30.Julio.2018
DAKTARI JAROCHO
INMUNODEFICIENCIA FELINA. MI GATO TIENE SIDA ¿ME VA A CONTAGIAR? ¿HAY VACUNA PARA PREVENIRLA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




Como es costumbre, el desconocimiento de ciertos temas y más si son relacionados con salud animal, causan cierto temor, y suele suceder como ya ocurrió con los gatos en relación al toxoplasma: que satanizan a un animal por tener alguna enfermedad.

Caso similar ocurre con la inmunodeficiencia felina, o sida felino.



¿El SIDA FELINO AFECTA AL HUMANO?



Definitivamente no: El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) que originalmente se llamaba virus T-linfotrópico felino, no es una zoonosis, ni tampoco es el sida humano una antropozoonosis, dicho de manera menos técnica: el gato no infecta al humano, ni el humano infectado contagiará a un gato.

El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) tiene como principal factor de transmisión la saliva, esto se da en las peleas que ocasionan mordidas o heridas profundas donde hay contacto con esta saliva.

Esto, amigos lectores, es uno de los factores por el cual recomendamos la esterilización en gatos machos también; Cambiar la conducta del macho para evitar las peleas por ser el alfa, y pelear por aparearse.



Este es un virus cosmopolita con un porcentaje del 2.5% hasta el 4.4% de la población mundial felina, este tipo de virus, lentivirus es el único no primate y que ocasiona un padecimiento similar al SIDA.

Un estudio realizado en San Paulo encontró que el 75% de los gatos infectados son machos, una tasa alta en relación a machos y hembras, y esto es por territorio, como se lo hemos mencionado.



¿PUEDE CONVIVIR UN GATO INFECTADO CON OTRO (S) SANO?



Sí: por su puesto la convivencia se puede dar, pero siempre y cuando el dueño tenga la disciplina de la vigilancia, observación para tratar infecciones secundarias que eviten que el infectado tenga complicaciones; y a su vez ocurra contagio por enfermedades secundarias a otro.

El contagio dentro del hogar es bajo, por las condiciones que nosotros como dueños debemos de establecer. La convivencia sin peleas que resulten con heridas, es la clave.

Los gatos VIF pueden compartir trastes o recipientes de agua, de croquetas, comer del mismo plato comida húmeda, incluso usar la misma caja de arena con poco peligro de transmitir la enfermedad.



NO ES NECESARIO SU SACRIFICIO.



La Asociación Estadounidense de Medios Felinos, así como otras organizaciones de gatos ferales y callejeros, recomiendan la no eutanasia a gatos con VIF positivos: la clave está en la esterilización o castración, pues parece controlar eficazmente la transmisión.



OPCIONES DE VIDA.



Como todo, la prevención es importante, hay una vacuna para proteger al gato, además el tratamiento ayuda para darle una vida de calidad. Mismo que debe de ser tu médico veterinario quien lo establezca.



Por tanto si tu gato tiene el virus de la inmunodeficiencia felina (sida felino), no te aterres pensando que va a contagiar a alguien de tu familia, o a ti mismo, no lo eches a la calle pues contagiará a otros sanos: esterilizalo y dale una opción de vida con calidad, el sacrificio tampoco es opción.

Déjalo vivir con dignidad bajo tu protección. Y evita que uno infecte a más.



Con todo respeto a la familia Hernández.


Por una vida animal digna.



MVZ Amílcar Meza Rdgs.

Vicepresidente de la A.C. Estatal FADYS.

Presidente de EL ARCA.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.