16.Noviembre.2017
BONOS Y PRESUPUESTOS MIENTRAS EL PUEBLO MUERE DE HAMBRE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*¿Quien no ha escuchado change.org ?

*Creo que la mayoría de nosotros. Efectivamente se trata de la plataforma digital al servicio de los ciudadanos que están inconformes con alguna acción de alguna institución o miembro de la sociedad, y por medio de ella emite su queda y espera alcanzar determinado número de "firmas" para que su reclamo sea escuchado y atendido.

*No es la primera vez que algún ciudadano más que molesto por las inconsistencias de nuestro sistema de gobierno y sus gobernantes emite un reclamo y quiere alzar la voz para detener lo que considera es una burla y una injusticia para el pueblo.

*Tampoco es la primera vez que en esa página y en los reflectores se encuentre nuestros legisladores.

*En esta ocasión, un ciudadano ha emitido su queja a través de esta plataforma para frenar o detener el abuso que los legisladores están cometiendo al otorgarse ellos mismos un cuantioso bono.

*Sabemos que entre ellos deciden su salario, bonos, prestaciones, y demás - cuestión que en ningún trabajo se ve, mucho menos en donde los pobres asalariados apenas y perciben el salario mínimo- y ahora, como en otras ocasiones, se están otorgando un bono de miles y miles de pesos solo por levantar la mano como corderitos para aprobar alguna ley que beneficie a todos los políticos y los grandes monopolios, sumiendo al pueblo en una pobreza cada día mayor.

*Lo peor de todo es que muchos han sido captados jugando con sus tabletas, leyendo, platicando, o de plano, durmiendo, mientras afuera del congreso la gente trata de sobrevivir en este país donde sus gobernantes cada día se vuelven más ambiciosos y solo piensan en las estrategias para robar y seguir en el poder ( ahí tenemos ahora a los "candidatos independientes").

*Pero...¿Será ese el mecanismo correcto para frenar a esta banda de delincuentes de cuello blanco?

*No. Definitivamente no es el camino.

*Ellos están en esos cómodos asientos por el pueblo. El pueblo es el que por su omisión o aprobación el día de las votaciones para elegir a sus representantes , los coloca ahí.

*Entonces, o se cambia la mentalidad y se participa activamente en estos actos democráticos, o se aguanta y se sigue sufriendo las crisis económicas e inseguridad a las que nos han llevado estos personajes.

*Por otros lado, y hablando de las decisiones erróneas de los servidores públicos, está el caso del ámbito educativo, el cuál, lejos de alcanzar la calidad, se aleja de ella, ya que, al parecer, en la práctica, los millones de pesos destinados para los programas para ello, se han ido a la basura por la mala planeación y aplicación de los mismos.

*Ya comentábamos ayer sobre la partida presupuestal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), -importante institución educativa en México- la cual, en este año pese al incremento, presenta una tendencia a la baja.

*Pero...¿Qué decir de la aprobación de presupuestos para otros rubros?

*Ahí tenemos que ahora, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le han aprobado un incremento del 1.5 por ciento a su presupuesto, para alcanzar la cifra de mil 227.7 millones de pesos para 2018.

*Presupuesto que fue solicitado por la junta de gobierno del INEE y aprobada por la cámara de diputados.

*Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, señaló que los recursos aprobados por el Legislativo permitirán en 2018 seguir cumpliendo las tareas que corresponden por ley, bajo el entendido de que el mejoramiento de la enseñanza constituye un elemento fundamental para la recuperación del país.

*¿De qué recuperación estaría hablando este señor cuando lo que el pueblo necesita realmente es dignidad y respeto? Porque de ahí se desprenderá todo lo demás.

*De esta forma, afirma Backhoff, se dará seguimiento al recién presentado programa de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como desarrollar el estudio sobre el logro de aprendizajes mediante las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), así como contribuir a mejorar las pruebas de ingreso, promoción y permanencia en el contexto del Servicio Profesional Docente.

*Sabemos que ninguno de estos mecanismos han funcionado al cien por ciento, que los resultados de las pruebas a las que son sometidos los estudiantes no reflejan sus habilidades, son pruebas estandarizadas y descontextualizadas.

¿Qué decir de las evaluaciones docentes? Todo un teatro para intimidar y coaccionar al maestro, pero nada de incrementos y justicia.

*Efectivamente, la educación es el medio para el desarrollo de un país, pero...¿Qué cambios sustanciales ha sufrido nuestra educación para decir que se está en el rumbo correcto?

*Ninguno.

*Los que de alguna manera nos encontramos inmersos en el ámbito educativo podemos apreciar de cerca las inconsistencias, desigualdades e injusticias que se cometen tanto con el personal que labora en las instituciones, como con los niños y niños que tienen el derecho a recibir una educación gratuita y de calidad en todos los aspectos y sentidos.

*Pese a lo anterior, nuestros servidores públicos continúan "trabajando" para el bien del país.

*¿Cuántas "casas blancas" más aguantará el país?

Para ilustrarnos:
Coacción: Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad.
Inconsistencia: Falta de consistencia.
Tendencia: Movimiento religioso, económico, político, artístico o semejante, que se orienta en determinada dirección.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.