19.Febrero.2018
DAKTARI JAROCHO
MÉDICO VETERINARIO CON TÍTULO Y CÉDULA: O CHARLATÁN...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024



Cuando tú tienes la oportunidad de iniciar una carrera universitaria, debes de tener tu meta: no solo terminar dicha carrera, también realizar tu examen profesional para obtener el título y posteriormente tu cédula profesional.

Cierto que es un trámite administrativo en la UV en este caso, cansado y costoso, pero al final es un respaldo que tendrás de por vida y que debe acrecentar tus ingresos laborales.

En el rubro de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, el médico está sujeto a un marco legal, claro iniciando por la culminación de la carrera y la obtención del título que lo acredite como tal, pero más aún debe de tener su cédula profesional.

Actualmente en cualquier farmacia que en la que tú quieras surtir una receta, humana o veterinaria, debes de llevar la cédula profesional del médico que prescribe. Salvo que no la tenga, este "médico" se negará a darte la respectiva receta.

La ley del ejercicio profesional para el Estado de Veracruz, en su última reforma publicada en la gaceta oficial con fecha febrero 7 del 2013, establece: que es Medicina Veterinaria una de las que indiscutiblemente, requiere de título y cédula profesional para poder ejercer.

El artículo 5º Constitucional de la ley reglamentaria, relativo a las profesiones. Capítulo 1. Artículo 6 dice:

En caso de conflicto entre los intereses individuales de los profesionistas y los de la sociedad, la presente Ley será interpretada en favor de esta última, si no hubiere precepto expreso para resolver el conflicto. Por lo que se refiere a las profesiones que implican el ejercicio de una función pública, se sujetarán a esta Ley, y a las leyes que regulen su actividad, en lo que no se oponga a este ordenamiento.

Amigos lectores de EL MECURIO DE VERACRUZ, los seudo veterinarios están a la orden del día, hay muchos que se hacen pasar por médicos y ni siquiera cursaron un solo semestre en la Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia, de nuestra Universidad Veracruzana, otros no tienen título y cédula profesional, y otros nunca han ejercido.

Algunos se amparan en el PAN y el PRD, los nuevos partidos que gobiernan el municipio al decir que son panistas y por lo tanto pueden.

Otros como los “mascoteros”, seudónimo que el gremio veterinario les ha dado, abundan:son los que ponen un local para ofrecer servicio de peluquería pero lo que hacen es vender medicamentos sin el conocimiento y experiencia que requiere el manejo de los mismos. Y los más atrevidos hasta realizan cirugías.

Ninguno tiene a la vista su título y mucho menos su cédula profesional, esta sí es una competencia desleal para el gremio de médicos veterinarios establecidos, esta si es una acción sin el menor respeto a la vida animal, pues medican y dosifican a la buena de Dios.

Simulan ante quienes como nosotros tenemos título, cédula profesional, especialidad, cursos realizados; pero en nuestro municipio de Veracruz y Boca del Río cada vez hay más este tipo de "médicos".

Antes de que dejes a tu mascota en manos de algún charlatán, verifica que sea titulado y con cédula profesional, si la persona que baña y pela a tu mascota te está ofreciendo medicamentos pídele su cédula profesional, debe de darte en una receta por escrito, el nombre del medicamento y como se le administrará, con el nombres del médico y claro número de cédula profesional. Como si fuera una receta humana.

Si están trabajando como médicos veterinarios deben de acreditarlo, de lo contrario es delito, usurpación de funciones.

Este es un exhorto a las asociaciones de Médicos Veterinarios, hay varios puntos por los cuales hacer frente común. Pues por un charlatán generalizan y mal nos etiquetan a todos.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Presidente de EL ARCA.

Vicepresidente de FADYS





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.