donde se vendían hasta 1400 perros aztecas, el Xoloitzcuintle, cuyo uso entre otras cosas era el de generar calor con su cuerpo sin pelo y su cercanía ayudaba en los problemas asmáticos. terapia para asmáticos,

La evolución nos lleva a Inglaterra siglo 16 donde el Dr. Calcius recomienda a sus pacientes tener contacto con perros. Y un siglo después en el 17 en Europa inicia el tratamiento de personas con capacidades diferentes asistidas por equinos.

SE DA EL CONTACTO ENTRE HUMANO Y ANIMAL.

La nobleza del animal es impresionante e igual que con los humanos “como me tratas te tratare”, si nosotros interactuamos de una manera amorosa y agradecida con ellos eso vamos a recibir, pero cuidado, siempre con el apoyo de un profesionista porque tampoco intentemos darle amor sin conocer a un león (conocer en el sentido de trato).

En este contacto animal- humano se busca mejorar la calidad no solo de la salud física, también la emocional, cuando nuestra salud merma y nos vemos obligados a estar metidos en un hospital por enfermedades transitorias o permanentes, dolor físico y/o emocional, personas con problemas psicomotrices, aprendizaje y atención. Se puede crear el vínculo motivacional.

CANDIDATO PARA TERAPIA ANIMAL ASISTIDA. (TAA)

No todos los animales reúnen las características de estabilidad emocional para ser candidatos a terapia animal asistida. Recordemos que son seres vivos y su idiosincrasia es diferente en cada uno. Deben aprender a obedecer, perro, gato, caballo etc. El que se querrá destinar a la terapia animal asistida, pues debe de obedecer voz, sonidos, y aceptar la interacción con un humano distinto al dueño incluso ante el tacto.

Mantenerse tranquilo sin distracción o tentaciones que puedan afectar al dueño. Así como el comportamiento ante los pacientes.

Por último pero no menos importante el chequeo médico constante. Indispensable y más en esta interacción con humanos que van desde niños hasta ancianos y en los que su mecanismo de defensa estarán bajos en algunas ocasiones. asi que ya saben certificados médicos de salud a la vista.

A pesar de ser entrenado, no deja de ser un animal guiado por su aprendizaje e instinto por lo que también es importante monitorear su temperamento constantemente.

En 1990 para fines médicos se avaló la certificaron de esto animales para llevarlos a los pacientes que en sus diversa formas lo necesitaran.

No debemos confundir los tipos de la terapia animal asistida con otros términos o técnicas de asistencia a humanos relacionado con animales:



*Actividad asistida con animales:- (AAA) esta se realiza entre varios participantes, con uno o más animales, el objetivo no es solo una persona ni hay un tratamiento específico a seguir, más bien son participaciones colectivas y divertidas, que darán una experiencia terapéutica agradable beneficiándose a nivel emocional, ideal para problemas de autoestima, dependencia y seguridad. Se crea un ambiente sin tensiones propio para socializar con otros compañeros.

*Actividad asistida y visitas:- (AAV) más enfocado a pacientes o individuos con algún problema específico, no de recreación, el propósito es mantener a pacientes más delicados relajados y positivos, acción que repercutirá en su estado de salud, Aquí si hay un seguimiento y una programación de sesiones, el objetivo primordial es mejorar la calidad de vida y/o un resultado curativo del paciente.

*Actividad de visita animal:- (AVA) Los programas de visitas por su parte, se dan cuando el propietario va acompañado de su animal, visitan al paciente, el objetivo es socializar y regalar un momento de tranquilidad y empatía, como ir a visitar un asilo de ancianitos, o un orfanatorio.

CAPACIDAD O RECEPTOR ANIMAL.

La especie animal tiene hasta 250 millones de receptores olfatorios, visión y audición mucho muy desarrollado y agudos, por lo que su capacidad para detectar cambios químicos en el organismo humano es impresionante. Nosotros no tenemos esa capacidad de percibirlos, por lo que no podemos anticipar un cáncer, un infarto.

Ellos sí. Solo hay que estar en empatía con ellos, entrenarnos con ellos, y dejarnos guiar también por ellos, este binomio humano animal salva vidas.

¿Tú, platicas con tu mascota? Alguien te dijo ¡loco! ¡Loca!

Ignoralo estas a un paso de simbiosis perfecta. Y esa es tu evolución como individuo pensante en la escala más alta de cadena alimenticia.

Ahora tienes una razón más para respetar la vida animal.

Por una vida animal digna.



MVZ Amílcar Meza Rdguez.



Vicepresidente de FADYS.

Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.