11.Enero.2018
EDUCADOS Y FELICES
GRAVAR IMPUESTOS A LAS PENSIONES
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
19.Enero.2018



*En una ocasión ya abordamos en este espacio el tema de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) con la cual se genera o promedia el salario de los pensionados del ISSSTE.

*Siempre se ha sabido que el sueldo "tope" o máximo de un pensionado del ISSSTE corresponde a 10 salarios mínimos, pero lo que mucha gente no sabía o sabe es que esos salarios mínimos no son los que se tasan anualmente disque según la inflación y el valor adquisitivo, sino que el gobierno busco y encontró la manera de pensionar con una menor cantidad a los afiliados al ISSSTE.

*Recordmeos, y en base al salario mínimo vigente del año pasado (2017), 10 salarios mínimos, daban l cantidad de 24,012 pesos mensuales, pero realmente lo que perciben los pensionados es la cantidad de 22,647 pesos mensuales. Esto por estar tasado de acuerdo a la dichosa UMA.

*Es decir, hay una diferencia de 1,365 pesos.

*En el comparativo hecho con el salario mínimo vigente en México en el 2017, era el siguiente: 80.04 pesos diarios contra 75.49 pesos diarios de la UMA, Lo que representaba para los pensionados del ISSSTE una mensualidad de 22,647 pesos, cuando lo legal y de acuerdo al salario mínimo vigente tendría que haber sido de 24,012.

*Al parecer eso no ha sido suficiente para el gobierno, ya que ahora, al parecer, van a gravar impuesto a las pensiones.

*Lo anterior en base a rumores, y aclaro, rumores, porque ya hemos comprobado que no todo lo que circula en los medios es cierto, pero no podemos dejar de comentar para que usted estimado lector se informe adecuadamente y forme un criterio.

*Resulta que anda circulando en las redes sociales que el SAT quiere perjudicar aún más a los jubilados, ya que quiere obligarlos a pagar impuestos por la pensión otorgada después de haber laborado más de 28 o 30 años.

*Dice en dicho mensaje que personal de la Delegación del ISSSTE anda visitando a los trabajadores jubilados para que firmen la notificación de la aplicación de las UMA (nadie ha firmado algo sobre ello, solo tasan el salario sobre las UMA), y que con esa aceptación estarían avalando lo que es una violación a sus derechos, ya que estarían aceptando al cien por ciento la aplicación de la dichosa UMA, aunque éstas se apliquen desde hace ya algún tiempo, pero no se tiene ningún registro de pago de impuesto sobre pensiones.

*De hecho también comentamos que ya existe una propuesta en la cámara legislativa para que a los jubilados se les pague conforme al salario mínimo vigente y no a la UMA.

*Aclaro, lo mencionado en cuanto a gravar impuestos a los pensionados se está manejando en las redes sociales, lo cual podría ser un chiste de mal gusto, puesto que hasta ahora no ha sido publicado en algún medio oficial , pero igualmente, se tendrá que estar atentos a cualquier situación o eventualidad para que no los tome desprevenidos.

*Así las cosas...



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.