05.Enero.2018
DÍA DEL PERIODISTA EN MÉXICO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Al parecer, la noticia del registro de los precandidatos para contender en las próximas elecciones opacó las felicitaciones y festejos para el gremio reportil, ya que el día de ayer, 4 de enero, se conmemora en México el Día del Periodista.

*Esa persona que, pese a su propia seguridad, se encarga de llevar a toda la ciudadanía la información fidedigna y veraz con la que se mantienen al tanto del acontecer diario.

*Sin duda una labor que requiere entrega, pasión, dedicación, compromiso, pero sobre todo, Valentía.

*Hoy día sabemos que a pesar de lo mal pagado que está también este gremio, los reporteros salen todos los días en busca de la noticia, sin importar las inclemencias del tiempo, porque la vocación les sale por cada uno de los poros de su piel; la convicción de estar haciendo lo correcto los mantiene en su labor. Labor que también se ha vuelto una de las más peligrosas.

*Tan sólo en este año, en México se contabilizaron 17 periodistas asesinados por el crimen organizado.

*De acuerdo a la organización Artículo 19, hasta mediados de mayo de 2017 se habían asesinado 105 comunicadores desde el año 2000. 48 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 32 en el mandato de Enrique Peña Nieto, sin embargo, cabe resaltar que casi el 20% de esos asesinatos sucedió en menos de seis meses.

*Tristeza e impotencia se ha sentido en el gremio, ya que muchos de estos asesinatos, hasta el día de hoy, no han sido esclarecidos, mucho menos, se ha hecho justicia.

*Pero a pesar de ello, los periodistas siguen trabajando, siguen buscando la noticia, siguen viviendo con pasión el oficio que eligieron como profesión, siguen informando a la sociedad a pesar de que a algunas personas la verdad les molesta y buscan la manera de cerrarles la boca, encontrando sólo una: la de segar sus vidas.

*El 4 de enero fue tomado como la fecha oficial para celebrar el Día del Periodista en conmemoración de la muerte del periodista y literato Manuel Caballero, quien es considerado como el iniciador del oficio de reportero en México.

*La profesión del periodismo busca la verdad y la transparencia de los hechos. Es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. La finalidad de todo periodista es el brindar la información fidedigna para colaborar con la democracia del país.

*Sin embargo, pese al clima de inseguridad y violencia que impera en el país, así como la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo, éstos siguen trabajando, reclamando así mismo a las autoridades justicia y mecanismos de protección para que puedan continuar trabajando y hacer valer sus derechos de libertad de expresión y de información.

*Felicidades a todos los periodistas del mundo. En especial, en este su día, a los periodistas mexicanos, por su labor y valentía.

*Que tengan todos un buen fin de semana, a disfrutar los,pocos días de vacaciones que aún quedan, y a saturarnos de malas noticias con la dichosa cuesta de enero y soportar saber de los despilfarros de nuestro dinero en campañas políticas.

*Asi las cosas...

Para ilustrarnos:
Despilfarro: Derroche de dinero o bienes, gasto excesivo e innecesario.
Fidedigno: Digno de de y de confianza.
Inclemencia: Dureza y rigor en el tiempo climatológico de las estaciones, especialmente en el invierno.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.