12.Diciembre.2017
EL BINOMIO IMPERFECTO EN LA EDUCACIÓN
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



Se ha corroborado que la educación al gobierno y a los políticos les importa muy poco, que los servidores públicos hacen uso indebido de los recursos destinados a ella, que justifican el trabajo a través de programas que poco o nada aportan a la calidad educativa, por lo que sí se quiere alcanzar un nivel educativo aceptable para competir en este mundo globalizado, otras serán las estrategias que se tendrán que tomar.

*Así mismo se dice que en el proceso educativo intervienen varios actores, entre los que destacan, por importancia, los padres de familia y los maestros, creando un gran binomio en pro de la educación de los jóvenes.

*El niño recibe gran parte de su educación en el seno familiar, y cuando esta educación se ve afectado por algún factor o circunstancia, los valores, conocimientos y conductas se debilitan, a tal grado que muchos se pierden en el camino hacia su realización y éxito personal.

*¿A qué viene todo lo anterior?

*A que cada día que pasa la falta de atención por parte de los padres de familia disminuye, lo que trae como consecuencia que los jóvenes presenten conductas inapropiadas, que sean presa fácil de la delincuencia y de vicios, y para cuando el padre de familia quiere reaccionar, ya es demasiado tarde.

Cierto, la falta de atención hacia los hijos no corresponde al desinterés o desamor por parte de los padres, más bien, es ocasionado por las exigencias que la vida propia les demanda, como el trabajar ambos padres fuera de casa y no poder supervisar a sus hijos.

*Desgraciadamente esta es una realidad, y los maestros luchan solos en tratar de impartir una educación integral a los jóvenes, luchando por suplir o llenar esos huecos que los padres no pueden.

*Por ejemplo, en el centro de trabajo donde laboro, a últimas fechas a los chicos les ha dado por asistir a tomar clases en patinetas, lo que pone en peligro sus propias vidas, ya que en el trayecto de su casa a la escuela pueden ser víctimas de un accidente, ello hace pensar que los padresde estos chicos no se encuentran en el hogar cuando salen, ya que de lo contrario, jamás los dejarían transportarse a través de ese medio poniendo en peligro la vida.

*Otra situación que se ha venido presentando es el hecho de llevar bocinas a la escuela, haciendo una especie de discoteca que tampoco las autoridades educativas les prohíben. Ello ocasiona un disturbio, ya que no permiten, debido al ruido, que el maestro que se encuentra impartiendo clases pueda trabajar debidamente.

*El problema no tan solo se ocasiona al momento en el que el chico pone su música (regettón) a todo volumen impidiendo que el maestro trabaje adecuadamente, sino que también se expone a ser asaltado en el trayecto de su casa a la escuela.

*La realidad es que cada día la disciplina, tanto en casa como en la escuela (por parte de directivos), se relaja de una manera increíble, obstaculizando el trabajo docente.
Pero lo más triste de todo es que siempre, al final, el responsable de los malos resultados en el aprovechamiento, en la deserción y reprobación de los estudiantes es el maestro.

*El maestro no es el súper héroe, de esos estamos, creo, todos convencidos, por lo tanto, se le debe de dar todos los apoyos posibles y necesarios.

*Los investigadores educativos siempre han hablado de la importancia de que exista ese binomio en la educación para el desarrollo armónico de los niños y jóvenes. Es la base de toda educación integral y de calidad. Sin ella es prácticamente imposible que el niño adquiera esa educación.

*Sin embargo, no es fácil, y lastimosamente, cada día ese binomio se debilita, se fractura, dejando toda la carga al maestro, el cual, por más que trate, jamás suplirá al padre de familia, jamás le podrá inculcar los valores que en el seno familiar se adquieren.

*Es un circulo vicioso muy difícil de romper, y vemos con pesar, como la juventud se pierde en ese camino a la superación y al éxito personal.

*Como lo he comentado en entregas pasadas, todos tenemos que trabajar en ello desde nuestra trinchera, apoyando y
educando con amor y energía a los chicos de hoy día.

*Los padres de familia deben de educar en valores a sus hijos, deben de acercarse al maestro y formar una alianza que lleve como objetivo el apoyar y educar a los niños y jóvenes, para formar profesionistas responsables y competitivos.

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Alianza: Unión de cosas que concurren a un mismo fin.
Binomio: Conjunto de dos personas que mantienen una estrecha relación profesional.
Disturbio: Alteración, desorden.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.