18.Diciembre.2017
DAKTARI JAROCHO
CARNE CONGELADA: CENA NAVIDEÑA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024





De manera cotidiana vamos al supermercado y compramos carne congelada, en estas fiestas decembrinas el consumo o compra es mayor, vemos que se oferta a precio muy bajo carne de res, cerdo, aves, y todas congeladas.

Y no es que sea carne de mala calidad, que no sea competitiva con la del mercado, estas se recolectan en temporadas de cierta abundancia o cuando el precio en pie es bajo, se congelan, guardan y es en determinadas fechas como las de ahora, que salen a la venta.

Los productos cárnicos se someten a procesos de congelación muy rápidos, por ello es importante distinguir entre un producto congelado (el producto se somete a temperaturas muy bajas de forma rápida) y otro sometido a ultracongelacion. (El producto fresco se congela, como ocurre con la pesca, además este proceso impide el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes).

Debe saber Lector, que en algunas ocasiones la carne congelada contiene otros ingredientes, como agua, sal, aditivos, estos mejoran las propiedades organolépticas, y rendimiento económico, si es el caso, la carne debe llevar una etiqueta que diga preparado de carne congelada así como la mención de los productos utilizados en su preparación.

Los productos congelados también tienen fecha de caducidad, no pensemos que al estar congelados serán viables eternamente, pues las vitaminas se degradan y se pierden, y la grasa se torna rancia. Lo más recomendable es anotar la fecha de congelación, y evitar que pasen de 6 meses, claro también hay que tomar en cuenta el tipo de congelador que tengamos.

El problema de consumir carnes casi exclusivamente congeladas, es la carencia de vitaminas, todos los alimentos, carnes y verduras, al descongelarse pierden gran parte de su valor nutritivo. En las carnes se pierde hasta un 10% de proteína y con ello el valor nutricional.

Evitemos saturar nuestro refrigerador o congelador, renovemos los alimentos, démosle una rotación constante con nuevos productos, para que tengamos límites de tiempo breves pero seguros, preservando la calidad de lo que consumimos congelado.

Considera los siguientes tiempos.

Dependiendo del tipo de alimento, y lo usado para su elaboración, el tiempo máximo permitido para su congelación variará.

*Platillos preparados con cerdo, jamón, pescados graso, clara de huevo, carne molida, harinas de trigo, de 1 a 2 meses.

*Platillos a base de carnes rojas (menos cerdo) aves o pescados, frutas y verduras de 6 a 8 meses.

*Estofados, productos de panadería, salsas envasadas al vacío, postres de frutas, hasta un año.

los alimentos elaborados y descongelados si se guardan por mas de un día, deben ser eliminados porque la pérdida del valor nutritivo es muy alta, aunque mantengan la textura y el sabor..
Por eso es importante que combines alimentos frescos con los congelados para equilibrar el nivel proteico y de vitaminas.

Que tengan una feliz y rica cena navideña, aunque sea congelada. Nada que unas vitaminas después no puedan compensar.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.