24.Septiembre.2018
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA TIENE CINETOSIS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





Y no es que tenga vicio o adicción al cine, no: cinetosis es un problema de mareo, y tampoco es que se nos marea de tanto cuento que le echemos: tampoco.

La cinetosis es ocasionada por el movimiento: es el típico mareo de nuestra mascota al subirlo a nuestro vehículo, por lo que puede convertirse en un suplicio para los dos: mascota y dueño.

¿QUE TAN COMÚN ES?

Pues fíjese usted amigo lector que al menos en caninos, tres cuartas partes de la población y en diversas edades que van desde cachorros (muy común) hasta adultos, sufren de cinetosis, y muchas veces no nos hemos percatado del problema, y generalmente es la causa de que muchos no quieran subirse al vehículo, pues asocian este, con su problema de mareo, y este mareo les provoca arcadas, incluso vómito: el animal sabe, relaciona perfectamente al vehículo con el problema que padece y rehúsa subir al mismo.

Cuando el animal se percata que estamos preparándonos para abordar el coche: en cuanto ven el movimiento de maletas, transportadora, o correa, empiezan a dar signos de nerviosismo, hipersalivación, nauseas, las ya mencionadas arcadas y vómito.

EL MAREO DEL VIAJE.

Es una sensación de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas, incluso bostezo. Producido por movimientos externos más o menos bruscos, ocasionando un trastorno al órgano de equilibrio, situado en el oído interno y es el que se encarga de informarle al cerebro, cual es la posición del cuerpo correcta y su estado de movimiento.

Cuando se viaja en un coche la sensación contradictoria de estar parado y la información que perciben los sentidos de que se está produciendo un movimiento a gran velocidad hace que los datos que llegan al cerebro sean incoherentes y no puedan ser integrados de forma normal.

Haciendo un paréntesis: lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, aquí radica la gran importancia que año tras año, les hemos recomendado en temporadas navideñas con respecto a los cuetes.

El estallido lesiona el oído interno del animal. Y con ello la información que llega al cerebro no es correcta.


¿ENTONCES YA NO PUEDO VIAJAR CON MI MASCOTA?

Claro que si, solo toma en cuenta estas indicaciones:

*Acostumbrenlo a viajar desde pequeño, estimularlo con breves recorridos y premiarlo.

*Abre un poco las ventanillas para que vaya con fresco y con buena oxigenación.

*Tienen un olfato extraordinariamente sensible, algunos perciben el olor a la gasolina, otros con el aromatizante del coche, evita este último.

*Tres horas antes de partir suspende la comida, nada de alimento sólido, y limita un poco el que tome mucha agua.

*Procura que tu mascota siempre vea hacia adelante, puedes poner parasoles o cortinillas en las laterales para que solo fije su vista al frente. Y procura detenerte cada 2 horas para relajarlo un poco.

*Y que vaya cómodo y si tiene alguna toalla en especial esa es la que nunca debes olvidar.

Existen medicamentos para evitar el mareo, consulta a tu médico veterinario.

Has de tu viaje y el de tu mascota algo agradable.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar Meza R
Vicepresidente de FADYS.
Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.