13.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MARTES PARA EMBARCARSE...Y BAILANDO POR UN HUESO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Febrero.2018







** El Carnaval "más alegre del mundo" llega a su fin con la llegada, mañana, del "Miércoles de Ceniza" que abre el inicio de la Semana Santa: así que hoy martes queridos lectores embárquense -con las debidas precauciones- en la Diversión o el relajamiento de estos días de asueto para muchos veracruzanos.



** Claro: si es de los Afortunados que no padecen la Violencia o males mayores en sus familias, casos de mala Salud o peor: de Desaparición de un ser querido, entonces de gracias a Dios o a la vida, o al Universo, y entréguese a unas horas de esparcimiento que también hacen falta.



** Aproveche porque ya hoy y mañana la mayoría de turistas ya se han ido o andan machacados, así que prácticamente la fiesta queda para los jarochos y de otros puntos de la entidad.



** Anoche entró el norte y refrescó el ambiente en la Ciudad de Veracruz y de nuevo a sacar chamarras, chalinas y suéteres; y el Centro Histórico lució animado porque se ha reactivado con nuevos sitios que rescatan lo mejor de las tradiciones musicales porteñas; y entre éstos destaca el del callejón de la Lagunilla, que vino a llenar el gran hueco que dejó La Trova de nuestra amiga Lucía Fortuno y nuestro querido Nacho León.



** El nuevo sitio está en lo que fue "La casona" de Noriega, totalmente remodelado, y ahora alberga el "Songvely's", con un concepto integral de galería, café y bar. Donde por cierto ya hay fotos de la Reina del Carnaval de Veracruz 2018 Carolina I, que "qué bárbara", dicen quienes ven la secuencia. Y se completa con óleos y acuarelas de artistas como Gío Molina. Y qué bueno que el callejón ahora luce iluminado con todas sus pentabolas funcionando de esas que todavía puso don Gerardo Poo, y sobreviven.



** Veracruz es una ciudad entrañable, amistosa y acogedora por dónde se vea: que también sea invivible por estos días, en algunas zonas, por culpa de algunos es verdad: pero eso no le quita el atractivo. Así que si puede querido Lector, véngase hoy y disfrute.



BAILANDO POR UN HUESO...



** En el sur de Veracruz muchos pero muchos, aún no salen de su mal sabor de boca con el reciente despliegue de dinero y acarreos que hizo el ex alcalde de Las Choapas Renato Tronco. Para agasajar a sus nuevos aliados del PAN PRD y MC, y que todos ven como una continuación de quién ha saltado de un partido a otro sin importarle en lo más mínimo ideologías o tonos.



** Pero en Coatzacoalcos dejó más que mal sabor de boca: Tronco, aunque fue exonerado el año pasado por un Juez Federal, de ser el autor " intelectual" del asesinato del regidor perredista Alfredo Pérez Juárez ocurrido en 2003 y por el cual hay tres sentenciados entre ellos el autor material además del ex jefe de la policía municipal -Omido Cruz Bustamante- en esta región permanece la Familia y amigos del perredista sacrificado.



** Por eso no fue bien visto Renato Tronco el hombre del sombrero, y menos que se echó un bailecito con la diputada del PRD con licencia y que busca ahora la Senaduría, Jasmín Copete Zapot. "Fue una burla..." dijo un cercano a la familia del perredista sacrificado y es que la dueña de "La coctelera", el órgano oficial de sus dichos, sin ningún pudor y olvidando que su vestido amarillo les recuerda en esta región a muchos su traición, bailó y rió y se mostró no sólo desmemoriada, sino indiferente al sentir de muchos de su partido.



** Si unos oyen Misa, y juran sobre la Biblia, que bailar no sea vehículo para obtener lo que se quiere, sería impensable en Veracruz.



** Así las cosas en Veracruz.



** Feliz martes.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...



LÚDICO.-Dícese de una forma de sobrevivencia en México.



RESCATE.-Todo lo que en Veracruz tiene luz eléctrica y relativa Seguridad.



DESMEMORIA.-Una habilidad que desarrollan muy pronto los Traidores y los Políticos.



@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.