23.Julio.2018
DAKTARI JAROCHO
CIRUGÍAS ESTÉTICAS AL CÓDIGO PENAL: EL PERRO ERA EL PRINCIPAL AFECTADO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




El perro es una de las especies animales que ha estado con el hombre durante muchos años, datos de algunos arqueólogos dicen que ha cohabitado desde al menos 900 a 1400 años.



¿QUIEN ACEPTÓ A QUIEN?



Descendiente de los lobos, y se cree que se esforzó por convivir con los humanos, aceptándolo como líder, por una simple razón: viviendo entre humanos tendría acceso a alimento más fácilmente, además de estar dentro de una manada, con un Alfa, y con afecto. Propiciando esto que se acercara cada vez más al hombre iniciando el proceso aceptación y de domesticación.



Datos que refuerzan la existencia, y convivencia del perro desde la antigüedad, es el hallazgo de fósiles de hace 100,000 años.



EL ORIGEN E INICIO DEL PERRO DOMÉSTICO.



La mayoría coincide que el origen del perro es en Asia, específicamente de China, para después ser llevado a todo el mundo. No queda claro cómo se da la continuidad de esta domesticación, y la división de las diferentes razas actuales.



No existe un registro claro de cuando se empieza a amputar cola y orejas en los canes. A pesar de tener miles de años viviendo entre humanos.

Sí queda claro que la finalidad en cada caso ha sido diferente, por cuestiones funcionales dependiendo de la raza y los usos de cada individuo.



En un inicio el corte de cola (cordectomía) y el corte de orejeas (otectomía) se realizaba en animales destinados a la cacería como los Spaniel, animal de oreja grande y caída, y esto para evitar ser lesionados por la presa. Orejas erguidas no era necesario. La cola también representaba un punto vulnerable en la reala, y es común por traumatismos, neoplasias, lesiones que se dan dentro de la casa.



Este argumento es tomado y aplicado a los perros de pelea incluso perros de fuerzas armadas (ejército etc.) evitando con esto tener un cierto control sobre el animal en combate.



ESTÁNDARES DE BELLEZA O AMPUTACIÓN.



De la amputación por “necesidades” de trabajo, pasaron a los estándares de belleza, pero esto, amigos Lectores es subjetivo: pues lo que para su sentir es bello a mí me puede parecer feo, o viceversa.

El hecho es que en la antigüedad por motivos de trabajo del animal, se establecieron algunos criterios de los actuales estandartes raciales; llevando a la mutilación por estética. Criterios que deben modificarse.



Amputaciones como en el doberman que lo hace ver más imponente y agresivo, bóxer, dogos.



CLASISMO CANINO



En el bobtaill, el pastor ovejero, para distinguirlos de los ejemplares de la misma raza pero de lujo, de clase “alta” a los que se les amputaba la cola, para poder hacer esta diferenciación de clase social; y por los cuales los dueños tenían que pagar un impuesto: pues a amputar a los pobres.



El bóxer comúnmente utilizado como guardián de tascas, y lazarillo, el objetivo de amputar orejas era agudizar su audición. El caso del grifón de Bruselas, cuya tarea era eliminar ratas, se amputaba orejas para evitar ser mordido por estas.



EL ALTO A LAS AMPUTACIONES POR ESTÉTICA.



Amigos: finalmente Sir William Youatt en 1839 publica en la revista The Veterinarian, un ensayo en contra de la amputación innecesaria.



Y el pasado 19 de julio, a medio año 2018, por unanimidad de 39 votos aprueba el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, una nueva reforma a la ley estatal de protección animal homologándola con el código penal. Prohibiendo la mutilación de animales con fines “estéticos”



Es muy importante que lo sepan todos los lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ, el ciudadano, el Médico Veterinario dedicado a pequeñas especies. El protector de animales congruente.



Y que hay, existen, ciertas razones TERAPÉUTICAS que justifiquen este tipo de intervención.



En la clínica diaria ya no es común tener dueños que pidan amputación de sus mascotas de determinada raza. Esto no debe ocasionar un descalabro para el veterinario de pequeñas especies pues no solo de amputación estética se vive.



Por una vida animal digna.



MVZ. Amílcar Meza Rdguez.



Presidente de EL ARCA.

Vicepresidente de la A.C. estatal FADYS.

.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.