11.Diciembre.2017
COLUMNA INVITADA
INVIERNO DE PERROS:NO BAÑE A SUS MASCOTAS, CUÍDELAS Y CUÍDESE DE RATAS EN EL CENTRO JAROCHO...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
15.Enero.2018





Arrancamos con los cambios de temperatura lo que nos avisa de un Invierno fuerte que dará condiciones propicias para enfermar a las mascotas de casa, éstas en específico por no estar adaptadas a estos cambios, aunque también es motivo de preocupación los animales de calle y animales de granja.

Sin lugar a duda el efecto del cambio climático tendrá mucho que ver en este crudo invierno que se avecina, hemos visto que aunque el sol brille cae una ligera lluvia, y el frío se hace presente, estos imprevistos y bruscos cambios pueden ocasionar enfermedades no solo en las personas, claro también en los animales incluso en aquellos que estén vacunados.

El frío aire afecta el sistema respiratorio, ayudando a bacterias y hongos a colonizarlo con más facilidad, se agravan las dolencias del aparato locomotor, (patas) músculos, huesos, articulaciones, se acentúan los problemas de artritis y artrosis.

Típico de temporada invernal es distemper canino, traquebronquitis canina, y en gatos complejo respiratorio felino, llamado también Stock. Bronconeumonías.

Miren: sin entrar en tanto tecnicismo, estas enfermedades actúan con el mecanismo de defensa (sistema inmune) además de ser muy contagiosas.

En el complejo respiratorio podemos encontrar secreciones nasales mucosas o purulentas, úlceras en el hocico, conjuntivitis, pérdidas de peso y decaimiento. Tu gato no puede oler, pierde el apetito, la prevención es con la vacuna triple felina.

Esta vacuna protegerá de herpes y calicivirus felino que son los causantes primordiales de la enfermedad.

Cuando la temperatura ambiente es baja la presión sanguínea de nuestra mascota aumenta, poniendo en alto riesgo al paciente con afecciones cardiacas, los casos de hongo de piel se ven favorecidos en Invierno dado la humedad ambiental, y hay que tener mucho cuidado que la dermatomcossis es una zoonosis.

Toma tus precauciones, no rasures a tu mascotas déjale su pelo pues sirve de protección, ten cuidado al encender tu auto, un gato puede estar debajo o en el motor (por el calor que genera) no lo mojes, báñalo lo menos posible, el frío reseca su piel.

Recuerda en invierno se volverán más perezosos, tenles siempre agua y alimento. Realiza actividades con ellos.

Si estás en fecha de desparasitación no la dejes pasar, los parásitos tienen la capacidad de sobrevivir a temperaturas bajas, igual que las garrapatas, algunas mantienen su actividad por encima de 6º (la xoides) y otras de los 10 (la rhipicephalus).

Fíjense que un amigo me decía de la cantidad de ratas que andan en el centro, inmediatamente pensé en un animal gris cola larga cuatro patas.

Me equivoqué: él se refería a otro tipo de rata.

NO SE CONFÍE DE LAS PATRULLAS QUE VIGILAN...

Tema aparte les comento que no confíen en que andan camionetas de Seguridad Pública en las calles, definitivamente con y sin ellos, los robos se siguen dando y en plena luz del día en lugares tan céntricos como Miguel Alemán y Canal, la esquina junto al antiguo Penal de Allende, caray más céntrico no creo.

Con conocimiento de causa se los platico: ahí dejé mi camioneta a las 11 de la mañana y al regresar la habían abierto y claro hurtaron lo que pudieron. Levantar denuncia no tiene caso, es desgastante y terminas por aceptar que vivimos en el “no pasa nada” y “qué bueno que solo fue eso”.pro por parte de las autoridades, no porque uno no quiera.

Hace año y medio me robaron una camioneta, se realizó la denuncia correspondiente, hablé con los elementos de las patrullas que realizan rondines, yo mismo busqué, les di ubicación de por dónde circulaba, pues en varias ocasiones me topé con el vehículo robado y hasta el día de hoy nada.

Sabiendo perfectamente que el que la robó es un señor de nombre Enrique López de oficio laminador de vehículos. En fin.

Cuidado mi estimado lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ, este frío además de afectar a muestras mascotas les afila las uñas a las ratas de dos patas más que de costumbre.

Y no estoy de chillón: solo les advierto no dejen su vehículo en el centro, yo confié ¡tómala!

Por una vida animal digna.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.