13.Febrero.2018
CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS DEL SNTE. DIAZ DE LA TORRE SU PRESIDENTE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Pese a la denuncia y otorgamiento de un amparo para la suspensión provisional contra la toma de nota como presidente del SNTE de Juan Díaz de la Torre por parte de un juez de Tijuana, Baja California, los trabajos del 7* Congreso Nacional de dicho sindicato se están efectuando tal y como lo planearon sus dirigentes.

*Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participan en el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, denunciaron en su momento que el Congreso Nacional Extraordinario de ese gremio, "es ilegal", pues el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, "ocupa ilegítimamente el cargo de presidente del Sindicato, por lo que no tiene facultades para hacer la convocatoria" a este ejercicio, en el que se contempla la elección y toma de protesta de la nueva dirigencia.

*Detallaron que los estatutos del gremio impiden a una persona tener dos cargos, por lo que al ser secretario general, el dirigente no pude ocupar la presidencia de la agrupación.

*Al parecer, como respuesta a dicha denuncia, el día de hoy ya se tomaron decisiones en los "trabajos" del 7* Congreso Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con ello se aprobaron cambios en el estatuto que lo rige, con el que desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

*Así mismo se constituyó la Presidencia de esa organización gremial, resultando ganador, como era de esperarse, Juan Díaz de la Torre, con una votación directa, secreta y nominal, pero sobre todo, "democrática", con tres mil 689 votos a favor y 39 nulos.

*La Secretaría General la ocupará Alfonso Cepeda Salas, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez, por lo tanto, el amparo que tramitaron los docentes el Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, pudiera resultar improcedente, ya que actualmente Diaz de la Torre no ostenta dos cargos dentro del Sindicato Magisterial, (buenas estrategia).

*Ayer noche, para ser más exactos, a las 21:37 horas, Díaz De la Torre clausuró el Congreso, que inició a las 12:02 horas de este lunes y en el que participaron tres mil 734 trabajadores de la educación, quienes manifestaron su apoyo al presidente del SNTE.

*Ahora hay que esperar que otra "estrategia" política están "cocinando", porque, efectivamente, Diaz de la Torre, solo es reconocido como líder del SNTE por los Delegados Seccionales, no así por la gran mayoría de los maestros.

*Desgraciadamente, como siempre pasa en la política y el poder, sólo algunos son los beneficiados, y hemos constatado que el "holograma" de Diaz de la Torre, (como lo llaman los maestros), poco o nada ha hecho por el gremio magisterial, empero, se tendrá que esperar a ver que sigue a partir de esta toma de decisiones y cambios en los estatutos del sindicato.

*Así también, se tendrá que esperar a ver el papel que desempeñará la Exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, cuyo nombre cada día se escucha más como pieza importante en las próximas campañas políticas y elecciones.

*Ojalá que lo que resulte de todo esto que se está "cocinando" no afecte más al gremio magisterial, y puedan recuperar la dignidad y derechos laborales que les fueron arrebatados con anuencia de Diaz de la Torre a través de la mal llamada Reforma educativa.

*Porque de que se está "cocinando" algo grande al interior del SNTE, no hay la menor duda, y de que en ello está metida la "mano" del gobierno federal, menos.

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Anuencia: Consentimiento, permiso para realizar algo.
Estatuto: Norma, regla que tiene valor legal para un cuerpo, una asociación, etc.
Nominal: Que solo es o existe de nombre y carece de una existencia efectiva.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.