27.Agosto.2018
DAKTARI JAROCHO
FAUNA SILVESTRE: CAPTURA, TRATAMIENTO Y LIBERACIÓN. CUIDADO CON LOS SEUDO RESCATISTAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




El ser humano tiende mucho a imitar a otras personas, generalmente cuando no han tenido una vida de satisfacciones y logros personales anhelan los del amigo (a); o se empecinan en ser una mala copia y barata del mencionado.

En este ir y venir de cambios, encontramos que en los últimos años, escasos 5, las actividades altruistas se han puesto de moda. Moda que ha cambiado según la demanda de la población y necesidad de atención de cada persona.

Voy a referirme a los que se nombran “protectores de animales”, y que han ido cambiando a ”animalistas”, después a “ambientalistas”,” ecologistas”, “Activistas”, etcétera.

Aunque debo decir y reconocer que sí hay personas con una gran vocación, conocimiento, respeto y ética, hacia la vida de los animales y efectivamente, reúnen todas las características para tomar este o cualquier nombre representativo de la protección y bienestar animal.

Mi enorme respeto para ellos.

Pero siempre el cambio de nombres a esta labor, obedeció a tener una mayor atención de los Medios de comunicación y ciudadanos, esa imperiosa necesidad de: “vean soy importante ” “salúdenme a mi llegada” “háganme caravanas”.

La soberbia por delante.

Y es que ahora lo nuevo y lo de moda, es ser “rescatista de fauna silvestre”, ni siquiera por el interés de esta situación, han tenido el “detalle “ de investigar cómo se debe manejar el rescate, re introducción, y lo que concierne a su estado de cautiverio para su recuperación.

Porque es innegable que hay un stress en el animal; así que debe de haber el conocimiento correcto para su captura sea la especie que sea. Y peor si está lesionado.

No solo es: atrápalo, enciérralo en un gallinero y luego suéltalo, es más que eso.

Son varias cuestiones a evaluar con respecto a vida silvestre, y estar legalmente autorizados para hacerlo.

Pues también existe un marco legal al que hay que ajustarse cuando esta actividad ya la realizas de manera constante.

Algunos se ostentan, incluso se acreditan, como funcionarios o miembros de dependencias responsables de esta área sin serlo.

Que no te sorprendan. Su identificación mínimo como Médico Veterinario o Biólogo que son los profesionistas a los que les compete, deben mostrar.

ASPECTOS MÍNIMOS DE MANEJO.

Hay que tener en cuenta las condiciones al momento del decomiso o captura; realizar una evaluación del animal por un médico veterinario, tomar muestras, análisis clínicos.

Su aptitud de adaptación, y evitar las improntas. Valoración del proceso de adaptación y disminución de niveles de estrés.

Si tú capturas un animal que está en proceso de migración, ojo: estás alterando su reloj biológico, y esto le lleva a un impresionante stress, por eso la gran importancia de saber qué hacer, cómo hacerlo y si cuentas con las herramientas idóneas para realizarlo.

No es malo ayudar a animales silvestres lastimados, pero insisto y con mayúsculas: LASTIMADOS; hay que saber cómo hacerlo de manera correcta para no hacerle más daño.

UNA CUARENTENA CORRECTA.

Ambientación y enriquecimiento en encierros de cuarentena. Inicial, intermedia, y final, y los días dependerá de la especie de la que se trate:

Cuarentena inicial:

*Aves: día 6-16.
*Reptiles, anfibios, peces e invertebrados: día 6-16.
*Mamíferos no primates: día 6-16. Mamíferos primates no humanos: día 6-30

Cuarentena final:

Aves: día 28-38.
Reptiles, anfibios, peces e invertebrados: día 28-38.
Mamíferos no primates: día 28-38. Mamíferos primates no humanos: día 61-90.

Y el que contemos con un área para el tratamiento, y área propicia para su recuperación. Que favorezca el bienestar individual del animal, observar y registrar, el comportamiento que nos ayudará a evaluar el riesgo que podría tener para elegir el mejor destino, mismo que represente la mejor alternativa de conservación.

ALIMENTACIÓN O NUTRICIÓN.

Manejo nutricional: elaborar una dieta balanceada. Atención a casos especiales (neonatos y casos nutricionales particulares)
Por mencionarles algunos y darles un ejemplo.

Son muchos los puntos que tenemos que valorar para llevar a cabo una liberación o reintroducción del espécimen, pues los procedimientos al arribo tienen como principal enfoque el bienestar del animal y disminuir la posibilidad de muerte.

Debemos contemplar en este proceso, qué es lo mejor para el animal como individuo y como especie, y es que amigos lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, como aspecto primordial previo a una liberación, están los exámenes médicos, pues puede que agentes microbianos contraídos en el cautiverio, puedan afectar al animal que vamos a liberar y ocasionar problemas a otros individuos.

Existen unidades de manejo animal (UMA), asociaciones legalmente constituidas en pro de la fauna silvestre: apóyate en ellas, no te prestes al juego del ególatra, pues al final el perjudicado es el animal silvestre mal manejado que terminará muriendo.

La asociación estatal de médicos Veterinarios especialistas en fauna doméstica y silvestre, (FADYS) ya está tramitando sus respectivas acreditaciones para poder dar el apoyo en tu ciudad de Veracruz y otros municipios, de manera permanente en este rubro, y con especialistas.

No captures animales silvestres, orienta a los seudo rescatistas y pide apoyo cuando te encuentres con uno.

Por una vida animal digna.

MVZ.Amilcar Meza Rdguez.

Vicepresidente de FADYS.
Presidente de El ARCA.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.