*Si pudiéramos sacar una radiografía de la escuela de hace apenas algunos años, y la escuela en la actualidad, nos daríamos cuenta de que cada día empeora más, cada día, el sistema educativo nacional se enferma con las modificaciones y reformas, las cuales, lejos de ayudar a mejorar la calidad, la ha empeorado.
*Es un mal que aqueja a todos los que llegan al poder: se olvidan de las promesas de campaña, colocan en puestos gubernamentales a personal sin conocimientos ni perfil para el puesto, quieren hacer como que trabajan para justificar sus elevados salarios, y lo peor, se creen que están descubriendo el "hilo negro", cuando ya hace muchos, pero muchos años que eso ya pasó.
*Como estrategia para suavizar el conflicto magisterial, la Secretaría de Educación Pública, publicó hasta tres calendarios escolares oficiales, les dio "autonomía" a las escuelas para manejar recursos y estrategias, instituyeron el dichoso día de Consejo Técnico, en fin, que todo lo anterior ha ocasionado una fuerte confusión y unos resultados, que en cantidad y viéndolo desde afuera, se han obtenido buenos resultados, pero la realidad es otra, los chicos tienen menos tiempo de clases efectivas, los cursos se acortan, los tiempos no dan la oportunidad de trabajar con todos los contenidos programáticos, en resumen, al interior de las escuelas se ha hecho un tremendo relajo.
*Sin embargo, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se atrevió a declarar que, aunque fue difícil, el diálogo con los maestros se dio y que se resolvió el conflicto magisterial, por lo que la Reforma educativa iba por buen camino para alcanzar la calidad, estandarte de la misma.
*Siempre habló que además de la calidad, la Reforma educativa tiene como finalidad bajar los índices de deserción y reprobación, así como ampliar la cobertura.
*Todo son una gran mentira, ya que los índices de deserción siguen igual o a la alza, la reprobación ha bajado por las estrategias, quizás no muy adecuadas, implementadas por el maestro, que nada tiene que ver con la Reforma educativa, y en cuanto a la cobertura, sabemos perfectamente que es otra falacia dentro de todos sus argumentos, ya que el nivel medio superior y superior se han visto fuertemente afectados por esta problemática que el gobierno no ha podido solucionar.
*Ahora se va Nuño Mayer de la SEP, cuando siempre vociferó a los cuatro vientos que estaba comprometido con la educación de los niñ@s del país, que confiaba en la Reforma educativa, y estaba convencido que sólo a través de ella saldría el país adelante.
*Qué pronto olvidó sus promesas y convicciones. Como para seguir creyendo en palabras huecas.
*Por lo pronto, toda la ciudadanía, a través de las redes sociales y medios de comunicación ha externado su sentir, y la mayoría no lo favorece.
*Uno de estos ciudadanos, más bien organización civil, es el de Mexicanos Primeros, quienes criticaron el que Nuño Mayer haya dejado la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que deja pendientes “que no se alcanzaron en este sexenio”.
*A través de un documento enviado a los medios de comunicación, Mexicanos Primero reconoció los avances que durante este tiempo se lograron “particularmente en la depuración de la nómina docente y la puesta en marcha del Modelo Educativo”.
*Pero, así mismo enfatizaron que Nuño Mayer deja varios pendientes, específicamente en la implementación de la transformación educativa.
*Según la valoración de Mexicanos Primero, por lo menos son cinco puntos los que no se concretaron en la gestión del ahora coordinador de la precampaña de José Antonio Meade rumbo a la presidencia del país:
– La evaluación de desempeño perdió el impulso en el ciclo 2016-2017 al hacerla voluntaria, lo que deja una tarea significativa para la siguiente administración.
– No existe un registro público federal o estatal de la tutoría, además que sigue sujeto a disponibilidad presupuestal.
– No se respetaron los calendarios previstos en el documento técnico publicado por el INEE en 2015 para la evaluación de aprendizaje.
– El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) todavía no cumple su mandato legal, pues no ha servido para la identificación de plazas vacantes o como mecanismo de comunicación directa con los directores escolares.
– La reconstrucción de comunidades educativas afectadas por los sismos, sigue sin contar con una base de datos con información clara y completa sobre las escuelas dañadas.
*Esos son los puntos que la organización Mexicanos Primero considera que dejó pendiente Nuño Mayer, sin embargo, en la práctica y al interior de las escuelas, los pendientes son mucho más que cinco.
*Realmente, lo que la Reforma hizo a "pie puntillas", fue la evaluación docente, la cacería de brujas que comenzó contra el maestro, aunque claro, debido a sus incapacidades y desconocimiento del sistema, se han llevado a cabo con una serie de irregularidades, pero lo justifican diciendo que están en proceso.
*En suma, tal y como siempre se ha afirmado en este espacio, la Reforma educativa es laboral, teniendo como objetivo la privatización de la educación en el país.
*Así las cosas...
* Que tengan un descansado fin de semana, abríguese bien y disfrute de los primeros vientos fríos.
Para ilustrarnos:
Depurar: Limpiar, purificar, perfeccionar.
Mandato: Orden,indicación que da el superior al subordinado.
Privatizar: Convertir o hacer pasar una empresa,un bien o una actividad del sector público al sector privado.