10.Enero.2018
EDUCADOS Y FELICES
MILES DE ESTUDIANTES SIN CLASES
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*El extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se encuentra ahora muy ocupado diseñando estrategias de campaña para el precandidato del Partido Recolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, mientras continúan miles de estudiantes sin escuelas.

*Al parecer, como todo en esta vida, lo que ayer era de suma importancia y relevante, hoy pasa a segundo término, o lo que es peor, se olvida. Y este es el caso del extitular y de los precandidatos: los cuales, hasta ahora, en sus promesas de campaña no han mencionado la educación como una prioridad en su administración.

*Hoy han regresado a sus centros de estudio millones de estudiantes, sin embargo, todavía faltan algunos miles de ellos que no tienen donde tomar clase, debido, principalmente, a la mala administración y olvido de las autoridades de las necesidades que surgieron a partir de los sismos del pasado mes de septiembre.

*Efectivamente, a casi cuatro meses de los desastres naturales, existen escuelas que no han podido reanudar labores debido a que sus instalaciones no están en condiciones para albergar a sus alumnos, y precisamente, estas escuelas se encuentran en los estados más afectados y pobres de la república: Oaxaca, Chiapas y Morelos.

*Tan sólo en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, unos 40 mil estudiantes de educación básica continúan sin volver a clases debido a la falta de atención a planteles afectados y obras inconclusas en salones temporales.

*En comunicado de prensa la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que "casi" se reanudaron al 100 por ciento las clases en todos el país, a excepción de Morelos, donde alcanzó el 89%; Oaxaca, con actividades en un 97%, y Chiapas, con el 99.3%, entidades, que dicen, se avanza en las reubicaciones de los alumnos en otros planteles o en aulas provisionales.

*Pero, bueno, no hay que ser tan pesimistas, ya que las autoridades educativas prometieron que ahora si se terminarán las remodelaciones y acondicionamiento de las escuelas en un periodo de tiempo de 6 meses a más tardar, o sea, en otras palabras, ya tendrán los estudiantes sus centros de estudio en óptimas condiciones para el siguiente ciclo escolar.

*Aunque también existe el "pero", porque muchos directivos se han estado quejando de que las autoridades solo quieren repellar las grietas sin solucionar a profundidad el problema ocasionando con ello que exista un peligro latente. Recordemos que desde el pasado mes de septiembre no ha dejado de temblar la tierra, aunque estos movimientos han sido menos intensos.

*El Secretario de Educación Pública, Otto Granados, reitera que para cubrir las reparaciones menores de los centros escolares afectados por los sismos se han repartido 10 mil 646 tarjetas de débito, lo que equivale a pesos en 392 millones. Esperemos que en verdad éstas si tengan fondos, no como pasó en la administración de Nuño Mayer, cuando se hizo la entrega de las tarjetas de débito pero sin fondo.

*Bueno, como ya sabemos, para el gobierno y los políticos se cumple el binomio perfecto: dinero para campañas políticas y gobernantes e ignorancia y pobreza para la ciudadanía.

*Siempre lo hemos visto, y lo volveremos a ver en breve: derroche de dinero en sus dichosas campañas proselitistas, y el pueblo, bien, gracias, "dormido", quizás porque ya no tienen ni esperanzas de un mañana mejor.

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Latente: Que existe, pero oculto y escondido.
Repellar: Arrojar peladas de yeso o cal a la pared que se está fabricando o reparando.









 
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