29.Octubre.2018
DAKTARI JAROCHO
DÍA DE MUERTOS: ¿INCLUYO A MI MASCOTA? ¿NOCHE DE BRUJAS, CATRINA, O LA LLORONA? ¿MERCADOTECNIA?.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




En una reciente entrega platicamos sobre la muerte de nuestra mascota, el sentimiento que nos embarga ante este hecho por el apego que desarrollamos con ellos, y que muchas personas lo ven mal. En los próximos días se realizara la “celebración “de una de las tradiciones mas arraigadas en nuestro país:

EL DÍA DE MUERTOS.

Y esta fecha, entre sus tradiciones, está la de poner un altar en memoria de nuestros seres queridos; familiares, amigos, y con mucho respeto a los tradicionalistas que no lo ven bien, ¿porque no también nuestra mascota?

¿CUAL ES EL ORIGEN DE EL DÍA DE MUERTOS?

El culto a la muerte ha estado presente en nuestra historia desde la era prehispánica, por lo menos 3 mil años atrás, la práctica común en esta, era la conservación de los cráneos como trofeos, mismos que eran mostrados durante rituales, simbolizando la muerte y el renacimiento.

Lo que hoy conocemos como día de muertos era un festival que se realizaba el noveno mes del calendario mexica, a principios de agosto con un mes de duración; la festividad era presidida por la diosa Mictecacihualt conocida como “dama de la muerte”, diosa que actualmente se relaciona con el personaje de José Guadalupe Posadas “la catrina” y esposa de Mictlantecuhitli, señor de la tierra de los muertos.

La llorona también se ha relacionado con la muerte, y por ende con la catrina, este es otro personaje: originario del istmo de Tehuantepec en Oaxaca; representativa de la época de la Revolución Mexicana, echa canción interpretada por Chabela Vargas como máximo exponente.

Creían que el destino de las almas de los muertos estaba dado por el tipo de muerte, o vida que tuvieron, siendo estos sus destinos, y en uno de los casos acompañado de un perro, el Xoloescuincle.

**El Tlalocan.- Paraíso de Tlaloc dios de la lluvia.
Aquí se dirigían los que morían relacionados con el agua, ahogados, por efecto de algún rayo, enfermedades como hidropesía, niños sacrificados al dios. Un lugar relacionado con el reposo y la abundancia.

**El Omeyocan.- Paraíso de Huitzilopochtli, del Sol. Dios de la guerra.
Lugar donde llegaban los muertos en combate, cautivos que se sacrificaban, y vean algo “hermoso en la muerte” mujeres que morían en el parto. El importante valor que le daban a la mujer:(no como hoy que les importa un cacahuete si las matan o violan). Ya que habitar en el Omeyocan era un enorme privilegio. Mujeres que eran comparadas con guerreros, pensaban y sentían que el librar una gran batalla “la de parir” las hacia dignas de ser enterradas en el patio del palacio para que acompañaran al sol desde su cenit hasta su ocultamiento. Sus muertos volvían al mundo 4 años después convertidos en hermosas aves de plumaje multicolor. (Simplemente hermoso).

**El Mictlan.- .- Paraíso o reino del señor y señora de la muerte.
Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, aquí llegaban los que morían de manera natural. Un sitio oscuro del que era imposible salir. El camino era muy difícil, las almas deambulaban 4 años por distintos lugares, para al final llegar a Chicinamictlan, donde descansaban o desaparecían.

Para hacer este camino más fácil el muerto era enterrado con un perro, el Xoloescuincle, este le ayudaría a cruzar un rió, guiarlo, y llegar ante Mictlantecuhtli.

**Chichihuacuauhco.-Lugar especial para los niños.
Donde había árboles que emanaban leche de sus ramas para alimentarlos. Ellos volverían a la vida cuando la raza (humana) que habitaba fuera destruida, siendo el renacer de la muerte a la vida.

Alrededor del 16 de julio mes llamado tlaxochimaco se celebraba a los muertos chico (niños), y en el decimo mes Ueymicailhuitl a los muertos grandes. (Calendario mexica).

En esta fiesta se acostumbraba a colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente de los actuales altares de muertos,
en los entierros prehispánicos, las ofrendas eran de 2 tipos: lo que en vida había utilizado, y lo que podría utilizar en su camino al inframundo.

EL SINCRETISMO

Los españoles llegaron a nuestro país el 8 de noviembre de 1519, y mucho antes de esta llegada, ya se celebraba los rituales del día de muertos; tal como lo apuntan los registros de etnias precolombinas como la Olmeca (madre de la cultura de Mesoamérica) purépecha, maya, totonaca. Estas culturas mesoamericanas se catalogaron como "civilizaciones precolombinas”.

Y con él: Una nueva cultura que trato de absorber las tradiciones prehispánicas; al catequizar a los nativos, el conjuntar y armonizar ambas culturas (sincretismo), Europea y prehispánica, hizo coincidir las festividades dando por resultado el actual día de muertos.

A través de la historia, en muchas culturas la vida y la muerte sigue causando admiración, temor, incertidumbre, respeto, desarrollando todo tipo de ritos, mitos, tradiciones, incluso el llamado humor negro.

El sincretismo que se dio entre 2 culturas, que nada tiene que ver con la mercadotecnia del “halloween”.

No permitas que se desvirtué esta tradición milenaria, con el llamado “halloween”, ni con otros personajes que se evocan el día de muertos.

México es un país rico en cultura y tradiciones y ¡si!, pon a tu mascota en tu altar, históricamente también acompañan a los muertos.
Por la vida y la muerte digna.

MVZ. Amílcar Meza Rdguez.
Vicepresidente de FADYS
Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.