12.Febrero.2018
COLUMNA INVITADA
SALPINGOCLASIA Y OVARIO HISTERECTOMÍA: DIFERENCIAS Y BENEFICIOS EN LA ESTERILIZACIÓN DE NUESTRAS MASCOTAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
19.Febrero.2018





Amigo lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ, en otras ocasiones les hemos mencionado los beneficios de esterilizar a tiempo a su mascota hembra o macho. Y decimos a tiempo refiriéndonos a que sea antes que inicien su edad reproductiva, evitando con esto gestaciones indeseadas.



Como lo hemos expuesto, después no saben qué hacer con las crías, y terminan abandonadas en la calle. Creando con esto un nuevo círculo de crías que iniciarán una etapa reproductiva, y nuevamente gestaciones indeseadas.



Preferentemente se realiza la esterilización en hembras, ¿pero sabe usted estimado lector en qué consiste? Sin entrar en términos muy técnicos se lo explicamos por el nivel de importancia que esto requiere.



La esterilización se realiza con el fin de evitar que el animal siga pariendo (reproduciéndose) sin embargo hay 2 tipos de esterilizaciones, que usted debe saber mi lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ. Saber qué es lo que le están haciendo a su mascota, cuál es el beneficio y el resultado final.



La primera es la salpingoclasia.



Esta consiste en ligar (amarrar) cortar los cuernos uterinos, pero se dejan los ovarios y queda el resto de estos cuernos y cuerpo de la matriz.



Aquí 2 factores: Al permanecer los ovarios el trabajo hormonal seguirá siendo normal y la hembra seguirá entrando en celo, si tu mascota se te escapa y está en celo se dejara montar por un macho que puede estar infectado por papiloma venéreo, (TVT) además en lo que quedó de cuernos uterinos se produce un cúmulo de secreción que llevan a una piometra.



La segunda es la ovario histerectomía (OVH).



En esta la técnica es eliminar desde los ovarios hasta el cuello de la matriz, esto es sacar todo, no ocasiona ningún daño, al contrario, al eliminar el ovario la hembra ya no tendrá la producción hormonal que les mencionamos, por lo tanto no entrará en celo, y al no haber más matriz, tampoco está el riesgo de una piometra.



¿Qué tipo de cirugía de esterilización le hicieron a tu mascota? ya sabes la diferencia y dependiendo de si entra o no en celo lo sabrás.



Por salud y bienestar animal en este caso hacia pequeñas especies caninas y felinas la salpingoclasia ya no se utiliza, tengo entendido que los médicos del Centro de Salud Animal de este municipio emplean la técnica de salpingoclasia, no me consta, pero el tiempo dará la respuesta. Ojalá y esta información les sea útil, y utilicen la ovario histerectomía o aprendan a realizarla.



Las 2 técnicas son buenas pero que no te engañen diciéndote que no entrarán en celo si no quitaron ovarios.



Servidos familia Barragán.



Por una vida animal digna.

@mvzamilkar

Vicepresidente de FADYS.

Presidente de EL ARCA.











  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.