17.Noviembre.2017
EDUCADOS Y FELICES
DÍAZ DE LA TORRE ADELANTA CONGRESO NACIONAL
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
18.Enero.2018



*Como ya es costumbre, al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevan a cabo los "trabajos" para designar a su dirigente, y pongo entrecomillado trabajos porque los maestros saben perfectamente en qué consisten estas reuniones, ya que extraña o coincidentemente se dan en lugares turísticos y paradisiacos.

*En la historia del SNTE y de sus congresos tenemos muchas versiones de lo que ahí se desarrolla, aunque el fin es el de nombrar al nuevo dirigente que velará por los intereses del gremio magisterial.

*En esa historia, desde hace muchos años sólo se escuchaba el nombre de Elba Esther Gordillo, quien, ocupando varios cargos, había estado al frente de esa institución, (igual que lo estuvo el líder moral de la Sección 32, que en Paz descanse, Juan Nicolás Callejas Arrollo), pero con la detención de la lideresa, y en un proceso que para muchos maestros no fue claro, se colocó a la cabeza del sindicato al profesor Juan Díaz De la Torre en febrero de 2013.

*En el VI Congreso Nacional Extraordinario, que se llevó a cabo en el 2013, se eligió de manera "democrática" al profesor Juan Díaz de la Torre, como Secretario General del CEN del SNTE.

*Ahora, el actual dirigente nacional ha declarado que se adelantará el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, el cual se llevará a cabo con varios meses de antelación, ya que será los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco, ( anteriormente se efectuaban en los meses de agosto- octubre).

*Las fechas cambian, pero los lugares no, nuevamente eligen un lugar más que turístico para llevar a cabo los trabajos que determinarán el destino de miles y miles de trabajadores de la educación.

*En dicho Congreso se elegirá al sucesor del actual dirigente, Juan Díaz De la Torre.

*Segun lo declarado por los dirigentes del SNTE la estrategia del cambio de fechas corresponde al análisis que llevaron a cabo durante la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Durante ésta los concejales coincidieron en fortalecer el trabajo del magisterio en todo el país, con el objetivo de preservar la unidad, el carácter nacional, la autonomía y autodeterminación del gremio magisterial.

*De acuerdo con la convocatoria lanzada por el organismo sindical, los delegados que participarán en el congreso serán electos a través del voto directo y secreto de los Delegados Efectivos al Congreso Seccional correspondiente.


*Para ello, el SNTE emitirá convocatorias para que en las entidades del País, se realicen Congresos Seccionales Ordinarios o Extraordinarios.



*Lógicamente, a partir de dicha convocatoria los comentarios no se hicieron esperar, y de acuerdo a lo que han estado viviendo los maestros con la actual Reforma educativa, y lo poco o nada que Díaz De la Torre ha hecho por defender sus derechos, los maestros desconfían de esta nueva estrategia, y como ya es costumbre, utilizaron las redes sociales para emitir sus comentarios, la mayoría en contra del mismo dirigente nacional.



*Aquí alguno de ellos:

-"Juan Díaz carece de facultades legales para convocar un Congreso, la presidente del CEN del SNTE, es la Maestra Elba Esther Gordillo porque fue nombrada en un Congreso Nacional y el Congreso es la máxima autoridad jurídico política del SNTE, es el órgano supremo de gobierno sindical, la Maestra transita por un proceso legal y por cierto, lo enfrenta exitosamente, no hay sentencia condenatoria y no existe congreso que la haya depuesto , por lo tanto la Maestra Elba Esther Gordillo Morales es la presidente y solo ella puede firmar una convocatoria para la celebración de otro congreso".


-"Juan Díaz sabe que se mueve el escenario y caduca su suerte política, con ella también ve de cerca serias complicaciones legales que en meses posteriores tendrá que enfrentar, con la firma de la convocatoria suma una agravante más, la USURPACIÓN DE FUNCIONES".

-"El miedo y la desesperación no son buenos consejeros. El tiempo: sabio juez y tribunal implacable".

*Y es que a la gran mayoría de los maestros no se les puede engañar, menos ahora que han sido tan golpeados con la actual Reforma educativa, la cual, solo ha funcionado en la parte de la evaluación docente, porque la calidad, ni en sueños se ha visto.

*Los maestros saben que esas designaciones no se llevan a cabo de manera democrática, ya que cada sección elige desde el interior al representante que irá al Congreso para "votar" por el nuevo dirigente previamente acordado desde "arriba", es decir, desde antes del Congreso ya se sabe quién estará al frente del Sindicato más grande de Latinoamérica, el SNTE.

*Todo lo que se lleva a cabo en dicho Congreso es parte del simulacro y requisito que se encuentran en los estatutos del propio sindicato, pero como dicen coloquialmente, "ya está todo el tamal listo".

*Pero los tiempos cambian, y al parecer, los altos mandos, entre ellos, Díaz De la Torre, lo saben, quizás por ello están adelantado las elecciones y designaciones para el nuevo Comité.

*La moneda está en el aire, el 2018 será un año que marcará en muchos sentidos, ámbitos y aspectos, la vida de todos los mexicanos, de eso no cabe la menor duda.

*Que tengan un buen y descansado fin de semana.

Para ilustrarnos:
Designar: Destinar algo o a alguien para un fin.
Simulacro: Imitación fingida que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera.
Usurpar: Apoderarse de un bien o derecho ajeno, generalmente por medios violentos.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.