22.Octubre.2018
DAKTARI JAROCHO
LA TRUFA: IMPORTANTE PARA EL OLFATO Y RESPIRACIÓN.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




En esta temporada en que las lluvias y el cambio de clima es constante, las afecciones de vías respiratorias en nuestras mascotas son y serán más frecuentes: y vía respiratoria y sentido del olfato inicia en la nariz o trufa, que literal es la entrada del aire hacia nuestros pulmones; así como el área donde nuestro sentido del olfato recibe todos los olores.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA NARIZ O TRUFA, Y EL SENTIDO DEL OLFATO?

Hay una importante relación entre ambos, miren ustedes lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ: ya que las células del olfato recubren 2.5 cm de cada parte de la nariz, y recuerden que por la nariz entra el aire, y se perciben los olores.

El humano tiene 20 millones de células receptoras olfativas; el perro aproximadamente 300 millones de células olfativas, estamos hablando de unas 60 veces más que el humano.

Muchas ocasiones queremos interpretar la condición de la nariz de nuestro perro, sin embargo hay que tomar en cuenta algunos puntos esenciales: Una nariz “partida”, reseca, pudiendo tener costras por heridas, protuberancias algunas en forma de coliflor, secreciones verdes, amarilla, negra, o con sangre: llévalo con tu médico veterinario, no especules.

QUE TIENE LA NARIZ HÚMEDA, Y EMPIEZAN A ALUCINAR, ¡NO!

Esa humedad tiene su función. Las narices húmedas es una forma que tienen los perros para regular y enfriar la temperatura del cuerpo; ya que no poseen glándulas sudoríparas. Los cojinetes plantares también le ayudan en esta función. Además a través de la lengua y el jadeo reducen la temperatura del cuerpo, usan la saliva para “refrigerar” la nariz.

Dado que la mucosa debe de ser clara y fina, si notas un excedente o algo extraño, este moco se puede tornar más grueso, puede estar iniciándose una infección de vías respiratoria altas, y esta producción extra de moco al secarse obstruye las fosas nasales, y con ello habrá dificultad respiratoria y obstrucción para una buena función del órgano del olfato. Debes de estar pendiente y limpiar constantemente su trufa.

Una nariz húmeda es sinónimo de salud y de una mayor cantidad de partículas olorosas, su capacidad olfatoria será excelente, al aumentar esta, facilita la recepción de las neuronas hacia el cerebro, es decir: el cerebro tendrá más claro qué identificar a través del olfato.

El color de la trufa variará pues como ocurre con nosotros depende de la pigmentación. Y varían de color desde el negro, marrón, arena, hasta el blanco o albino, estos colores claros serán mucho más susceptibles a las inclemencias del sol: cuidado con un cáncer de piel en la trufa.

No queda claro el porqué de algunas actitudes de olfatear comida podrida o basura, ¿acaso será para poder mandar el mensaje al cerebro e identifique que es?

Lo que sí es seguro es su importancia, recibir mejor las señales, la respiración, impregnarse de los diversos y variados olores, nosotros deberemos conformarnos con pequeña capacidad de olores que podemos percibir en relación a nuestro perro.

Observa a tu can, ayúdale despejando su trufa, y claro acude con tu médico veterinario.
Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza R.
Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de FADYS.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.