17.Enero.2018
ANALFABETISMO AUMENTA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Al parecer, y tal y como lo afirma la doctora en ciencias y especialista en investigación educativa y coordinadora de Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marina Kriscautzky, en la actualidad se han incrementado los índices de analfabetismo debido a que los parámetros para su medición, se han modificado.

*La investigadora precisa que debido a los cambios que han experimentado las nuevas tecnologías, ahora se debe de medir y definir al analfabetismo con nuevos parámetros.

*Kriscautzky asegura que en la actualidad no basta con saber leer y escribir, sino que se debe de contar con los conocimientos básicos acerca del manejo de las tics, o sea, de la computadora e Internet.

*independientemente de la idea errónea de que los niños en la actualidad nacen con un "chip" que les facilita el uso y manejo de los diferentes equipos de comunicación, como lo son los celulares y las tabletas, se debe de tomar en consideración que, por lo menos, el cincuenta por ciento de la población no tiene acceso al internet, lo cual los coloca en una gran desventaja y abre una enorme brecha de desigualdades y falta de oportunidades.

*Para comenzar tenemos que considerar que la mayoría de los padres de familia han acercado a sus hijos a las tecnologías de una manera errónea, ya que estos equipos son utilizados como instrumentos de diversión y entretenimiento, y no como herramienta para obtener un conocimiento y un aprendizaje, lo que ha causado más problema que beneficio.

*Por otro lado, a pesar de todo lo que se dice acerca de la actual Reforma educativa y de las estrategias y programas que la acompañan, hemos constatado que la mayoría, para no decir, todos, han sido un fracaso. Tenemos el caso de las tabletas "desechables" que el gobierno regaló a los estudiantes de primaria, las cuales representaron millones de pesos tirados a la basura.

*La investigadora considera que, además de esa desigualdad en el porcentaje de la población que tiene acceso al internet, se debe de considerar las desigualdades que existen de región en región, ya que por ejemplo, en el sur del,país el porcentaje de la población que hace uso de estas tecnologías es mucho menor que a los estados del centro y norte del país, como es el caso de Chiapas, donde apenas el 11 por ciento puede usar esa tecnología.

*Kriscautzky Laxague, quien también está al frente del proyecto de H@bitat Puma, señala que el concepto de alfabetización, que suele referirse al dominio del alfabeto y a las habilidades básicas de lectura, debe definirse hoy con otros parámetros, pues el concepto es histórico y cambia conforme lo hace la sociedad.

*Debido a ello, afirma, que si antes era suficiente saber firmar y escribir el nombre propio en papel para participar en la vida cívica y social , en este siglo ya no es suficiente, y que dicha habilidad, en la actualidad, involucra obligadamente relacionarse con la información digitalizada, por lo que ahora el gobierno y sus instituciones tienen la obligación de incrementar los conocimientos y habilidades en tecnologías de la información y la comunicación de los estudiantes y docentes.

*Efectivamente, cada día que pasa, independientemente de que el internet es un medio de información y comunicación, las instituciones públicas y privadas se están valiendo de ellas para que las personas realicen trámites.

*Es la Era de la Digitalización. Todos los trámites ahora se deben de hacer por medio del internet.

*Lo último que se ha implementado es la solicitud e impresión de las actas de nacimiento. Se tiene que ingresar a un portal donde le dan las instrucciones a seguir, y después de un pago bancario, se puede descargar e imprimir dicho documento.

*Al parecer, todo se está volviendo idílico, ya que no se tendrá que hacer largas filas, ni esperar días a que le entreguen la documentación requerida, pero aunque se resuelve un problema se crean otros más, ya que para comenzar, como lo dijo la investigadora, existen muchas personas que no saben utilizar este tipo de instrumentos, además, podrían estar mal los datos, y lo que es peor, este tipo de procedimiento está dejando sin trabajo a ciento de personas, además de que los costos los absorbe el interesado (desde la luz, el equipo, pago de internet, papel, tinta, etcétera)

*Recordemos lo que dijo el inventor y sabio Albert Einsten cuando externó: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

*Y es que además del problema anterior, constatamos cada día como se hace mal uso de ella.

*De ello, hablaremos más adelante.

*Así las cosas...

FELICITACIONES A MI MUÑECA QUERIDA, ALEXANDRA VILLAR HERMIDA POR SU CUMPLEAÑOS. TE AMO PRINCESA!


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.