17.Septiembre.2018
DAKTARI JAROCHO
NI PERRIHIJOS NI GATIHIJOS: DEPENDENCIA O SECUESTRO DE LA VOLUNTAD DE MI MASCOTA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




En estos días de “Fiestas Patrias” he podido ver personas con sus mascotas vestidas con motivos alusivos; por las calles.

Entiendo que algunas personas ante la falta de hijos vuelcan todo ese amor hacia sus mascotas, sin embargo ¿hasta dónde pueden humanizar?, ¿dónde queda el límite de lo correcto o propio para la macota?

Realmente es un tema difícil de comprender para algunos, pues involucra sentimientos.

En algunas otras personas entra el deseo de control y de propiedad, y prácticamente tienen secuestrada a la mascota: pues se convierte el dueño en un controlador absoluto de todo lo que haga esta, incluso con sus imposiciones, mismas que ellos llaman “educación”.

Y se han preguntado ¿dónde queda el instinto?, ¿cómo queda de confundida la mascota?

El lazo afectivo que se forma entre nosotros y las mascotas, (porque esto no solo ocurre con el perro y el gato, involucra varias especies, conejos, aves, cerdos enanos, iguanas, etc.) es sumamente importante en la adaptación con nosotros y en casa, creando un lazo en base a amistad y lealtad, pero cuidado: no debemos cambiar toda la esencia de la mascota.

Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.

Porque no solo nosotros estamos creando una dependencia emocional hacia la mascota, también ellos pueden crear esta misma dependencia hacia nosotros, porque puede ocurrir que afecte la relación entre los dos, o a uno solo.

Hay una diferencia marcada entre amistad y dependencia:

AMISTAD DE UNA MASCOTA.

Se alegrará de verte pero estará tranquilo después de saludarte. No es agresivo ni celoso.

No hay ansiedad, o deseo de estar todo el tiempo contigo (hasta en el baño, vamos tú vas al baño, y tu mascota se queda en la puerta esperándote.)

Ellos quieren su propio espacio, y te dan el tuyo.

SIGNOS CUANDO ES DEPENDIENTE LA MASCOTA.

Alguna persona se te acerca a platicar o te toca, y la mascota muestra celo, y erróneamente nos alegramos pensando o diciendo “es que me está cuidando”.

No percibimos que se está forjando una dependencia emocional.

Sales de casa y rompe en llanto, se desespera: maullar, ladrar, en fin lo que característico a su especie.

Algo característico: orina o defeca cuando ve que estás por salir de casa. Se pone ansioso si no estás. Te destruye todo lo que tengas en casa, plantas, ropa, muebles.

Si sales de viaje deja de comer y se deprime (aunque algunas mascotas no dependientes emocionalmente pueden padecer estos síntomas, porque se entristecen con tu ausencia).

Y fíjese usted amigo lector: los gatos suelen crear lazos mucho muy fuertes, andan detrás de ti maullando, pero esto es característico de la especie, observa bien para que puedas diferenciar su comportamiento, esto lo hará solo unos minutos, si lo hace todo el día entonces si hay un problema de dependencia. El gato es un ser muy especial.

CÓMO TRATAR DE EVITAR ESTA DEPENDENCIA.

Ante todo tienes que estar consciente que tú le estás permitiendo o creando estas dependencias, volvemos a lo anterior, estás secuestrando su voluntad y lo estás llevando a algo más allá de humanizarlo.

Si tú no te controlas y estás emocionalmente bien, no podrás controlar tu dependencia, ni la de tu mascota. A quien tu estas llevando a esa situación.

Si destruye algo, dale un castigo, no golpe, quítale algún premio que tenga o juguete especial y que sepa porqué se le retira. Llámale la atención con voz fuerte y firme.

Delimita espacios a donde pueda acompañarte, por ejemplo no dejes que te acompañe al baño o a la recámara

Dale su espacio para dormir, jugar, descansar, las mascotas también necesitan privacidad y tiempo a solas

No trates a tu mascota como un bebé, dale su lugar como lo que es, un animal que has elegido para ser tu compañero y tener una amistad. Si dale cariño pero al grado de no ser obsesivo.

Si la ansiedad es muy marcada cuando te alejas, considera visitar al veterinario para analizar un tratamiento posible, medicación y ejercicios.

Los paseos y juegos hacen de una mascota una buena y fiel compañía sin caer en la dependencia, aprende a identificar los puntos y no permitas que tu mascota se haga dependiente.

POR UNA VIDA ANIMAL DIGNA.

MVZ. Amílcar Meza R.
Vicepresidente de FADYS.
Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.