16.Julio.2018
DAKTARI JAROCHO
MI GATO ES COQUETO SE ACICALA MUCHO: O TIENE UN PROBLEMA...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024




El acicalado forma parte de la conducta normal de los animales.

En algunos funciona como termorregulador de la temperatura, por ejemplo el gato se lame para refrescarse cuando tiene calor; no en todos funciona así: los elefantes africanos agitan sus enormes orejas pues estas les funcionan como un enorme radiador, la sangre que pasa por estos enormes vasos sanguíneos es enfriada cuando las abren y agitan, retornando al resto del cuerpo, fresca.



Volviendo a los gatos:



Son animales muy limpios y pasan el 25 % de su vida acicalándose; el lamerse ayuda a eliminar impurezas de su pelaje.

Pero qué está pasando en nuestro gato cuando notamos que este acicalamiento está ocasionando zonas sin pelo, zonas alopécicas; sin duda esto es un indicador de que algo no está bien, pudiendo ser stress o un problema mayor.



Identifiquemos primero si se acicala demasiado:



¿Qué aspecto tiene la (s) zona acicalada? Puede encontrarse zonas con pelo cortito, o sin pelo en la cara interior de las patas traseras, abdomen, pudiendo estar irritada la piel y si no nos percatamos de esto, se puede tornar infecciosa la zona irritada.

Puede ser porque se mordió el pelo y el estarse lamiendo irritó. Mayormente esto ocurre en las noches así que el que no lo veas acicalarse no significa que no lo haga. Y es que además los dueños se niegan a creer que el exceso de acicalamiento puede ser y causar un problema mayor.



Acicalado excesivo.



El exceso generalmente es causado por el prurito (comezón) el diagnóstico no siempre será sencillo pues hay una gran variedad de signos clínicos, pulgas, reacciones alérgicas, dermatitis, problemas genéticos, (común en gatos de raza pura) incluso puede ser el estrés que le producen los cambios, mudanzas, remodelaciones, las visitas, compartir su casa con más gatos.

En pocas palabra el entorno: pues si no está acostumbrado y algunos aunque lo estén; cuando tiene acceso al jardín al exterior presentan mayor probabilidad de contraer enfermedades parasitarias y dermatofitosis, resultando en prurito.

Cuando llevas tu gato al médico veterinario, ten la conciencia de no mentirle con respecto a todo lo relacionado con tu mascota, pues hay problemas que pueden afectarte a ti como dueño:

Zoonosis por consecuencia de mi gato.

Y sí: los seres humanos se pueden enfermar por haber contactado con un gato afectado: La dermatofitosis puede ocasionar en la piel ronchas redondas rojas; la cheyletielosis, infestación por pulgas (muy común en gatos) pueden ocasionar pequeñas lesiones papulares; y todas estas también ocasionan prurito en el humano y gato llevándolo a un excesivo acicalamiento.

Y es que generalmente, cargamos gatos pequeños, y en éstos los de corta edad de menos de 6 meses, es común.

Jugar o no con mi gato.

Animales en encierro tienden al stress, y más en gato que es muy independiente, el que genere ansiedad lo llevará al prurito y acicalamiento excesivo: así que sí.

Por supuesto juega con él, le ayudarás a disminuir la ansiedad, cómprale juguetes, estanterías, rascadores, tienes que procurarle un entorno agradable. Para mantenerlo activo y sin aburrimiento.

Observa más a tu gato no mediques tú, y acude con tu médico veterinario.

Por una vida animal digna.

MVZ: Amílcar Meza R.

Vicepresidente de la A.C. Estatal FADYS.

Presidente de El ARCA


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.