21.Diciembre.2017
SÍNDROME DEL CANGREJO MEXICANO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*En este época del año, ya sea por tradición, por relajamiento, o porque de alguna manera se condiciona al cerebro, la gente trata de comprender al prójimo, trata de ponerse en paz consigo mismo y con los demás, tan es así que hay una canción por ahí que dice entre alguna de sus estrofas que es "tiempo de dar, de perdonar".

*Sin embargo, al parecer, a lo políticos no les llega ese "sentimiento navideño", ya que continúan atacándose todos los días, en lugar de gastar sus energías en acciones positivas para bien de la sociedad, sobre todo ahora que están preparándose para la carrera a los puestos políticos.

*Roban y culpan de todo lo malo a sus antecesores, cuando ellos están haciendo lo mismo o peor, tienen la fea costumbre de no continuar con los trabajos, en una idea absurda de que ellos tienen mejores proyectos, dejando inconclusos muchos, y así, se va formando una cadena de adeudos a la ciudadanía difícil de pagar, pero eso, a ellos poco o nada les importa, su objetivo es sobresalir, llenarse los bolsillos de dinero del pueblo, en pocas palabras, hacer como que trabajan, como que descubre el hilo negro.

*De eso precisamente estuvieron hablando el día de ayer unas amistades.

*Recordando y comportando la forma de trabajar de ciertos animales, por ejemplo, las hormigas o abejas, quienes están muy bien marcadas las clases y sus labores dentro de comunidad, se ayudan para alcanzar el objetivo, tan solo en llevar alimento a sus cuevas se establece una especie de carrera de relevos en los que todos ayudan; en cambio, los cangrejos, son totalmente diferentes, no tienen esa capacidad, y en cambio, en su lucha por llegar a su objetivo van derrumbando al compañero para llegar a la meta.

*A este fenómeno se le llama el síndrome del cangrejo mexicano.

*En qué consiste?

*Bueno, para comenzar tenemos que aclarar que este concepto es aplicado en varios contextos y situaciones, sobre todo en las personas que en lugar de recoger el esfuerzo y trabajo de otras personas, y alegrarse por ello, sienten envidia y canalizan ese sentimiento negativo en forma inadecuada.

*No crea usted estimado lector que el síndrome del cangrejo mexicano es un mito, no, desgraciadamente en nuestra sociedad es una realidad espantosa.

*El síndrome del cangrejo mexicano es una teoría de la,psicología social en la que alguien al no lograr sus objetivos, o subir de puesto, culpa a la sociedad de sus fracasos personales, creyendo que todos conspiran contra él.

*Pero...¿De dónde proviene?

*El concepto data de la época de Sigmund Freud, quien la desarrolló a partir de una idea que surgió en una pescadería, donde supuestamente encontró a un señor vendiendo cangrejos vivos en una cubeta. Había 3 cubetas, con cangrejos americanos, cangrejos japoneses y cangrejos mexicanos. De las 3 cubetas, solo la de los cangrejos mexicanos estaba sin tapadera.

*El vendedor explicó que si no tapaba a los cangrejos americanos, empezaba uno a escalar hasta que por esfuerzo propio saltara de la canasta y se escapara.

*Con los cangrejos japoneses era similar, cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

*Los cangrejos mexicanos, en cambio, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo para abajo.

*Lastimosamente esa es nuestra mentalidad, cuando vemos a alguien triunfar, lejos de alegrarnos de sus triunfos, empezamos a atacarla con críticas y comentarios negativos, cuestionando como pudo llegar a obtener eso que ellos no han podido tener, en lugar de trabajar para lograrlo.

*Con nuestra clase política pasa algo similar, se la viven echándose la culpa de lo que pasa en el país, pero cuando a ellos les toca trabajar, se olvidan de sus promesas y continúan igual o,peor que sus antecesores.

*Se supone que se quiere lograr la calidad en todos los sentidos, que se quiere alcanzar un grado de competitividad, sin embargo, mientras sigamos pensando y actuando así, seguiremos en la misma situación, o peor.

*Comencemos a valorar nuestras capacidades y valorar y respetar la de los demás. Reconociendo y alegrándonos por los logros de nuestros amigos. Y sobre todo, cambiar la mentalidad de que nuestros gobernantes son nuestros amos y señores, ya que es todo lo contrario, son nuestros empleados públicos, ya que de nuestros impuestos salen sus elevados salarios.

*Recordemos es tiempo de dar, de perdonar, de cerrar heridas, pero sobre todo, de hacer conciencia.

*Así las cosas...





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.