27.Noviembre.2017
NOTICIAS DESDE BRASIL
LEY DEL TRABAJO
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DESDE BRASIL
07.Diciembre.2017





CIUDAD DE CURITIBA.-Como escribí en la última columna, todos los cambios que están siendo efectuados en Brasil por el gobierno Federal, apuntan sólo a atender los intereses políticos de diputados y senadores y no del pueblo.

Es un “toma allí (y) da aquí” (acá se dice: toma lá da cá, y significa: cambio de obsequios por corrupción constante) constante entre la élite política apenas para mantener sus privilegios. En estos momentos lo que menos importa es la población que paga sus impuestos, por medio de los cuales se pagan los altos salarios de esos legisladores.

LA MANO NEOLIBERAL A TODO VAPOR…

Michel Temer firmó el martes 14 de noviembre, una medida provisional que vuelve a alterar la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) de Brasil, ya modificada en más de 100 puntos por la reforma laboral aprobada en julio de 2017 en el Congreso.

Es importante aclarar que la Consolidación de las Leyes del Trabajo, CLT, existe en Brasil desde 1943 cuando el presidente Getúlio Vargas, un gobierno populista, la instituyó por medio del Decreto-Ley Decreto-Ley nº 5.452, del 1 de mayo de aquel año. En aquella época, la CLT significó un gran avance pues dio condiciones mínimas a los trabajadores que vivían en condiciones consideradas como de esclavitud.

Con un discurso de que la ley laboral debería ser modernizada, Temer presentó el proyecto que proponía varios cambios en la CLT, y que por ser impopular, los diputados y senadores hicieron cambios en el intento de contentar a los sindicatos y asociaciones de los trabajadores y de esta forma, lograron aprobar la nueva ley laboral para el país.

La Ley 13.467/17 aprobada el 13 de julio de 2017, entró en vigor el 8 de noviembre, pero una semana antes de que Temer publicara la Medida Provisional 808, que modifica diversos puntos de la nueva legislación. Según el gobierno, la enmienda es parte de un acuerdo firmado por el presidente y los senadores, cuando el proyecto de la reforma fue votado en el Senado en julio.

Se trata de 17 artículos de la reforma laboral que la “MP 808” ha cambiado. Uno de esos puntos polémicos son los trabajos intermitentes y autónomos, la representación en el lugar de trabajo, las condiciones de trabajo para embarazadas y lactantes y la jornada 12 x 36, entre otros puntos.

TRABAJOS INTERMITENTES

El trabajo intermitente es aquel que el trabajador realiza en períodos alternos de horas, días o meses. De acuerdo con la Medida Provisional el trabajador y patrón podrán pactar el lugar de la prestación de servicios, así como los turnos de trabajos, la manera en cómo serán las convocatorias para realizar un trabajo y formas de pago en caso de cancelación de la actividad.

Además de estos puntos hay otros como del trabajador que trabaje por un período en determinada empresa y luego es dispensado y que solamente podrá volver a ser contratado por el mismo patrón después de 18 meses; o sea: el trabajador sufrirá una vez más las consecuencias del neoliberalismo.

El trabajador que recibe menos de un salario mínimo, que hoy está en $ 937,00 reales mensuales, ahora deberá complementar el valor y responsabilizarse por pagar la diferencia de la contribución social al Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) y así mantener la calidad de asegurado visando su jubilación futura.


PÉRDIDA DE DERECHOS…

En Brasil, para garantizar los derechos adquiridos, los sindicatos o asociaciones de trabajadores estaban obligados a tener abogados presentes en la justicia del trabajo cuando el trabajador era despedido y hacía los acuerdos para recibir indemnización, pero con la nueva MP ya no existe esa obligatoriedad.

Hay otras polémicas en torno a la MP 808, pero como es un acto presidencial reciente, la sociedad y las empresas todavía están tratando de asimilar cuáles serán las implicaciones o impactos derivados de esos cambios. Sin embargo lo que ya se puede percibir de antemano es que los trabajadores están perdiendo derechos conquistados a lo largo de la historia.

Aunque la Medida Provisional ya esté en vigor, existe en la legislación brasileña un período en el que se pueden proponer enmiendas. Este período fue hasta el 20 de noviembre de 2017, después de esta fecha, hay un período de 120 días más para que se efectúen las modificaciones, si esto no ocurre, lo que es muy probable, la Medida Provisional es archivada y dejará de tener validez.

Las centrales sindicales, atrapadas por sorpresa, todavía están haciendo análisis sobre la MP 808. De acuerdo con la Central Única de los Trabajadores de São Paulo (CUT/SP), teniendo como base los análisis del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP); "…La edición de la medida demuestra el objetivo del gobierno de mantener los daños causados a la clase trabajadora y a sus entidades representativas al empeorar algunos puntos de la ya precarizante reforma y, especialmente, al dificultar la colocación de enmiendas con la presentación de la medida durante el período "Receso blanco" del Congreso Nacional, o sea las vacaciones de fines de diciembre, enero y hasta el carnaval en febrero del 2018.

Amigos Lectores: como se ve los trabajadores brasileños están siendo desarticulados de forma que jamás ocurrió en mi país y sin ninguna perspectiva de que este escenario se altere, incluso con la interferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno de Temer continúa haciendo su tarea de casa.

Felicidades por el cumpleaños de El Mercurio a todos.






 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.