05.Febrero.2018
DAKTARI JAROCHO
LUCRAN CON VACUNAS Y OPERACIONES, EN EL CENTRO DE SALUD ANIMAL ¿FERNANDO YUNES SABE?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Durante la candidatura del hoy alcalde Fernando Yunes Márquez en varias ocasiones apostamos por "el cambio" y a nombre de muchos ciudadanos y del bienestar de los animales en nuestro municipio jarocho, pedimos no solo a él, a los demás candidatos, que se rodeara de un equipo con Ética, profesionalismo y que reuniera el perfil profesional, psicológico, y claro: apego a los animales, porque si no te gustan, te importará un comino su situación.



La fábula del "burro que tocó la flauta", alude a que el burro se encontró el instrumento y sólo sopló, saliendo un sonido, ¡música! dijo el burro. Pero eso no lo hace músico.



Desafortunadamente, esto está pasando en Medio Ambiente a cargo de José Ángel Capetillo: del que depende el Centro de Salud Animal en este municipio, la antigua "perrera".

Algunos Lectores acaso dirán que la administración del CSA solo tiene un mes, pero se supone que está preparado para el cargo, lo que sí es de admirar es el enorme séquito del que se rodea, porque literal su séquito al frente y el atrás. (Aunque no resuelvan).



Con los despidos del personal que atendía el Centro de Salud Animal en la administración pasada de Ramón Poo, Capetillo argumenta que es "cosa del alcalde".

Pero el alcalde Fernando Yunes giró un oficio pidiéndole a todos los Directores entre otras cosas Prudencia, ¿entonces cual es el punto de echarle la culpa al alcalde?.

Capetillo despidió a 2 mujeres madres solteras con crías una recién parida y otra con bebé de menos de un año. No se vale. Y al que limpiaba los perros en el Centro De Salud Animal (CSA) que llevaba 3 administraciones, trabajó hasta el día 15 de enero de este año y adiós.



Es completamente fuera de lugar la forma en que los veterinarios del Centro de Salud Animal (CSA) tratando al ciudadano, la soberbia aunada a la ignorancia, una ciudadana entre otras más, que han ido a requerir servicios, nos informa que se les atiende de manera pésima, no les checan a sus pacientes solo los ven y a determinar como coloquialmente se dice “a ojo de buen cubero”, al animal que parece que está mal.



Claro el ciudadano realizó el pago de su consulta; pero eso sí, los veterinarios les cobran los medicamentos que ahí ellos mismos dan y aplican, que venden, ¿que no debe de ingresar ese dinero a las arcas del municipio?

¿O es aparte de los módulos de vacunación que ponen por toda la ciudad?, módulos con biológico sin la debida cadena fría, biológico extraído de la Secretaría de Salud (gratis ) que cobran en 45 pesos, y que en varias ocasiones en EL MERCURIO DE VERACRUZ se hizo referencia.

Y además el departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 8, con sede en nuestra ciudad de Veracruz, tiene reportes de quejas y mucha información sobre el mal manejo hoy día, y que no son médicos veterinarios, ni siquiera estudiantes de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, de la UV; pero quien aparece como responsable es el medico del CSA, de apellido Figueiras.

Caray: ¿pues a quienes contrató Ángel Capetillo Director de Medio Ambiente?


Y las esterilizaciones durante toda la administración pasada fueron GRATUITAS, el reglamento aparte así lo estipula.

Ahora, en esta administración, el médico las cobra a 250 pesos.

La administración pasada era priista pero se atendió por igual a cualquiera, a cualquier ciudadano de cualquier partido o color político, aquí no se trata de colores ni partidos. Si ya estás ahí, a trabajar y dar resultados.



¿Ahora también el CSA es punto de venta?



Una ciudadana preguntó por los médicos que estaban, haciendo referencia que era un buen equipo y la respuesta fue tajante: Si pero nosotros somos panistas.

Y de ahí a ignorar a la ciudadana y al paciente, así que si vas al CSA ¡no preguntes por nadie de la administración pasada!, ¡no digas que no perteneces al PAN! o las consecuencias las sufrirán tú y tu mascota.



Que alguien me explique qué tiene que ver eso con la Salud del animal, con la ética y profesionalismo que como “médicos” deben de tener nos refiere la ciudadana un consultorio sucio revuelto la báscula ya la descompusieron o no la saben usar, en fin.



Qué bueno que sean panistas o perredistas del partido que sea pero no manches la imagen de tu partido con actitudes poco loables, al contrario: enaltece a tu partido y a tu alcalde.



Tienen un grupo de inspectores que no tiene la más mínima idea del reglamento, de qué y como hacer las inspecciones, en senda bronca se iban a meter al quererse introducir de manera arbitraria a un domicilio, de que sirve tanta gente si no saben nada.



¿Qué resultados van a entregar en los 100 primeros días de la alcaldía de Fernando Yunes Márquez?

¿Acaso números maquillados?



¿Estará enterado el alcalde Fernando Yunes Marques, de lo que está pasando en Medio Ambiente y en el Centro de Salud Animal?.



Porque para hablar con Capetillo tienes que pasar un mega filtro peor que aeropuerto colombiano, y ver si se digna recibirte que por lo general es su séquito quien lo hace y mal.



Confieso haber sido de los primeros en levantar la mano y decir: Yo quiero trabajar con Fernando Yunes Márquez cuando inició su destape y posterior candidatura, porque viene con una perspectiva diferente de dar y hacer las cosas bien, porque trae a gente con profesionalismo y ética, lástima: solo trajo "burros con flauta".



Sólo han pasado 35 días y ya está el avispero alborotado, los "burros" comprando flauta nueva, pero esto todavía tiene mucho por delante.



Al Hada madrina que estuvo pendiente en todo momento del CSA en la administración pasada ¡regresa! El CSA te necesita.



Por una vida animal digna.



@mvzamilkar

Presidente de EL ARCA.

Vicepresidente de la AC. MVZ. Especialistas en

Fauna doméstica y silvestre (FADYS)



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.