10.Septiembre.2018
DAKTARI JAROCHO
QUÉ NO DEBE COMER MI MASCOTA: Y SI LO COME, PELIGRO DE MUERTE.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024





En este largo proceso de domesticación al que hemos sometido a ciertas especies, lo hemos llevado a sobrepasar niveles, en el sentido de que sean dependientes de nosotros, y esto es porque tengamos el control.

Anteriormente el perro o gato se alimentaba de las sobras que nos quedaban en casa, sin la información del daño que se le ocasiona.

Hemos cambiado sus hábitos alimenticios. Si bien es cierto que las croquetas están diseñadas de manera específica y que proporcionan a la mascota los nutrientes necesarios, también es cierto que se nos va la mano con otro tipo de “comidas “ "probaditas" que les brindamos.

¿QUÉ TAN DAÑINO PUEDE RESULTAR OTRO TIPO DE ALIMENTO?

Mucho, incluso llegar a ocasionarles la muerte, y se los vamos a mencionar para que los eviten, y no los pongan en riesgo inminente.

CHOCOLATE.

Uno de los más comunes que tenemos por costumbre darle a nuestras mascotas, contiene una sustancia llamada teobromina, está el perro demora mucho en metabolizar, y dependiendo de la cantidad ingerida habrá, nerviosismo, vómito, dolor abdominal, bajara el ritmo cardiaco. Y anoten este dato más peligroso que el chocolate, sería mantequilla de cacahuate libre de Azúcar, y goma de mascar, esto por un químico que contiene el xilitol.

LECHE.

Los perros no cuentan con las enzimas necesarias para digerir la lactosa, son intolerantes a esta. Así que nada de leche. Si son cachorros hay sustitutos de leche que puedes comprar.

AJO Y CEBOLLA.

Si nos queda de la comida a preparar caldo de res, pollo, cerdo, lo típico es darle un poco a la mascota, estos 2 que dan sabor al caldo dañan glóbulos rojos, ocasionando anemia y falta de oxigenación, además de daño hepático, dermatitis y decoloración de orina. Incluso si el caso es muy severo puede requerir transfusión de sangre.

Los gatos son muy sensibles al ajo.

HUESOS Y CARNE CRUDA.

Es cierto que los perros no domesticados comen esto todo el tiempo.
También es cierto que su esperanza de vida es menor y tienen que lidiar con complicaciones que tu perro probablemente no sufre.Un hueso crudo puede no estar mal para tu perrito, pero no vale la pena tomar el riesgo.

Hay que tener mucho cuidado y tomar en cuenta otros factores como edad, estado del animal. Los productos crudos pueden contener Bacterias como Salmonella, E. Coli. El hueso puede ocasionar obstrucción del tracto digestivo puede haber rotura de dientes, lesiones bucales, recuerden que el hueso de pollo es hueco y al triturar se pueden formar astillas que pueden llegar a incrustarse en intestino.


UVAS, MANZANA, ALBARICOQUE Y PASAS.

Las semillas de las uvas pueden causar intoxicación.

La semilla y corazón de la manzana, igual que el albaricoque contiene cianuro potencialmente en las semillas y al fermentarse se hace más agresivo, en el albaricoque especialmente cuando no está fresco. Puede dilatar las pupilas, enrojecer las mucosas, causar una dificultad respiratoria, incluso llegar al estado de shock y muerte.

Las pasas causan en nuestra mascota daños en el riñón y derivar en una insuficiencia renal. Depende de la edad de nuestra mascota mayor será el daño.

JAMÓN Y CARNES SALADAS.

Estos embutidos nos pueden dar considerables problemas de obesidad, incluso pancreatitis y problemas estomacales, esto por ser ricos en grasa.

CAFEÍNA. (CAFÉ)

Contiene metilxantina (igual que el chocolate) y este va a estimular el sistema nervioso, causándole a la mascota, diarrea, vómito, sed excesiva, hiperactividad, jadeo y hasta la muerte. Así que nada de un cafecin para mi perro.

AGUACATE.

Contiene una toxina llamada persin, extremadamente dañina para nuestra mascota, la cual puede causarles malestar estomacal, dificultad al respirar y acumulación de líquido en el pecho. Además de ser alto en grasa.

ALCOHOL.

El alcohol causa en nuestras mascotas una intoxicación de manera muy rápida, que los vuelve agresivos y nerviosos. Además de provocar una baja en el sistema nervioso central, cardíaco y respiratorio que los pude llevar a la muerte. Así que la cervecita se queda para nosotros.

cuidado con lo que le damos, la culpa no es de ellos es nuestra por darles malos hábitos alimenticios, quizás un reflejo de lo que somos.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amilcar Meza Rdguez.
vicepresidente de FADYS.
Presidente de EL ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.