25.Diciembre.2017
DAKTARI JAROCHO
DE MI CENA NAVIDEÑA CONVIDAR A MI MASCOTA: ¡NO!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Nuestras mascotas más comunes en casa son perros y gatos, son omnívoros, por esta razón debemos de tener cuidado con lo que comen, no son muy selectivos que digamos, lo que encuentran si sienten hambre, se lo comen.



La correcta y buena alimentación nos garantiza la salud de nuestra mascota. Así que tomemos en cuenta la edad, cantidad diaria de ingesta, y tipo de comida.



Es cierto que hace algunas décadas no contábamos con las croquetas, la comida casera era la forma más común de alimentarlos, y cuando salieron los pellets que se vendían como galletas para animales se tuvo la idea que eran antinaturales.



Pollo con arroz sopa, huevo, etcétera se siguen usando como un complemento, solo, o junto con la croqueta;la idea es que le darán un sabor más agradable a la comida del animal. Pero estas adiciones o agregados pueden ser contraproducentes, puede producirse un des-balance o desequilibrio, sobre todo en proteínas, por ejemplo, grandes cantidades de carne pueden acortar la vida útil del riñón.



El alimento casero favorece la formación de sarro dental y recuerden que ya platicamos de los tumores epullis fuertemente asociados al sarro dental.



Los médicos veterinarios especialistas en esta rama nos aconsejan no darles comida casera o las sobras de la misma, por pequeñas que sean, esto porque nuestras mascotas necesitan de nutrientes específicos, y lo delicado de su estómago no soportan la cantidad de condimentos que se utilizan en la comida casera tradicional.



Este tipo de comida puede provocarles, diarreas, vómito, alergias por alimento (prurito), gases. En casos más severos pude desarrollarse daño estomacal crónico.



Las croquetas están diseñadas de manera que le darán al animal el aporte necesario para una alimentación equilibrada en cuanto a proteína, minerales, etc, necesaria para su manutención y calidad de vida, y ayudarán a su sistema inmunológico, estimula y fortalecer músculos, huesos.



Mención aparte serían las croquetas de especialidades médicas, es decir aquellas diseñadas para ayudar al paciente con una enfermedad determinada, como cardiópatas, con problemas renales etc.



Evita darle parte de tu cena navideña, lo puedes dañar, hay premios específicamente diseñados para ellos. Apapáchalos pero de manera responsable.



Por una vida animal digna.



@mvzamikar


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.