20.Noviembre.2017
DAKTARI JAROCHO
DICIEMBRE: DE TERROR PARA LOS ANIMALES. NO LO OLVIDES. NO A LA PIROTECNIA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024





Estamos a unos días de iniciar el último mes de 2017 y con él las fiestas decembrinas; ¿Pero qué tan felices estarán nuestros animales? y no solo los de ciudad, también los del campo.

Y esto por la gran cantidad de cuetes y pirotecnia que ya empieza a circular a la venta, y como siempre le echamos la culpa a las autoridades que no hacen nada para evitar su venta.

Cierto tienen que "ponerse las pilas", pero también nosotros como Padres: ¿dónde está nuestra parte de responsabilidad? ¿Por qué permitimos que nuestros hijos y sobrinos, compren cuetes? es muy fácil echarle la culpa a otro.

No entiendo el gusto de un padre, de un adolescente, viendo sufrir a un animal por causa de los cuetes.

En lo que esta discusión se aclara. O por lo menos hacen Conciencia de que el ambiente lo ponemos nosotros en mayor medida y no solo "las Autoridades", busque alternativas Lector: enseñe a sus Niños que hay formas de divertirse. Ya hay "fuegos" que son silenciosos; y "luces" que aparte de no contaminar no hacen Ruido.

Porque debe saber que la música estridente, los cuetes vamos, los ruidos molestos perjudican a otros seres vivos, y concentrémonos en la pirotecnia de diciembre, que generalmente se prolonga a enero.

Estos fuertes ruidos ocasionan sufrimiento a las mascotas, y pueden hasta morir por consecuencias ocasionadas por el estrés, generalmente ante una tormenta con truenos y relámpagos reaccionan temerosos, pero ente la pirotecnia el daño es mayor, directo y con alevosía.


Raza, edad, sexo, no importan, la reacción a un intenso miedo es general, el animal huye, tiembla, busca esconderse, mete la cola entre las patas, ladra, gruñe, sus ojos se agrandan, aumenta la presión sanguínea, la salvación, el cuerpo del animal entra en una impresionante tensión que lo puede llevar al paro respiratorio, convulsionar o incluso infarto si tiene afectaciones cardiacas.

El animal hace la asociación entre ruido estrepitoso lastimero, con miedo y dolor; por lo que con el tiempo ante ruidos menores cambiará su conducta.

A los gatos no solo el ruido, también los destellos de los fuegos artificiales los afectará, así que asegúralos en casa. En un cuarto donde el ruido no los afecte. No todos los perros y gatos reaccionan igual. Tenlo en cuenta.

Todos de manera general contamos con la ecolocalización.
Y es la manera de como dirigimos la cabeza hacia el sonido buscando su origen.

Si la exposición a los cuetes se realiza cerca del animal se le rompe la membrana timpánica, ocasionando un intenso dolor y pérdida de la audición, esta membrana separa oído externo, de oído medio, y sus funciones son 2.

* Proteger el oído medio de contaminaciones del exterior.

* Directamente relacionado con la audición que es recoger las vibraciones sonoras, amplificarlas, y enviarlas a través de los huesecillos del oído interno. (Martillo, yunque, estribo).

Claro que también tendremos 2 tipos de lesiones siendo en el segundo caso más grave.

AVES.- La capacidad auditiva de las aves está en el rango de por debajo de los 50 Hz (herzio) tan bajo que se cataloga como infrasónico y por encima de los 20 kHz ultrasónico, con sensibilidad máxima entre 1 a 5 kHz.22. El rango de frecuencias dentro del cual las aves realizan sus llamados varían dependiendo de la calidad del hábitat y los sonidos del ambiente.

CABALLOS.-Los caballos pueden escuchar sonidos entre 55 y 33.5 khr, a pesar de tener un oído sensible su capacidad de ecolocalizacion no es muy buena. Ellos pueden solo localizar la dirección general de un ruido, pero no su origen exacto.

GATOS.-La estructura del oído en forma de caracol del gato, le permite responder a sonidos de hasta 65.000 hertzios, y posiblemente también más altos. Esto supone, al menos, un octavo y medio por encima del límite auditivo humano, que es de unos 20 hertzios superando incluso la conocida aptitud del perro para oír sonidos sobreagudos. El oído humano y el del gato no difieren mucho en las frecuencias bajas, situándose el límite inferior del gato alrededor de los 30 hertzios.

PERROS.-Es mucho más desarrollado que el humano lo que les permite un sistema de ecolocalización más preciso en la oscuridad, algunos estudios ubican su umbral de frecuencia audible en los 35,000 Hz, en el rango denominado ultrasónico. Otros sostienen que su capacidad auditiva va hasta los 100,000 Hz, mientras que el humano varía entre los 16,000 Hz y 20,000 Hz.

VACAS.-Las vacas son más sensibles que los humanos a los ruidos de alta frecuencia. La sensibilidad auditiva de las vacas está sobre los 8.000 Hz (hertzios), cuando el oído humano está entre los 1.000 a 3.000 Hz. Los ruidos fuertes o inesperados son altamente estresantes para el ganado. Y aquí tendríamos además una perdida en la producción de leche. Ya que el estrés ocasiona disminución en la producción láctea.

Si ya de por si el estrés de subsistir en la ciudad con tanto ruido afecta al animal ahora súmele lo antes mencionado, cualquier especie es afectada, en ciudad o campo.

Sufren, no los lastimes.

Trúenate los cuetes en los calzones.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amilcar Meza.

MVZ@AMLKAR.

Vicepresidente de FADYS.

Presidente del ARCA.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.