23.Febrero.2018
FONDEN ESCOLAR
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Han pasado 5 meses de los desastres que sacudieron al país por los sismos del pasados mes de septiembre, en especial, algunos estados de la república, donde, desgraciadamente, se lamentaron pérdidas humanas.

*Son 5 meses y aún no se ha normalizado la vida estudiantil en varias escuelas de algunos de las ciudades afectadas. Ello, por muchas razones, pero la principal, por la mala organización y ...¿sentimientos? de nuestros gobernantes y servidores públicos.

*Ya hemos sabido del desvío de los fondos destinados para ese doloroso evento: bajo presupuesto para la remodelación o construcción de los planteles, clonación de tarjetas, distribución de tarjetas sin fondos, etcétera.

*Y como si eso se resolviera con un Fondo exclusivo para situaciones de desastres en el ámbito escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, propuso la creación de un fondo para infraestructura exclusivo para sismos, y un plan que atienda de forma inmediata las contingencias en escuelas.
*Dijo que el objetivo principal de dicho fondo sería el coordinar de forma más eficiente la labor de las diferentes autoridades.

*¡Vaya! El fondo se entiende como una cuenta que esté activa para casos de desastres, pero eso no implica que se le de una supervisión minuciosa a las personas que distribuyan y manejen dichos fondos. Y es que ahí es donde está realmente el problema.

*La propuesta fue dada a conocer por el Granados Roldán durante la presentación del reporte Infraestructura educativa: resultados y avances 2013-2018 del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

*Granados Roldán asegura que uno de los problemas latentes en el ámbito educativo, en situaciones antes mencionadas, es el hecho de no efectuar mantenimiento ni reparaciones a las instituciones escolares por lo que pidió la se lleve a cabo la elaboración de un programa de mantenimiento para los planteles escolares y un plan de contingencias a largo plazo, para evitar que al cabo de unos años se pierdan las inversiones en infraestructura escolar por falta de cuidados.

*¿Qué acaso no existe una una partida presupuestal para el ámbito educativo?, ¿Hacia dónde se va dicho presupuesto?, ¿No se supone que las instituciones educativas, al igual que cualquier inmueble debe de tener uña mantenimiento continuo?

*Sabemos que en la realidad no es así. Existen infinidad de escuelas que se están prácticamente desmoronando ya que desde que las construyeran no se les ha dado el mantenimiento necesario, si acaso, algunas son pintadas con el presupuesto que los padres de familia aportan cuando pagan su cuota de recuperación al inscribir a sus hijos.

*Cuota de recuperación que el propio gobierno difundió a raíz de la puesta en marcha de la actual Reforma Educativa que no era obligatoria, por lo tanto, que no debían de pagar a las escuelas, entonces...¿Cómo podrá la escuela funcionara medianamente bien sin ese recurso?

*Todo ello correspondió al teatro que armó el gobierno en su momento para que la gente confiara y creyera que la Reforma educativa por fin llegaba para dar esa gratuidad que siempre se ha pregonando, y que está escrita en la Constitución Mexicana.

*Por lo pronto, con fonden o sin fonden, la mayoría de las escuelas en el país funcionan del cincuenta por ciento para abajo, o sea, no cuentan con las condiciones idóneas y necesarias para que se lleve a cabo el proceso enseñanza aprendizaje de manera óptima, como se supone debe de ser para llegar a la ansiada calidad educativa.

*Por si ello fuese poco, en pasado día 16 de febrero volvió a temblar, , situación que volvió a tener repercusiones, y hasta el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública tenía contabilizadas 130 escuelas afectadas en Oaxaca. Se siguen sumando más.

*Sin embargo, al parecer, nuestros servidores públicos solo están ideando la forma de seguir llenándose los bolsillos del dinero del pueblo.

*Sin ir más lejos, hoy declaró nuestro gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, la millonaria inversión para la construcción de un puente, necesario, si, pero no urgente.

*Ello sería fabuloso si no estuvieran las calles del puerto atascadas de "baches", colonias sin servicios públicos básicos, y muchas familias sin trabajo ni sustento para sobrevivir.

*La vida es de prioridades, pero al parecer, a nuestros servidores públicos, a pesar de todos sus estudios y conocimientos, ello no se les da.

*Ahí también tenemos la remodelación del bulevar de Veracruz. Dinero tirado a la basura.

*Lo que deben de hacer nuestros políticos, gobernantes y servidores públicos, es lo que todos los ciudadanos dicen y reclaman: " Escuchen al pueblo, el pueblo los colocó ahí, por lo tanto, se deben al pueblo. Sirvan al pueblo, no se sirvan del pueblo".

*Así las cosas.

*Que tengan un lindo y descansado fin de semana.

Para ilustrarnos:

Latente: Que existe, pero oculto y escondido.

Sustento:Alimento y mantenimiento de lo necesario para vivir.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.