27.Diciembre.2017
COPIAR O NO COPIAR MODELOS EDUCATIVOS DE OTROS PAÍSES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*¿Cuál es el principal problema educativo en México?

*Todo.

*Y no es que quiera lucir pesimista, fatalista o negativa, simplemente que, para que México pueda llegar a ser un país competitivo a nivel mundial tendría que efectuar realmente una Reforma en el ámbito educativo que impacte en todos los demás ámbitos de la vida.

*Con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, no se ha avanzado nada, muy por el contrario, se ha estado despilfarrando el dinero en estrategias y acciones que no van con la realidad, que sólo han servido para justificar el trabajo de nuestros servidores públicos, y por supuesto, emprender acciones encubiertas, que han afectado los sectores productivos del país, como en el caso de la mal llamada Reforma educativa.

*El gobierno ha "copiado" siempre modelos de otros países que no han sabido adecuar a las características de nuestro país, lo que irremediablemente ha concluido en el fracaso.

*De hecho, revisando los objetivos, contenidos y estrategias del Nuevo Modelo Educativo podemos constatar que gran parte de ellos fueron tomados del Modelo Educativo 2008 con el que se trabaja en el nivel medio superior (bachillerato), el cual de por sí ya tiene casi 10 años de estarse laborando con el, y que ya requiere de modificaciones de acuerdo con los cambios y saltos tan grandes que el mundo globalizado ha estado dando en los últimos tiempos en varias áreas del saber y del conocimiento.

*Mexico debe de ser más inteligente y retomar de otros países lo que les ha funcionado, pero sobre todo, adaptar esos mecanismos o estrategias a las características de nuestra sociedad, así como brindar todo el apoyo a los niños y jóvenes estudiantes para que logren el objetivo de egresar con un título universitario, pero sobre todo, con los conocimientos necesarios para insertarse satisfactoriamente al campo laboral.

*Ejemplos de desarrollo a través de una educación de calidad hemos tenido muchos, ejemplo, Japón nos ha dado muestras de el éxito que han obtenido a través de sus Modelo Educativos, en los cuales, no se satura al niño de contenidos que no van a utilizar en su vida diaria y laboral, ni tampoco lo saturan en tiempos "de estudio", ellos se van por lo practico, lo que se requiere en la actualidad y que les va a servir para ser competitivos.

*En Japón se está probando un plan piloto llamado "Cambio Valiente", el cual rompe con todos los paradigmas y que supuestamente, forma a los niños como " Ciudadanos del mundo".

*¿En qué consiste ?

*El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.
- Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño
escoja y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. Idiomas. 4 o 5 Alfabetos, Culturas, religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe, con visitas socializadoras de intercambio, a familias de cada país
durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

-Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
alfabetos.
- Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
- Leen 52 libros cada año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
- Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.

*Un programa piloto más que bien diseñado de acuerdo a lo que realmente necesita el niño, pero sobre todo, hacer hincapié en el civismo, para formar hombres de bien y de respeto, con valores bien cimentados.

*Civismo para que desde pequeños empiecen a respetar, a adquirir esos valores que son tan necesarios para una vida armónica , una convivencia saludable con sus semejantes, pero sobre todo, para que cuando sean mayores y quieran servir a su país, no se conviertan en tramposos, mentirosos y ladrones que solo tengan como objetivo el bien propio, el enriquecimiento ilícito, condenando a su pueblo a la pobreza e ignorancia.

*Eso es lo que nuestros servidores públicos deberían de copiar de otros países que se han posesionado como potencias mundiales, y no andar inventando y dando tumbos de ciegos a conveniencia de unos pocos.

*Pero sobre todo, que no confundan la cantidad con la calidad, ya que esta última es de lo que carece la actual Reforma educativa pese a su principal objetivo.

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Despilfarrar: Malgastar, derrochar el dinero y los bienes.
Paradigma: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.
Tumbos: Tambalearse.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.