20.Noviembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
EL SENTIR DE LOS NIÑOS INDÍGENAS
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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Hace unos días se llevó a cabo el 18 Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes", convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se dejó ver el sentir, más bien, preocupación, de los niños y niñas indígenas.

*En los textos literarios los niños abordaron temas como la inseguridad, el narcotráfico, el medio ambiente, la pobreza, las limitaciones de maestros, y la migración, entre otros más temas que les preocupan.

*La convocatoria fue lanzado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), participando en este concurso 16 estados de la República, donde los niños indígenas plasmaron en sus obras literarias su sentir: preocupación por los temas anteriormente mencionados que afecta a toda la sociedad, pero sobre todo a ellos, que viven en zonas marginadas.

*La SEP entregó reconocimientos a 56 alumnos de educación básica, quienes se expresaron a través de ensayos, cuentos, y obras narrativas.

*Ejemplo de esa procuración que viven hoy los niños, se ve reflejado en los trabajos presentados. Como el caso de Adilene, quien Prieto, quien cursa el sexto año de primaria en Sinaloa, aunque es originaria de Veracruz, presentó "Mi comunidad en 20 años: Acayucan, Veracruz".

La pequeña dice que a su corta edad le ha tocado vivir en lugares donde existe mucha delincuencia, y propone como una estrategia de solución el tomar medidas radicales como sería, por ejemplo, el buscar los mecanismos necesarios para prohibir la venta de bebidas alcohólicas y drogas para evitar la violencia.

*A pesar de su corta edad, Adilene ha vivido de cerca la problemática social y política, lo que le hace preocuparse por que los militares no violen los derechos humanos de los pobladores.

*Por su parte, otro participante, Ángel Buendía, de 12 años, con su corta edad, y consciente de la falta de valores que ha llevado a gran parte de la sociedad a la insensibilidad, describe en su relato un gas que es capaz de volver buenas a las personas. Tiene el poder de hacerreflexionar a los delincuentes, quienes comprenden el daño tan grande que están ocasionando, y con ello, modifican su conducta para que exista un mundo mejor, lejos de la violencia y la delincuencia.

*Otros participantes mostraron en sus trabajos su inconformidad por la pobreza de sus padres y vecinos, así como con las carencias que presentan sus escuelas y sus maestros para enseñar.

*Los niños en esos trabajos literarios aprovecharon la oportunidad para mandar mensajes bastantes claros a las autoridades sobre la realidad que viven, sobre las desigualdades tan grandes que existen en el país, y donde los más afectados son ellos.

*Niños que se dan cuenta de la realidad, que tienen mucho potencial pero que, sin embargo, tienen muy pocas oportunidades de salir adelante, debido, precisamente, al olvido en el que los mantiene el gobierno, ya que contrario a lo que en muchos discursos expresan los servidores públicos, las partidas presupuestales destinadas a este grupo social son insuficientes para resolver los problemas sociales, económicos y educativos que les aquejan.

*De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Básica, en México existen 68 lenguas indígenas, 364 variantes, 20,000 escuelas indígenas, y 2 millones de alumnos que son atendidos en ellas.
Lenguas que son necesarias que se les brinden el apoyo necesario para que no desaparezcan, ya que ante la falta de oportunidades en sus comunidades, las familias han tenido que migrar a las grandes ciudades, obligándose con ello a aprender el español, enseñándoles a sus hijos dicha lengua con la idea de que con ello, se les facilite incorporarse a la sociedad y puedan progresar y salir avantes.

*El mensaje es claro, ahora, lo necesario es que las autoridades los atienda.

*Que tengan todos un buen inicio de semana, y sigan gozando del último "Puente" del año.

Para ilustrarnos:
Aquejar: Acongojar, afligir.
Avante: Adelante.
Indígena: Originario del país o lugar del que se trata.
Migrar: Emigrar,cambiar el lugar de residencia.



 
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