06.Diciembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
LOS NÚMEROS IMPORTAN EN LA EDUCACIÓN, PERO...¿QUÉ TANTO?
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*La palabra calidad ha sido el estandarte con el que el actual gobierno federal se ha escudado para realizar una serie de atropellos que ha afectado varios sectores de la sociedad.

*Con sus dichosas Reformas estructurales, y vendiendo la idea de que todas las estrategias planeadas e implementadas han sido para el beneficio del país,ha terminado con grandes sectores productivos, como lo son PEMEX, el magisterio, CFE, y otros más que no eran tan grandes y poderosos pero que a raíz de tantos cambios, ajustes e incrementos, se han visto en la necesidad de despedir a gran parte de sus trabajadores y hasta cerrar sus puertas como empresas.

*En el ámbito educativo, le vendió la idea a toda la sociedad, en especial, a los padres de familia, que el magisterio necesitaba cambios sustanciales para llegar a alcanzar la calidad educativa, la cual, después de 5 años, no ha avanzado ni un ápice.

*¡Claro! Podrán justificarse el día de mañana diciendo que se presentaron situaciones de emergencia que no estaban previstas ni planeadas, por lo que se tuvo que desviar el recurso, y por lo tanto, cerrar programas que eran fundamentales y decisivos para la obtención de la dichosa calidad.

*Han efectuado tanto cambios en sus mentes y en proyectos que no aterrizan, pero que si han costado dinero del erario público. Dinero con el que aún no se ven resultados, ni se verán en muchos años.

*Y es que el problema no tan solo es de los gobiernos, el problema también parte de la mentalidad que tiene la sociedad, en especial, los padres de familia, que siempre su atención se basa en la cantidad, en obtener un documento que comprueba el grado de escolaridad.

*Desafortunadamente, los padres de familia la mayoría de las veces se acercan a las escuelas de sus hijos por qué son llamados, o en su defecto, visitan la escuela para checar calificaciones, no para conocer su desempeño como estudiante, es decir, como se comporta, que tan comprometido está con sus estudios, etcétera.

*Para alcanzar la calidad en todos los ámbitos debemos de cambiar todos de mentalidad. Cierto, la cantidad no está peleada con la calidad, pero tenemos que centrarnos y valorar en qué momento deben de ir juntas, en qué momento se debe de dar más valor a la cantidad, y en qué momento a la calidad. Todas las situaciones son diferentes, por lo tanto, demandan acciones diferentes para obtener, así mismo, resultados diferentes.

*Haciendo alusión al tweet de la controversial y polémica artista mexicana que se atrevió a sugerir a otro personaje famoso a "traficar con amor", (la palabra traficar significa irremediablemente una acción ilegal, ilícita).

*Recomendamos y sugerimos "Negociar la educación con calidad, con compromiso y responsabilidad".

*Así las cosas...

Para ilustrarnos:
Ápice: Parte pequeñísima o insignificante.
Estandarte: Representante o símbolo de su clase, grupo o ideología.
Traficar: Comerciar, negociar, particularmente con algo ilegal o de forma irregular.






 
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