08.Octubre.2018
DAKTARI JAROCHO
CARNE CONTAMINADA DE RES: ¿CUÁL ES SU PROCEDENCIA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





¿Con que cuanta frecuencia podemos encontrar en el mercado, a la venta en carnicerías o más aun de consumo inmediato en taquerías carne de res contaminada? ¿sabes qué tipo de carne estas consumiendo?

Esto dependerá de la procedencia de la carne, y claro el lugar donde fue sacrificado el animal y la forma: y también incluimos la forma porque el sacrifico del animal bajo un stress lo hace producir sustancias que perjudican la calidad de la carne: mataderos clandestinos donde no se cuenta con “el equipo” para un sacrificio más “humanitario”. o carne de procedencia "dudosa" .

GANADO ENGORDADO CON QUÍMICOS.

Y aquí hablamos del Clenbuterol. Este es un anabólico muy recurrido en ganadería (no todas aclaro) que estimula el desarrollo de masa muscular, y esto amigos porque generalmente se pide un peso específico del ganado 600 kg, cuando llegan animales de 400 kg. no compran la res, Obligando al productor a vender más barato la res o empezar a usar el clembuterol para que a corto plazo suba la masa muscular y con ello el peso, dando una mejor venta. Este fármaco está prohibido; y es en el hígado donde se puede detectar la presencia del mencionado.

¿Qué tan dañino es para el animal?

No solo va a afectar a los consumidores, humano o animal, el propio animal tratado con este será afectado; al acumularse en el hígado y retina les ocasiona pérdida de la vista, ansiedad, retiene líquidos, temblores.

El consumidor de carne contaminada con clembuterol presentará: inevitablemente una intoxicación por los altos niveles de el anabólico, pudiéndose presentarse en las siguientes 5 horas tras el consumo. en humanos habría: dolor de cabeza, temblores, nerviosismo, falta de sueño, hipertrofia del corazón, arritmia cardiaca, sudoración, aumento del apetito, náuseas.

No solo el clembuterol contamina la carne, también los antibióticos y otros medicamentos, por eso hay especificaciones de consumo en productos de origen animal.

Y es en Aquí donde se establece el tráfico de carne contaminada las dependencias oficiales tiene un estricto control sobre el tipo de matanza así como el origen del animal a sacrificar para consumo: Y nos referimos a los rastros tipo TIF. Rastros tipo Inspección Federal.

RASTRO TIF.

La gran importancia de este tipo de rastros es precisamente la seguridad de la procedencia y calidad de la res (carne) la inspección ante—mortem, así como la post—morten, ambas dirán si es carne para consumir o no, con la intervención de DGIAAP en el monitoreo, vigilancia, y prevalencia de enfermedades que afectan al ganado. Sumándose junto con el rastro TIF, a reportar cualquier sospecha de la res en ante—mortem o post—morten.

(DGIAAP.-Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera.)

A todo esto amigos lectores la recomendación es consumir carne proveniente de rastros tipo TIF, y la identificas en tu carnicería porque la carne o canal traerá el sello correspondiente.

Sin embargo ¿qué hacer con la carne de las taquerías?

Porque se afirma de una gran cantidad de animales muertos en el norte del país por haber bebido aguas negras. y cuya carne será comercializada para así bajar la alta pérdida económica. Mientras que estos 2 estados se tiran la bolita de en cuál de los 2 ocurrió esta muerte de aproximadamente quince mil animales bovinos, y entre si estas carnes se venderán en nuestro estado de Veracruz, tome usted sus precauciones, no es intención hacer una psicosis pero si advertirles que tenga cuidado de la carne que consume.

Recuerde que el consumo de la carne contamina por cualquiera de las forma que sea afectará tu salud en grado considerable que puede llegar a ocasionar la muerte.

Consume carne tipo TIF: y evita los tacos, al menos en unos días hasta que se aclare el destino o no de la carne en cuestión.

Por una salud digna.
MVZ. Amílcar Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.